Fútbol

Néstor Billalva: “Lo acordado era pelearla hasta fin de año y no se respetó para nada”

El ex entrenador de Belgrano de Coronel Moldes brindó su descargo luego de que la dirigencia decidiera que no continuara en el cargo. Deja al “celeste” lluego de 29 partidos y con un ascenso. “Tomaron esta decisión, no compartida, pero hay que aceptarla”, dijo el DT.

Publicado

el

Néstor Raúl Billalva no es más el entrenador de Belgrano de Coronel Moldes. Luego de la caída del «celeste» ante Centro Social de Las Higueras, por 1 a 0, en el marco de la decimoprimera fecha del Torneo Apertura, la dirigencia decidió cortar con el vínculo.

“Sorpresiva, causó mucha sorpresa en el cuerpo técnico y en el plantel”, comenzó diciendo “Chiqui” luego de la decisión que tomó la directiva sobre su despido. El DT llegó al elenco moldense en julio del año pasado, y al momento de su asunción, los ideales del club eran trazar un proyecto que culminara con un ascenso de la Primera B a la Primera División A para el 2024.

El objetivo se anticipó y lo logró en la temporada anterior. Billalva asumió en la fecha 5 de la Zona Campeonato, con un Belgrano a 13 puntos del tercer puesto (los dos equipos que terminaran en los primeros puestos ascendían de forma directa y el tercero debía disputar una final contra el ganador de la Zona Complementación).

En su estreno con el “celeste”, perdió con Universidad Nacional de Río Cuarto y desde allí hilvanó 10 triunfos, 3 empates y una derrota más, que lo llevaron a terminar tercero en la Zona Campeonato. El resto es historia conocida, se midió ante su hijo, Jeremías, DT de Unión de Olaeta, en la final por el tercer ascenso, y Belgrano pegó el salto.

En la Primera A, es donde los moldenses no pudieron mantener el mismo rendimiento y tras 11 partidos, en donde sus dirigidos cosecharon 1 victoria, 4 empates y 6 derrotas, se dio su destitución.

Continuando con su descargo, dijo: “Lo acordado en el vínculo, inclusive firmado, era hasta el 31 de diciembre del 2024. Quien comanda este barco consideró que era momento de cortar el vínculo, más allá de que cuando nosotros arrancamos el año pasado, con un Belgrano de Moldes hundido en la B, a 13 puntos del tercero, la idea era ascender en el 2024, no en el 2023, aprovechando para foguear un montón de jugadores. Se anticiparon los tiempos, los chicos lograron un ascenso impensado. Para este año se había hablado tratar de afianzar el equipo en la categoría, es cierto que los resultados no se dieron, pero que lo íbamos a hacer de manera consulta, con el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes”.

Lo más destacado de Billalva en su paso por Belgrano: el ascenso de Primera B a la A.

Y agregó: “De hecho, yo para continuar acá deseché una propuesta de uno de los clubes más grandes de la Liga. Pcomo ellos me habían dado trabajo cuando no tenía, pusimos en la balanza todo eso con mi familia, y decidimos quedarnos. Además, porque el trato era hasta el 31 de diciembre. Tomaron esta decisión, no compartida, pero hay que aceptarla”.

Con conocimiento de la causa, Billalva realizó un balance de lo realizado en su etapa como entrenador de Belgrano valorando el ascenso conseguido y consciente de que en la Primera A les costó hacer pie.

Altamente positivo, logramos un ascenso cuando nadie imaginaba verlo a Belgrano en la A. En cuanto a los resultados, es obvio que cuando arrancas con un equipo que no ha hecho prácticamente incorporaciones de jerarquía, si ha incorporado chicos que son una promesa para el fútbol de Río Cuarto. No tengo dudas que van a andar muy bien y repatriaron 3 jugadores, que íbamos a pelear con los 7 equipos que van a pelear por no descender. Con otro presupuesto, totalmente distinto a los equipos que están en otra situación, entonces era difícil la tarea. Lo acordado era pelearla hasta fin de año y no se respetó para nada”.

Billalva dejó de ser el DT de Belgrano de Coronel Moldes.

El entrenador cuenta con vasta trayectoria por Liga Regional y es un motivante para los equipos que deseen contar con sus servicios. Sobre si ya recibió alguna propuesta para volver al ruedo, contó: “Por lo pronto no tengo nada, estoy descansando. Siempre interiorizándome del fútbol, tratando de prepararme para que si alguna oportunidad llega este año o el año que viene, hay que estar en el día a día, a los jóvenes hay que brindarle herramientas y para eso, es necesario un aprendizaje permanente de novedades, tanto futbolísticas como manejo de grupo. En ese camino estamos, y la oportunidad que salga cuando tenga que salir»”

Sin embargo, tras haber dirigido a Atenas, Toro Club, Acción Juvenil, Roncedo y más equipos, a sus 55 años considera que todavía tiene mucho recorrido como entrenador y tiene objetivos por cumplir.

“Recién tengo 55 años, todavía tengo un largo recorrido en mi carrera. Creo que estoy en un gran momento, no sé si en el mejor porque gracias a Dios tuve momentos buenos y muchos momentos malos, desde el resultado. Siempre pensando en dejar mi experiencia, mi conocimiento en el club que me toque. Si a mí me hacen llegar un currículum, donde dice ocupación pongo técnico de fútbol, así que estoy dispuesto para cualquier categoría. Uno siempre mira más arriba, pero soy un respetuoso de los objetivos de cada club, de los dirigente, y donde me llamen, ahí estaré con humildad y profesionalismo de siempre”. cerró su descargo “Chiqui”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.