Encontranos

Más deportes

Newcom: el vóley adaptado para adultos mayores que es furor en Córdoba

Esta disciplina surgió en el año 2008 en Argentina y con el tiempo se desarrolló exponencialmente hasta el presente. Hoy en día, son muchos los clubes a lo largo del país que tienen divisiones de newcom. Solo en la Liga Cordobesa de newcom participan más de 60 equipos. El presidente de la liga, Eduardo Criscuolo, comentó más acerca de la disciplina.

Bruno Aricó

Publicado

el

Newcom: la disciplina del vóley para los adultos mayores.

Muchos deportes tienen diferentes vetas para no dejar ningún público por afuera. Desde categorías formativas hasta las senior, todo el mundo puede disfrutar de realizar una disciplina.

El vóley no es la excepción. Existe una rama de este deporte llamada newcom que es el vóley adaptado para adultos mayores.

Esta parte del vóley nace en 1896, en Nueva Orleans, Estados Unidos, de la mano de una pionera del deporte femenino: Clara Gregory Baer. Ella era instructora de educación física en el Sophie Newcomb College, donde presentó el primer curso de certificación para esta profesión en el sur estadounidense, sentó las primeras bases del reglamento del básquet femenino y creó lo que hoy conocemos como “newcom”.

La principal diferencia con el vóley tradicional, es que la pelota no se remata, sino que se puede retener. Esta fue la piedra fundamental que utilizó Baer para adultos mayores y personas que recién se iniciaban en la práctica de este deporte.

En Argentina, se incorporó en el calendario de los Juegos Nacionales Evita en el año 2008, y a partir de allí comenzó su popularización. Se juega en equipos de seis integrantes, que deben conformarse por tres mujeres y tres hombres. Otra diferencia con el vóley tradicional es que no se permiten los saltos para atacar, excepto las mujeres y en posición defensiva (solo para bloqueos).

El newcom comenzó a practicarse de forma regular en Argentina a partir de su inclusión en los Juegos Evita 2008.

En la provincia, existe la Liga Cordobesa de Newcom en la que participan más de 60 equipos de todo Córdoba. Río Cuarto tiene cuatro representantes: Club Maipú, el equipo del Polideportivo Municipal, los “Mosqueteros” y Guepardos Vóley.

El presidente de la liga, Eduardo Criscuolo, habló con Al Toque Deportes para contar más acerca de esta rama del vóley: “En Argentina se empezó a jugar en 2008, como algo muy básico y recreativo. En los últimos tres o cuatro años hizo una explosión de desarrollo y hay muchísima gente que lo juega a nivel país. Solo en nuestra liga, tenemos más de 60 equipos, y hay varios sectores que no están incluidos en nuestros torneos”.

Sobre el reglamento y su práctica, Criscuolo profundizó: “Es muy similar al vóley, se pueden hacer tres pases, pero en vez de rematar, se puede retener la pelota por cuatro segundos. No hay saltos y remates para evitar lesiones. Empezó como un deporte para mayores de 60 años y hoy ya existen categorías para mayores de 40 años. La gente que no puede hacer deportes de impacto o competitivos, prefieren esta disciplina y le termina gustando porque es divertido y sencillo de aprender”.

El equipo de newcom de Guepardos Vóley de Río Cuarto.

El máximo dirigente de la Liga Cordobesa de Newcom se refirió al Torneo Apertura de este año que finalizó con sus finales disputadas en Río Cuarto: “Empezamos este año con el Torneo Apertura en marzo con 63 equipos. Hubo tres fechas de la fase regular y en junio se jugaron las finales en el Polideportivo Municipal y en el Gimnasio Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

Criscuolo amplió sobre la organización de las finales del Apertura en el “Imperio”: “Tuvimos la suerte de que nos ayudara la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Río Cuarto para gestionar las canchas de la Universidad. La gente del PAMI nos cedió una ambulancia de forma gratuita para que esté presente en el evento. El sábado se jugó en el Polideportivo Municipal las categorías desarrollo, y en Universidad el resto. El domingo se jugó semifinales y finales en Universidad, con alrededor de 600 personas. Fue un evento muy lindo”.

Otro de los equipos participantes en la Liga Cordobesa de Newcom.

El presidente hizo hincapié en los aspectos favorables que tiene para los adultos mayores practicar este deporte: “Los beneficios son los de cualquier actividad física. Trae salud, mayor capacidad pulmonar, ayuda a los que tienen problemas cardíacos o de varices. No es dañino para el físico de la gente adulta, y no perjudica si se trabaja de una manera correcta”.

El 14 de agosto comenzará la zona este del Torneo Clausura de la Liga Cordobesa de Newcom en las instalaciones del club Alumni de San Francisco. La zona oeste iniciará una semana después, el 21 de agosto, con la primera fecha que se disputará en el Polideportivo Municipal de Río Tercero.

Fotos: Liga Cordobesa de Newcom
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388