Encontranos

Fútbol

Nicolás Gatto: nueva faceta y un camino que empieza a explorar

El máximo goleador en la historia de Sportivo y Biblioteca Atenas inició su camino como entrenador en Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis, equipo que compite en la máxima división de la Liga Sanluiseña de Fútbol. Cómo le llegó la oportunidad, el sistema de juego que pregona y los deseos en el futuro cercano.

Iván Ortega

Publicado

en

El máximo goleador en la historia de Sportivo y Biblioteca Atenas inició su camino como entrenador en Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis.

Nicolás Alberto Gatto encara una nueva faceta dentro del fútbol. A los 36 años asumió como entrenador de Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis, en lo que significará su primer desafío como cabeza de grupo.

El ex goleador trabaja con el plantel desde comienzos del 2021, ya realizó una pretemporada, jugó dos partidos en el marco de la Liga Sanluiseña de Fútbol y corrió con la misma suerte que todo el fútbol amateur: la pandemia lo obligó a detenerse.  En la actualidad lleva un par de semanas al frente de una nueva pretemporada y se enfoca de lleno al retorno a la competencia. Estiman que a mediados de julio haya confirmación total para que GEPU vuelva a las canchas.

“Esto se da por casualidad, el coordinador de GEPU, Matías Fernández, un ex compañero que tuve en Juventud (San Luis), me invitó un día a ver la práctica de la Reserva, después de eso me comunicaron las intenciones que tenían para el club y me propusieron asumir. Tengo un cuerpo técnico hablado pero es para otra categoría y otro presupuesto, por el momento estamos trabajando con gente del club”, detalló Gatto.

Y agregó: “Iniciamos con pretemporada y dos fechas jugadas, donde ganamos uno y empatamos el otro. Formamos un buen plantel, con jerarquía y chicos del club, pero nuevamente tuvimos que parar por pandemia y ahora hace unos días arrancamos de nuevo con entrenamientos y amistosos. Aun no hay competencia. Estamos haciendo una pretemporada de 21 días, para volver a activar desde lo físico y futbolístico, nos enfocamos para el reinicio de la competencia a mediados de julio aproximadamente. La idea es poder ser protagonistas, después obviamente se verá cómo se da el campeonato, pero nos enfocamos en estar bien arriba”.

Gatto (izquierda) junto al presidente de GEPU, Hugo Páez.

Nicolás pasó por 10 clubes en toda su carrera, con ciclos repetidos con las camisetas que vistió. El puntano tuvo pasos exitosos por Río Cuarto, defendiendo los colores de Atenas y Estudiantes, respectivamente.

En el “albo” encontró su mayor potencial y un clima más acorde a sus condiciones en su primer ciclo. Además consiguió el ascenso en 2007, con aquel recordado equipo que se consagró en Famaillá. Posteriormente, y tras registrar pasos por categorías superiores en el país y el exterior, supo volver dos veces a la entidad de Cabrera y Avenida Marconi, donde se catapultó como goleador histórico tras marcar 157 conquistas.

Nicolás Gatto es el máximo goleador en la historia de Atenas: marcó 157 tantos.

Gatto estuvo en Sportivo Estudiantes, Sportivo Pueyrredón y Juventud Unida de San Luis, Atenas y Estudiantes de Río Cuarto, Unión de Mar del Plata, Inti Gas de Perú, Gutiérrez y Deportivo Maipú de Mendoza y Sportivo Patria de Formosa. Pisó suelos de varias categorías, consiguió ascensos y también corrió con la desgracia futbolística de los descensos.

En 18 años de carrera en el fútbol se nutrió de conocimiento y supo que una vez retirado de la actividad su destino sería el de técnico. En ese marco, en referencia a sus conocimientos sostuvo: “Siempre rescaté lo que me gustaba y lo que no de cada técnico. Cada uno tiene su impronta, el fútbol te lleva a eso. Creo que el fútbol de hoy es bastante intenso, y a eso apunto con el equipo. Acá tengo gente que se sumó que viene con mucho recorrido, y eso ayuda a los chicos que son del club. La idea es tener siempre ese buen pie, la presión alta e intentar tener la pelota el mayor tiempo posible, porque me gusta defenderme con la pelota”.

Gatto se retiró dos veces. Una llena de reconocimiento y ovación en enero del 2019 tras un clásico amistoso entre Atenas y Estudiantes disputado en el “9 de julio”. La otra se produjo con un trago amargo, ya que luego de confirmar su tercer ciclo en el “albo” (diciembre del 2019) se despidió del club un mes después (enero 2020) luego de sentirse menospreciado por el técnico de turno Ricardo Carnielli.

El entrenador cordobés no le dio minutos en un nuevo amistoso versus Estudiantes y eso despertó el enojo del delantero. Situación posterior decidió el retiro definitivo a los 35 años.

Me hubiera gustado retirarme con un objetivo colectivo como un ascenso o campeonato, y algún que otro reconocimiento. Creo que en algún momento lo tuve a ese reconocimiento, pero mucho después. La magnitud de lo que hicimos se valora con el tiempo. Hoy en día la cabeza está tranquila, porque sé que a lo largo de los 18 años dejé todo donde me tocó estar”, aseguró el goleador.

Gatto descartó la chance de ser “técnico-jugador”, ejemplo que se ha presentado en el último tiempo con varios protagonistas que se despegan de a poco de su rol de futbolista. El puntano ya se enfoca de lleno en su nueva faceta, donde imagina un largo camino y un futuro no planificado.

“En su momento me plantearon los dirigentes y en alguna ocasión los jugadores (de GEPU de San Luis), pero hay que dejarle el lugar a los más chicos. Actualmente me muevo y me mantengo en forma porque me gusta estar bien. El retiro ya es una decisión tomada, sólo en su momento elegí Atenas porque es Atenas, consideré dar un esfuerzo más por el afecto, pero ya no me veo como jugador”, indicó Nicolás.

Quien, en relación a la chance de dirigir a alguno de sus ex equipos, comentó: “Generalmente pasa que en los clubes donde te tocó jugar ya conocés su historia, su ideología, pero el tiempo dirá dónde estará mi destino. Esto recién empieza, no me desespero ni me vuelvo loco. Obviamente me encantaría pasar por mis ex clubes, pero estoy tranquilo”.

Gatto y su rol de DT: “Obviamente me encantaría pasar por mis ex clubes, pero estoy tranquilo”.

Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis es un equipo que compite en la Primera A de la Liga Sanluiseña de Fútbol, actualmente tiene nueva Comisión Directiva y su flamante presidente es Hugo Páez. Popularmente denominado “El Lobo de Pedernera”, es un club fundado en 1925, conocido a nivel nacional por sus participaciones en la Liga Nacional de Básquet, donde logró dos títulos, en las temporadas 1990-91 y 1992-93. Ahora tiene entre sus filas al eterno goleador de Atenas, Nicolás Gatto, quien empezó a tomar cuerpo como entrenador.

Redacción Al Toque
Fotos: prensa GEPU

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388