Encontranos

Fútbol

Nicolás Medina: “Estos entrenamientos son cruciales”

El entrenador del plantel superior de Acción Juvenil de General Deheza se refirió al reinicio de las prácticas presenciales en el predio. El “aurinegro” inició su etapa de entrenamientos físicos individuales y recreativos con la intención de mantener a punto a sus futbolistas. “Pensamos en este reinicio como algo adaptativo y previo a una pretemporada”, dijo el DT.

Publicado

en

El Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia inició sus entrenamientos este martes en General Deheza. El “aurinegro” contó con un grupo de 28 futbolistas de la localidad y llevó adelante su primera práctica física recreativa en el interior de su predio.

Acción Juvenil se suma a Centro Cultural Alberdi como los dos clubes de Primera División de Liga Regional de Río Cuarto que puso a “trabajar” a sus jugadores. Cabe agregar que desde hace más de dos meses varias entidades de la ciudad y región hacen lo propio con sus categorías infanto juveniles.

“Estamos felices por volver al entorno en el que estamos acostumbrados a desenvolveros, lo mismo los dirigentes que se han acercado y estaban con esa satisfacción. Volvimos con similares protocolos al que utilizamos en inferiores y que tan buen resultado nos dio, ahora intentamos plasmarlo en Primera”, indicó Nicolás Medina, DT de Acción Juvenil.

“Iniciamos las prácticas con 28 jugadores, nos pusimos muy contentos porque es la cantidad que contamos siempre en un año normal. Preferentemente, y por pedido del COE local, evitamos el traslado de jugadores de otra localidad por diferencias de departamentos entre Río Cuarto y Villa María, lo hacemos para evitar un nuevo foco. No solamente se vieron las ganas desde el club sino de los jugadores también que lo tomaron con la mayor seriedad posible. Nosotros pensamos en este reinicio como algo adaptativo y previo a una pretemporada, el objetivo es estar diez puntos para cuando comuniquen cuando empiecen los torneos”, agregó.


En infanto juveniles el “aurinegro” ya encara su segundo mes de prácticas


En principio estos entrenamientos habilitados por el COE provincial, el pasado 31 de agosto, permiten la puesta a punto físico recreativa sin el contacto con la pelota y está terminantemente prohibida la práctica de fútbol formal. Sólo destinaban movimientos aérobicos y buscaban evitar contacto entre los deportistas.

Con el paso de las semanas, la baja de casos y nuevas habilitaciones que hacen al retorno de otras disciplinas y profesiones, éstos entrenamientos individuales comenzaron a cambiar de perspectiva y también lograron más flexibilización. En el caso particular de Acción Juvenil, el plantel inició las prácticas dividido en grupos de 10 personas que sí pueden tomar contacto con el balón y otros objetos que ayudan al movimiento lúdico.

“Nosotros estamos en una etapa en la que podemos hacer entrenamientos normales con protocolo incluido, es decir, grupos de 10 personas que tengan distanciamiento no menor a dos metros y realicen trabajos físicos técnicos. Obviamente siempre con la premisa principal de respetar el protocolo, utilizar barbijo antes de iniciar la actividad, medición de temperatura y constante sanitización. Tenemos la posibilidad de entrenar en el playón de básquet en otro sector cerca de los vestuarios que es un espacio verde y detrás del lago dos canchas chicas y una cancha de hockey con luces como para hacer algo más netamente físico”, comentó Medina.

El “aurinegro” de General Deheza reinició actividades en su plantel superior pese a la suspensión total de competencias en el 2020. En principio desde Liga Regional de Río Cuarto planean un retorno a los campeonatos para mediados y fines de enero, sería un torneo dividido por zonas con la intensión de evitar la mayor circulación de delegaciones. Claro está que este retorno que “cranean” desde el ente está supeditado a lo que suceda sanitariamente en la región.

 En ese marco, el DT de Acción Juvenil opinó: “Creo que un panorama claro no hay, me parece que todos están esperando ver qué pasa durante todo noviembre para dar pasos concretos. Ya el ejemplo lo mostró el Regional Amateur que iba a empezar en dos semanas y se trasladó todo. En Liga, opino que hay que tomarse un tiempo más, pero sí considero que estos entrenamientos son cruciales, ayudan no sólo desde el punto de vista técnico y físico, sino también desde lo psicológico. Es hacer lo que a uno le gusta, en el lugar y con la gente que está acostumbrado a trabajar”.

Otro de los puntos fundamentales que empiezan a manejar los clubes pertenecientes a Liga de Río Cuarto es la utilización de juveniles surgidos en cada institución. La pandemia y el parate pegaron duro en el financiamiento de las entidades y es por eso que el presupuesto inevitablemente se minimizará.

“Lo primordial es saber el pensamiento de los dirigentes también. Hay veces que te dicen que es un año de transición y otras le apuntan a salir campeón, no quiere decir que con una u otra no te salgan bien las cosas. Hoy en día considero que hay que apostar más al trabajo que se está haciendo abajo, al futuro de un plantel de jóvenes por la situación que rodea a toda la Liga. En Acción Juvenil material local hay, tenemos jugadores de experiencia y otros chicos que se están iniciando en el plantel superior, en este club siempre apuntamos a pelear los torneos, es por eso que buscamos gente de afuera para cubrir las falencias que tenemos y le sumamos gente del club. Creo que esa base complementan el objetivo”, cerró Medina.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388