Fútbol
Néstor Billalva y el gran año de su Toro Club
El “azulgrana” fue de los equipos que más partidos disputó en este 2021 y su director técnico analizó la producción y evolución de sus dirigidos a lo largo de toda la temporada. Además, proyectó un objetivo importante para lo que viene: “Hace mucho tiempo que estoy en Moldes, he hecho grandes campañas pero no he logrado títulos, entonces en el 2022 apuntamos a eso”.
El director técnico de Toro Club Néstor Billalva hizo un análisis del cierre de un año súper productivo para la institución en la que trabaja, en donde participó de cuatro competencias diferentes con un plantel corto y compuesto por chicos del club. Además, se trazó un gran objetivo para el año entrante: “Hace mucho tiempo que estoy en Moldes, he hecho grandes campañas pero no he logrado títulos, entonces en el 2022 apuntamos a eso”.
La reciente eliminación del “azulgrana” en el Torneo Regional Federal Amateur le cortó las ilusiones a un plantel que venía entonadísimo tras lograr 4 victorias consecutivas en fase de grupos que le permitieron ganar esa famosa “zona de la muerte” en la Región Centro, dejando fuera de competencia a clubes de la talla de Juventud Unida y Atenas.
“El balance de este torneo es altamente positivo, nosotros logramos la clasificación directa a un torneo nacional después de mucho tiempo que Toro no lo hacía y con un proyecto de todos jugadores de la cantera del club. Es para destacar que el 100% de los que participaron salvo Ramírez Riascos (Ariel) viene de la cancha chica, es realmente muy meritorio”, comenzó Billalva.
“Chiqui” prosiguió con su balance del torneo federal: “Arrancamos mal y de repente hicimos muy buenos partidos ante equipos preparados para ascender con una gran inversión y ahí nos ilusionamos todos. La llave con Argentino de Monte Maíz fue rara, ese equipo siempre nos resultó incómodo, nunca pudimos desplegar nuestro juego. Contamos con un árbitro muy parcial en Monte Maíz donde influyó en el resultado, pero nos ganaron los dos partidos así que por ahí algún mérito el rival ha tenido”.
Más allá de ese entusiasmo que tuvieron de poder pelear por un ascenso, el DT de Toro sabía muy bien la realidad del club en la actualidad: “Desde la dirigencia, siempre en diálogo, ellos saben cuál es el techo del club hoy, no quiere decir que mañana no se amplíe. Está en la cabeza de los dirigentes en una charla que tuvimos después de la eliminación, si volvemos a clasificar para un Regional Amateur encararlo de otra manera y con otros objetivos”.
Billalva fue sincero y admitió que, fuera del panorama institucional del club, el hecho de no haber podido doblegar al “raya” en octavos de final de la Región Centro golpeó: “Nosotros sí nos habíamos ilusionado y por eso dolió tanto la eliminación”.
El conjunto “azulgrana” fue de los equipos regionales que mayor cantidad de partidos jugó en 2021. Si repasamos, arrancó el año con su participación en el Torneo Provincial (cayó en Cuartos de Final), disputó el Torneo Apertura de La Liga Regional de Río Cuarto (culminó tercero), viene jugando el Clausura de dicha liga (marcha último, aunque con dos partidos menos) y el mencionado Regional Amateur (tropezó en octavos de final).
A medida que iban pasando los encuentros y las competencias, los de Billalva tuvieron una significativa evolución futbolística. “Todo esto me generó una satisfacción muy grande. Cuando uno habla de procesos y de que el éxito de un trabajo de inferiores es tirar jugadores a la primera, vaya si quedó expuesto acá”, expresó “Chiqui”.
“Resalto el trabajo del cuerpo técnico y es para destacar el trabajo de inferiores porque a estos chicos los han tenido todos en cancha chica. Hoy jugaron Regional Amateur, jugaron Provincial, liga local siendo protagonista en todos los torneos, teniendo una seguidilla de partidos demoledora y cansadora”, culminó sobre este aspecto.
Pero el entrenador tocó un tema importante, como lo es el hecho de lograr una coronación a todo este laburo que vienen llevando a cabo. “Cuando uno está en un club los entrenadores tenemos que dejar algo, y no solo son los títulos los que quedan”, inició.
“Acá Toro dispone de un plantel armado, pero los títulos también son importantes, hace mucho tiempo que estoy en Moldes y he hecho grandes campañas pero no he logrado títulos, entonces en el 2022 a lo que apuntamos es a eso”, deslizó un Billalva contundente, que buscará consagrarse con su equipo en la temporada que viene para premiar el trabajo que se viene desarrollando.
Este plantel no contó con ningún refuerzo este año pese a la desgastante seguidilla de compromisos que tuvieron que afrontar, aunque esto quizá pueda cambiar de cara al 2022: “Terminará este torneo (el Clausura) y ahí veremos si es necesario sumar uno, dos o tres, sin dudas que no más de eso porque el equipo y el plantel están muy bien”.
El director técnico de vasta experiencia explicó que está casi cerrada su continuidad en el “azulgrana”, quedando por pulir solo algunos detalles y reveló que se encuentra muy cómodo en la institución.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual