Encontranos

Fútbol

Nicolás Abataneo: “Me di cuenta que el fútbol ya no era mi prioridad”

El mediocampista central decidió dejar la actividad a sus jóvenes 26 años para enfocarse en otros proyectos personales que persigue. Sorpresivamente, Abataneo se convirtió en una de las bajas para Atenas en el reinicio de actividades. Los motivos de su retiro y un balance de su paso por el “albo”.

Iván Ortega

Publicado

en

Abataneo se retiró del fútbol a los 26 años.

Nicolás Abataneo supo ser uno de los grandes proyectos que tuvo Asociación Atlética Estudiantes en su cantera. Como mediocampista central, a veces utilizado por los costados, llegó a debutar en la Primera local del “celeste” y luego se ganó un lugar en el plantel superior, que por ese entonces competía en el Torneo Federal B. Así fue que en 2016 Nicolás formó parte del equipo que consiguió el salto al Torneo Federal A venciendo en la doble final a Independiente de Chivilcoy.

Posteriormente, sin demasiado lugar ante los refuerzos que llegaban al elenco que conducía Marcelo Vázquez, Abataneo decidió migrar hacia Acción Juvenil de General Deheza. Y fiel a su estilo consiguió levantando trofeos. Ahora con Gastón Leva como DT.

El 2018 del “aurinegro” dehecino fue consagratorio en todo sentido. Supo sostener un proyecto futbolístico e institucional y fue el mejor equipo de la temporada adjudicándose el Torneo Clausura y la Final Anual, ante San Martín de Vicuña Mackenna y Juventud Unida de Río Cuarto, respectivamente. Abataneo estuvo en ambos títulos y fue pieza clave.

Un año después Nicolás Abataneo también defendió los colores de Acción Juvenil en el Torneo Regional Federal Amateur, donde los de Leva llegaron a instancia de semifinales de la Región Centro. Quedaron eliminados, por penales, ante el Sportivo Atenas de Ricardo Carnieli.

Nuevos horizontes y objetivos llegaron para Abataneo tras esa enriquecedora experiencia en General Deheza. En 2020, y a los 25 años, apareció el Diagoras, equipo de la Tercera División de Grecia. Y hacia allí fue el riocuartense.

Con la camiseta azulgrana de la entidad griega también supo ser campeón local a los meses de su arribo. Con la particularidad de que compartió equipo con otro conocido por la región: Julián Navalón, el talentoso volante cordobés que vistió las camisetas de Lutgardis Riveros y Banda Norte.

Abataneo (14) en una de las formaciones titulares del Diagoras, justo debajo de Nicolás aparece Navalón (29).

La estadía de Nicolás por Grecia duró una temporada, ya que decidió retornar al país y estar cerca de su familia. En agosto del 2020, en plena pandemia, apareció nuevamente la figura de Acción Juvenil. Abataneo se sumó a las filas del equipo que ahora dirigía Nicolás Medina, aunque eses después volvería a cambiar de rumbo.

Sportivo y Biblioteca Atenas estaba en pleno desarrollo de proyecto futbolístico, hacía un par de semanas que había anunciado el arribo de Gastón Leva como director técnico y ya pensaba en engrosar de futbolistas su plantel. Nombres resonantes del ámbito regional aparecieron: Joaquín León, la vuelta de Brian Agüero, Jeremías Franchi, Facundo Aramburu, Matías Barbero, Naim Ayelo, entre otros. Y a esa larga lista se sumó Nicolás Abataneo, quien ya conocía el trabajo de Leva y corría “con ventaja” en ese aspecto.

Así fue que inició la temporada 2021 siendo una de las piezas claves en el mediocampo del “albo”, jugando casi todos los partidos del Torneo Apertura de Liga Regional y compitiendo a más no poder para que Leva pueda alcanzar otro título local.

Aunque la llegada de un nuevo parate producido por el avance de la pandemia fue apagando esas ansías. Abataneo aprovechó la pausa para repensar objetivos y tomó una decisión determinante: dejar el fútbol a los 26 años.

Esa medida tomada tuvo varios factores en el medio que sobresalieron de la situación sanitaria. El nacimiento de su primer hijo, Valentino, y el proyecto familiar que sostiene junto a su esposa Eugenia Gualtieri, también ex jugadora con último paso en Fusión F.C., inclinaron la balanza para que Nicolás busque nuevos horizontes.

Abataneo se convirtió en una de las tres bajas de Atenas (los otros dos son Enzo Roggio y Agustín Durán), se mentaliza en Valentino, su mujer, y en Escape Room, el proyecto que emprendió en 2020 y que trata de salas de escape, un juego divertido de ingenio, lógica, comunicación y trabajo en equipo.

“Tomé la decisión de alejarme la actividad por varios motivos, pero principalmente por un deseo de cambiar el día a día de mi vida. Me di cuenta que el fútbol ya no era mi prioridad y que quería disfrutar de otras cosas, que estando en plena competencia no las podía realizar. Luego la llegada de Valentino, mi primer hijo, reafirmó la decisión”, indicó Abataneo.

Y agregó: “No me costó, porque sinceramente es lo que quiero hacer y estoy feliz con la decisión que tomé. Lo hablamos en familia, más allá de que el dejar el fútbol es una cuestión personal, siempre hay una familia atrás que te respalda. Lo venía analizando cuando comenzó la pandemia el año pasado y lo fui definiendo con el correr de los meses”.


“Me di cuenta que el fútbol ya no era mi prioridad y que quería disfrutar de otras cosas”


Nicolás se refirió al impacto que generó su decisión en su actual club, Atenas: “Tanto la dirigencia, cuerpo técnico y la mayoría de mis compañeros me insistieron en que siguiera, que todavía soy muy joven y tengo mucho para dar. Pero más allá de eso siempre se mostraron con mucho respeto y aceptando lo que elegí”.

El último partido de Abataneo en cancha de Atenas: victoria 4-1 vs Belgrano de Vicuña Mackenna en la fecha 8.

Abataneo deja Atenas luego de ocho meses de estadía y estando en la segunda posición en la tabla del Apertura. Sólo dos unidades separan al equipo de Gastón Leva del líder Juventud Unida de Río Cuarto, que suma 20 puntos en 9 jornadas disputadas.

“Mi paso por Atenas fue muy lindo desde todo punto de vista. Los chicos que ya venían en el club nos adaptaron muy rápido y se formó un gran grupo. Con una dirigencia que desde el primer día estuvo presente y con un cuerpo técnico, que si bien yo ya conocía, que trabaja de manera excelente y con mucho profesionalismo. Entonces se formó un combo para que pudiéramos estar en las mejores condiciones”, comentó el ex mediocampista.

Ahora la mente de Nicolás está puesta en nuevos objetivos, es padre primerizo y Valentino aparece como uno de los desafíos más lindos que tiene por delante: “Con Valentino nos vamos conociendo de a poco, creo que ser padres primerizos no debe ser fácil para nadie ja ja, pero por ahora creemos que lo estamos haciendo muy bien”.

También está Escape Room Río Cuarto, el proyecto que crece a pasos firmes y que maneja junto a su esposa Eugenia: “Hace aproximadamente un año que abrimos con mi familia el local de entretenimiento. Por lo pronto voy a centrar mi actividad en el negocio y por supuesto en mi familia”.

Abataneo ya no espera ansioso el reinicio del torneo, ni siquiera se sumó a los entrenamientos presenciales que iniciaron este pasado miércoles en el predio de Atenas. Su mente cambió y su día a día pasa por otras ocupaciones. A sus jóvenes 26 años decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista y parece ser que no habrá cambio de pensamiento.

Creo que es un retiro definitivo, más allá de que siempre está la frase ‘nunca digas nunca’, pero por ahora es lo que siento y considero como lo más correcto. Veré de acá a un tiempo si me surge la necesidad de volver o si estoy bien fuera de la actividad”, dijo Nicolás.

Y en su despedida cerró: “Agradezco todos los clubes en los que formé parte durante mi carrera, porque me hicieron vivir momentos increíbles, hacerme de muchos amigos y creo que eso es lo importante o lo que nos queda a los futbolistas por siempre”.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388