Atletismo
“Nacho” Carballo: “Quería cumplir con todos los pasos del ciclo olímpico”
El lanzador de bala anunció que competirá en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, luego de la incertidumbre de su lesión en el codo. De esta manera, espera adquirir la experiencia necesaria de cara a París 2024. “Estoy entusiasmado por estar ya en la villa olímpica”, afirmó.
Juan Ignacio Carballo anunció que competirá en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, luego de poner en duda su participación debido a una lesión que lo aquejaba en el codo.
El lanzador de bala, oriundo de Villa General Belgrano, será parte de la delegación argentina que comenzará a competir a partir del 20 de octubre en la capital trasandina.
En diálogo con Al Toque Deportes, Carballo contó cómo se encuentra de su lesión y cómo viene en materia de entrenamientos: “Este año tuve muchos cambios y trabas por así decirlo. Con la lesión, tuvimos que adaptar muchas cosas técnicas. Físicamente estoy muy bien, mejorando. Técnicamente no me encuentro al 100% todavía, me ha costado estabilizarme. Estoy más inconstante con las marcas, con esas modificaciones cuestan. Los cambios vienen bien, cada tanto me sale un lanzamiento bueno, pero al ser algo que no tengo tan afilado hay que hacerlo muy bien. Esperamos tener unos buenos Panamericanos”.
Luego de evaluarlo con mesura, “Nacho” decidió no perderse un torneo como los Panamericanos: “Tenía que ver cómo iba evolucionando lo del codo. Tranquilamente si me operaba antes podría haber quedado afuera. Me hice una infiltración, se fue la inflamación, va mejorando cada vez más y lo estoy controlando, no lo extiendo por completo con estas adaptaciones técnicas. Logré entrenar y competir de la mejor forma posible sin usar tanto el codo. Se dio todo bien, decidí ir y, por otro lado, es una oportunidad que se da cada cuatro años. Hay que aprovecharla, me siento capaz de hacer mi mejor marca ajustando cosas. En la incertidumbre, lo analizamos muy bien. Si hubiese sido otro torneo, como un Sudamericano, quizás me hubiese operado y recuperado para los Juegos Olímpicos”, afirmó el atleta.
En cuanto a competencias, Carballo no tuvo los mejores resultados recientemente pero, de todas maneras, mantiene el optimismo: “Las últimas semanas tuve varias competencias. Me fue muy mal en Mar del Plata recientemente, de las peores actuaciones de mi vida (risas), y lancé menos de 18 metros. Quedé último, que no me había pasado nunca. De esas cosas se aprende. No era un rendimiento verdadero, estaba mal de la panza y condicionado con eso. El martes siguiente ya lancé cerca de los 19 metros, no es una marca de locos, pero es mucho mejor. Estoy en ese proceso de volver a encontrarme técnicamente”, expresó.
Más allá de confirmar su participación, “Nacho” no está seguro de lo que se va a encontrar en Chile: “Las expectativas para los Panamericanos no las tengo muy claras sinceramente. No sé cómo estoy llegando, no sé cuánto puedo llegar a lanzar. Quizás pueda pelear una medalla, sería lo que me gustaría. Trato de no ponerme eso en la cabeza, no lo descarto, pero sé que no estoy al 100%. Para el momento de la prueba, quizás me siento muy bien. Las expectativas están en disfrutar, aprender de la experiencia, dar lo mejor de acuerdo a mi situación. Si logro competir enfocado y corregir cosas en el momento, para mí sería un torneo ganado”, dijo.
En cuanto a la prueba en sí, estarán los mejores valores del mundo nucleados en este continente: “Será una prueba de gran nivel, todos los mejores del mundo están en América. Tiene el nivel de un Mundial prácticamente. Todos los clasificados al Panamericano son los mundialistas, los mejores del mundo están en Estados Unidos y Brasil. Será como un Mundial con menos gente, pero va a estar duro. Hay algo que no hay que ignorar que son las estadísticas. En los últimos Panamericanos se accede a una medalla con 20,50. No quiero meterme esa presión de llegar a esa marca, pero no lo descarto”, explicó el nacido en Villa General Belgrano.
Por último, Carballo se centró en resaltar su cumplimiento con el ciclo olímpico que incluye Juegos Suramericanos, Panamericanos y Olímpicos: “Estar en Chile es estar un pasito más cerca de los Juegos Olímpicos. En el ciclo anterior me perdí los Suramericanos, el Panamericano y los Olímpicos, todo por muy cerquita. Esta vez, cumplí con todos los pasos. En los Suramericanos podía llevarme el oro, y por cuestiones que tenía que aprender, me llevé el cuarto puesto. Los Panamericanos son el siguiente paso, mentalizándome para los Olímpicos del año que viene. Está bueno participar, por eso no me los quería perder. Son parte del proceso. Ir a los Olímpicos sin haber pasado por los Panamericanos no es lo ideal. Siento que estoy cumpliendo el proceso bien. Quiero conocer lo que es una villa olímpica, donde nunca estuve. Estoy ansioso y entusiasmado”.
Fotos: Gentileza Juan Ignacio Carballo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Efemérideshace 6 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 3 días
Acción Juvenil se reforzó en ambas áreas
-
Fútbolhace 5 días
San Lorenzo ganó y se aferra a la ilusión