Fútbol
Mundiales: proscripciones y protecciones
Mariano Saravia
Periodista y especialista en Relaciones Internacionales.
Tengo casi 55 años. Eso puede parecer mucho, o no. Pero si lo divido en hitos que marcaron mi vida cada 4 años, son 14. Sí, 14 mundiales contando el que me preparo para vivir intensamente. Aunque hay dos de los que no tengo conciencia, el de 1970 y el de 1974. A partir del de 1978, mi vida se divide en mundiales. Y creo que también la vida de muchos y muchas, alrededor del mundo. Por eso, no entiendo cómo en los colegios y universidades se pueda obviar olímpicamente un fenómeno social tan determinante en el devenir de la Humanidad desde hace casi un siglo. Cómo se puede estudiar historia del siglo 20 sin tener en cuenta lo que pasaba en el fútbol.
Este año 2022 es fundamental para un mundo que ya cambió, aunque tarda en nacer el nuevo mundo. Aunque los medios hegemónicos occidentales se empeñen en ocultárnoslo, el mundo ya cambió y ese cambio afectará nuestras vidas. Ya estamos en un mundo multipolar donde Estados Unidos es un imperio en decadencia, pero sigue siendo una potencia, donde Europa se ha suicidado y está en caída libre, y donde emergen potencias que de aquí en más solo se fortalecerán, más allá de gustos y opiniones: principalmente China y Rusia, pero también otras medianas como Turquía e Irán, y en menor medida Arabia Saudita, Egipto, Brasil…
Sin embargo, el 2022 quedará para los libros de historia como el año del mundial que marcó la ceguera de Occidente, con la proscripción de Rusia, supuestamente por la crueldad de su presidente Vladimir Putin, en relación a la Guerra de Ucrania. No voy a usar este espacio para explicar en profundidad cómo y por qué lo que está pasando en Ucrania es responsabilidad del imperialismo atlantista (Estados Unidos y el Reino Unido, llevando de las narices a una patética Europa). Pero sí quiero usar estas líneas para repasar estos 92 años de mundiales, y qué países merecían, o no merecían estar en el mayor evento futbolero.
Sólo digo una cosa antes de empezar: si la ley no es pareja, no es justa. Y allá vamos.
1- Mundial de Uruguay 1930
Jugó EEUU, mientras sus marines ocupaban Nicaragua, bombardeaban población civil desde sus aviones y Sandino luchaba contra esa ocupación imperialista.
Como curiosidad, recordamos que participó el Reino de Yugoslavia, que tendría una efímera existencia, porque después de la Segunda Guerra Mundial fue una república socialista.
2- Italia 1934
Jugaron las selecciones del Tercer Reich (ya gobernado por Adolfo Hitler) y del Reino de Italia (conducido por Mussolini), que encima, fue campeona.
Como curiosidades, fue el primer mundial de Checoslovaquia, el Reino de Hungría (hoy república) y Egipto, que no era un país sino un protectorado británico.
3-Francia 1938
Jugaron las selecciones de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Ya en marzo se había producido el Anshluss, la anexión de Austria por parte del Estado nazi, y ese mismo año también la anexión de los Sudetes, parte de Checoslovaquia. Por su parte, la Italia de Mussolini había ocupado Etiopía y masacrado a su población. El emperador etíope, Haile Selassie, lo denunció ante la Sociedad de las Naciones. El mundo miró para otro lado, dejó que los aviones italianos bombardearan población civil y eso sirvió de prueba para lo que luego harían en la Guerra Civil Española, bombardeando el País Vasco y Cataluña. Y lo que vendría en la Segunda Guerra Mundial. La FIFA también miró para otro lado, y finalmente Italia consiguió su segundo título.
Como curiosidades, apuntamos que de ese mundial participaron Cuba, que era un protectorado yanqui, y una selección de Indias Orientales Neerlandesas, una colonia holandesa que hoy es independiente y se llama Indonesia.
Después sobrevino la Segunda Guerra Mundial, con 50 millones de muertos, por eso no hubo mundiales después del de Francia.
4- Los mundiales volvieron con Brasil 1950
Fueron proscriptas las selecciones de Alemania y Japón, parte del Eje. Pero no la de Italia, porque a último momento, luego de la caída de Mussolini, el país se pasó al bando aliado. Pero sí jugó EEUU, que había lanzado las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (fue el único país que lo hizo en la historia de la humanidad), y ya estaba generando la Guerra de Corea, el primer “calentamiento” de la Guerra Fría. Al no aceptar el referéndum y las elecciones del pueblo coreano, Estados Unidos dividió la península, generando un conflicto que en tres años dejó tres millones de muertos y que, técnicamente, continúa hasta hoy. La FIFA hizo la vista gorda y el 25 de junio, mientras el general yanqui Douglas Mac Arthur iniciaba el desastre, Estados Unidos debutaba contra España en Curitiba.
Como curiosidad, agregamos que jugó Yugoslavia, ya no como reino sino como república federal. Fue el mundial del Maracanazo.
5- Suiza 1954
Se hizo en este país, que por su “neutralidad” era prácticamente el único de Europa que no había quedado destruido por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esa supuesta neutralidad escondía una gran hipocresía, porque Suiza atesoraba con cariño en sus bancos todo el oro nazi robado a los judíos, gran parte del cual se extraía en forma de joyas o dientes a los cadáveres cuando salían de las cámaras de gas, y antes de entrar a los hornos de Aushwitz. También jugó Francia, que a pesar de estar sufriendo una paliza en Indochina por Ho Chi Min, no se resignaba a irse del Sudeste Asiático, y al mismo tiempo empezaba la guerra de Argelia, donde usó todo tipo de terrorismo de Estado, torturas, desaparición de personas y genocidio. También jugó este mundial Bélgica, que se resistía a dejar sus colonias africanas y masacraba a los congoleños, entre ellos a su líder, Patricio Lumumba.
Nuevamente admitida por la FIFA, fue campeona Alemania Federal, que debutaba después de la división con la Alemania Democrática (comunista).
También fue la primera vez de Escocia, que, a pesar de ser una colonia inglesa, tiene su propia selección por tener una liga propia.
6- Suecia 1958
Jugó Francia, que estaba aplicando todo el terrorismo de Estado en Argelia con la Organisation de l’Armée Secrete (OAS), los oficiales franceses que más tarde vinieron a Argentina a enseñar a nuestros militares a torturar y desaparecer civiles.
Fue el primer título de Brasil, con un Pelé de 17 años.
Como curiosidad, hay que decir que fue la primera vez que apareció en un mundial la selección de la Unión Soviética y que jugaron Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las tres colonias inglesas hasta el día de hoy.
7- Chile 1962
Jugó Inglaterra, que seguía ocupando varios pueblos africanos con su proyecto imperialista, a pesar de que había comenzado el proceso de descolonización.
Como curiosidad, hay que recordar que era plena Guerra Fría y jugaron tres países que ya no existen: Yugoslavia, la Unión Soviética y Checoslovaquia, que perdió la final contra Brasil.
8- Inglaterra 1966
El goleador fue Eusebio, de Mozambique, pero jugando para la selección de Portugal, que fue el último país en dar la independencia a sus colonias africanas, recién en 1975.
Fue proscripta Sudáfrica por su régimen racista del Apartheit. Eso está bien, pero EEUU tuvo un régimen similar hasta 1964, negándoles el voto a los afrodescendientes, con baños, teatros y todo tipo de servicios diferenciados para «blancos» y «negros». Pero EEUU nunca fue cuestionado por la FIFA.
Como curiosidad, en este mundial jugó Corea del Norte, que le ganó a Italia 1 a 0.
Fue el mundial del famoso partido de Argentina contra Inglaterra y Rattín expulsado, arrugando la banderita británica y sentado en la alfombra de la reina Isabel II.
La final tuvo muchos condimentos políticos entre Alemania e Inglaterra, que como local, consiguió el único título de su historia.
9- México 1970
Jugó El Salvador, que ganó la clasificación a Honduras en dos escandalosos partidos que originaron la llamada «Guerra del Fútbol». También jugó Israel, que había ocupado ilegalmente desde tres años antes la Franja de Gaza, Jerusalén Este y las Alturas del Golán (hasta hoy).
Fue la primera vez de Marruecos y en la final, el mejor Brasil le ganó a la Italia del cattenaccio.
10-Alemania 1974
Fue el primer mundial de Haití y también de Alemania Democrática, y en un partido para el recuerdo, le ganó a su “hermana”, la Alemania Federal, que terminó siendo campeona.
Como curiosidad apuntamos que jugó un país de nombre Zaire, que no es otro que la República Democrática del Congo, el de Patricio Lumumba, asesinado por los belgas y la CIA. Desde 1965 gobernaba el dictador pro occidental Mobutu Sese Seko, que apostaba mucho por el fútbol, y por primera vez su selección llegaba al mundial. En el primer partido perdieron contra Escocia 2 a 0, tolerable. Pero en la segunda fecha fueron goleados por Yugoslavia 9 a 0. Así que Mobutu amenazó a los jugadores con que, si perdían por 4 o más goles contra Brasil, no volverían a casa. Ese día, faltando 10 minutos, Brasil ganaba 2 a 0 y tenía un tiro libre en la puerta del área. Rivelinho y Jairzinho se relamían, cuando de pronto, de la barrera salió disparado un jugador de Zaire y pateó la pelota con toda su fuerza. El relator de la BBC se burló dos días seguidos del jugador que “no sabía las reglas del juego” en medio de un mundial. Pero el jugador, Mwepu Ilunga, luego explicó que lo hizo a propósito, simplemente para hacer un poco de tiempo. Finalmente, Brasil hizo un gol más, pero no llegaron al cuarto, y los jugadores pudieron volver a Zaire.
11-Argentina 1978
Ni hablar. No sólo que jugó y fue campeona, sino que Argentina organizó el mundial, en medio de la más genocida dictadura de nuestra historia. Holanda estuvo a punto de no venir, y su jugador estrella Johan Cruyff cumplió en boicotear ese mundial organizado por la junta militar.
Como curiosidad, fue el primer mundial de Túnez y también de Irán, en pleno proceso revolucionario contra el Sha Reza Pahlevi, un déspota títere de Estados Unidos.
12- España 1982
Jugó Inglaterra, mientras se libraba la Guerra de Malvinas por no aceptar poner fin a su imperialismo de siglos.
13- México 1986
Jugó Irak mientras libraba una guerra de agresión contra Irán. En ese momento, Saddam Hussein era el niño mimado de EEUU y fue mandado a atacar a Irán, que había hecho una revolución islámica, bajo el liderazgo de los ayatolas. Paradójicamente, con el tiempo, Saddam caería en desgracia, sería traicionado por sus antiguos amos y terminaría en la horca.
Fue el mundial del Diego y el segundo título de Argentina.
13- Italia 1990
Este mundial se jugó luego de la Caída del Muro de Berlín, y en medio de la descomposición del campo socialista. Fue el último mundial de la Unión Soviética y de Yugoslavia. Justamente, estos dos países enfrentaron a la Argentina. La Unión Soviética en la fase de grupos, que no pasó. En el caso de Yugoslavia, el partido contra Argentina fue por cuartos de final en Florencia, el 30 de junio. Al quedar eliminada por penales, ese fue el último partido de Yugoslavia en un mundial. Luego sobrevendría la guerra y su balcanización, que pasó a ser sinónimo de desintegración de un territorio.
14-Estados Unidos 1994
Fue el primer partido de Rusia, luego de la desintegración de la Unión Soviética y su división en 15 estados distintos. Se disputó en Estados Unidos por primera vez, un país sin tradición futbolera, donde hasta le cambian de nombre al fútbol y le dicen soccer. Fue en medio de la década de hegemonía total del imperio estadounidense y con las tesis de Francis Fukuyama, que pregonaban el fin de la historia y la muerte de las ideologías.
Para este mundial fue proscripta Serbia por su participación en la Guerra de los Balcanes. Pero nunca se sancionó de la misma manera a Croacia, cuyo ejército hizo cosas iguales o peores al serbio.
Fue el mundial del antidoping a Maradona por un medicamento mal administrado. Y también el mundial que desató la tragedia de Andrés Escobar, defensor colombiano autor de un gol en contra, quien, a su vuelta a Medellín, fue asesinado.
15-Francia 1998
Fue el primer mundial de Croacia independiente y de un país llamado Serbia y Montenegro. También el primer mundial de Sudáfrica, luego del fin del Apartheid y con Nelson Mandela como presidente.
16- Corea Japón 2002
Jugó EEUU mientras invadía Afganistán y lanzaba su cruzada religiosa, su guerra santa con la excusa de vengar el atentado de las Torres Gemelas. Ese mismo año, en abril, Washington también apoyó el golpe en Venezuela contra Hugo Chávez. La FIFA jamás le señaló nada a EEUU.
17- Alemania 2006
Jugó EEUU mientras ocupaba y destruía Irak, con la ayuda de otros países aliados que también jugaron ese mundial: Inglaterra, Italia, España, Australia y Polonia. Entre todos ellos, pero principalmente Estados Unidos, durante la ocupación dejaron más de un millón de civiles muertos.
Como curiosidad hay que decir que la Argentina jugó contra un país inexistente, hecho inédito en la historia de los mundiales. El 16 de junio, la selección le ganó 6 a 0 a Serbia y Montenegro. Pero dos semanas antes, Montenegro había declarado su independencia de Serbia, por lo que esa selección no representaba a ningún Estado.
18- Sudáfrica 2010
Fue el primer mundial de Serbia a secas. Y también jugó Corea del Norte.
La final de Johannesburgo que consagró a España contra Holanda, estuvo cargada de morbo histórico. Porque tanto los Países Bajos como Flandes (Bélgica) fueron colonia española durante mucho tiempo. Se independizaron como Provincias Unidas recién en 1648, pero permanecieron en subconsciente colectivo del pueblo holandés las masacres y saqueos de los tercios españoles. Tan es así que, hasta el día de hoy, cuando viene la Navidad, en Holanda los padres les dicen a sus hijos: “Portate bien, porque si no, viene Pedro el Español y se lleva los regalos”.
19-Brasil 2014
Jugó EEUU, responsable directo del golpe de Estado en Ucrania (el llamado Euromaidán) origen de todos los males que estamos viendo allí. También fue el primer mundial de Bosnia, luego de la guerra y el genocidio que sufrió en los 90. Es más, los jugadores de la selección que perdió 2 a 1 contra la Argentina en el Maracaná, eran los “niños de la guerra” que el fútbol había salvado.
20- Rusia 2018
Fue el primer mundial de dos países bicontinentales. Islandia, un país de 300 mil habitantes, una isla en el Atlántico Norte, justo entre Europa y América. También el de Panamá, cuyo istmo separa a América del Sur de América Central y del Norte.
Pero lo más curioso es que el anfitrión, Rusia, hace solo 4 años se nos presentaba como un país maravilloso, el mismo que hoy nos lo pintan como el infierno y el origen de todos los males de la humanidad. Su presidente, Valdimir Putin, hace 4 años era un amigo, cuando ahora es el enemigo público número uno de la humanidad. Y nadie puede esgrimir seriamente que todo cambió con el inicio de la guerra contra Ucrania. Si Putin fuera el origen de todos los males, ya lo hubiera sido hace cuatro años, como ya lo eran Mussolini y Hitler mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se ve claramente la hipocresía de la mal llamada “comunidad internacional” y de la FIFA, una unidad de negocios al servicio de la OTAN y de Occidente.
21- Qatar 2022
Va a jugar Marruecos, que hoy libra una guerra colonialista contra el pueblo saharaui y viola todos sus derechos humanos. Mientras los saharauis siguen jugando al fútbol en los campamentos de refugiados del desierto. Y estas violaciones y agresiones, Marruecos las lleva adelante con la complicidad de España, Francia y Estados Unidos.
Pero lo más relevante quizá, sea que este mundial se jugará en estadios cuya construcción se cobró la vida de más de 7 mil personas. En un país donde la esclavitud moderna es una realidad. Los trabajadores llegados de la India, Pakistán, Bangladesh y toda el África subsahariana, eran alojados en campamentos muy parecidos a campos de concentración. Se les quitaba los pasaportes, no se les permitía salir del campamento, ni cambiar de trabajo, se les pagaba menos de lo acordado y tampoco se les dejaba volver a sus países si se arrepentían.
Por eso, cuando veas las tribunas con aire acondicionado o el verde césped donde dibujarán Messi, Ronaldo, Lewandowski o Mbappé, no te olvides de los invisibles de Qatar.
Dicho todo esto, me preparo para ver la mayor cantidad de partidos que pueda, para disfrutar de alguna buena jugada, de alguna toma de riesgos ante tanta estrategia avara, de alguna atajada heroica o de alguna hazaña de David contra Goliat.
Y por supuesto, me preparo para sufrir y disfrutar con la selección argentina.
Pero esto no quita que sepamos, que conozcamos, que tengamos espíritu crítico. Que no nos comamos más sapos. Que no nos mojen más la oreja y que nadie venga a decirnos que está bien que Rusia no esté en este mundial, si en los anteriores mundiales estuvieron selecciones de regímenes nazi fascistas, imperialistas, colonialistas.
El día que la FIFA mida con la misma vara y sancione a Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Arabia Saudita, Francia, y tantos más, ahí podremos discutir Rusia.
¡Y vamos Argentina!
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 5 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”