Encontranos

Fútbol

“No es por caerle a nadie, pero los clubes son los que deciden”

Leandro Acosta, uno de los experimentados árbitros que tiene la Unidad de Árbitros de Río Cuarto (UARC), se refirió a una posible reanudación de la competencia. Además, el juez y docente de 32 años contó su experiencia personal en los meses de pandemia.

Publicado

en

Acosta, de la UARC,comentó cómo vive los meses de parate.

La pandemia no da tregua y mientras se extiende la cuarentena en el país, las ligas del interior siguen con actividad cero. Jugadores, técnicos y personal de los clubes están totalmente parados y en general ninguno percibe salario.

Si bien desde este lunes se habilitaron los entrenamientos físicos e individuales dentro de los clubes, no hay un panorama alentador de que haya competencia oficial en el 2020.

Dentro de la actividad deportiva también están los árbitros. De rol fundamental, pero poco considerados. Los hombres de negros son los que aplican el reglamento sobre la competencia, los que lidian con situaciones incómodas y en este parate, los que también se vieron perjudicados.

“En un primer momento me hice la idea de que el parate iba a ser de 15 días o un mes. Y como nosotros encarábamos la última parte de la pretemporada y algunos ya dirigíamos en el Federal nos seguimos entrenando, pero ahora de a poco se fue perdiendo la motivación. Empezamos con rutinas por WhatsApp que nos pasaba el profe y nos poníamos en casa, pero cuesta encontrar algo que motive”, aseguró Leandro Acosta, miembro de la UARC.

“En mi caso no paré, pero sí entreno menos días a la semana, por lo que decía de la motivación y por mi otro trabajo. Hoy en día me obligo a entrenarme, no lo hago porque vamos a volver, sino para mantenerme”, agregó.

Por lo general, quienes se dedican al arbitraje no lo hacen a tiempo completo y en lo financiero es un ingreso extra para quienes tienen familia y una entrada importante para los gastos de los más jóvenes y estudiantes. Este ingreso se detuvo a mediados de marzo, cuando se decretó la suspensión provisoria de todas las competencias del interior producto de la pandemia del coronavirus.

En el caso particular de Acosta, juez desde hace 15 años, es docente de primaria especializado en matemática. A sus 32 años comentó como sobrelleva los meses de pandemia: “Soy docente y en donde trabajo, el (Colegio) San Ignacio, se hizo el plan de educación remota y virtual. En mi caso seguí trabajando, incluso creo que trabajo más. Traté siempre de usar el arbitraje como un extra, como una ayuda, porque no sabés cuándo te podés lesionar y esas cosas. En el grupo general esta crisis ha afectado, estamos tratando de ayudar a los chicos que antes les ingresaba dinero por el arbitraje. Hay muchos chicos jóvenes que hoy en día hacen otra cosa, otras changas”.

Acosta (centro) es uno de los hombres fuertes que tiene la UARC.

En este periodo, uno de los más experimentados que tiene la Unidad de Árbitros de Río Cuarto (UARC) reconoció que lo más extraña es dirigir más allá de los ingresos. Acosta también sostuvo que la adaptación de los jueces puede ser más rápida que las de los jugadores de cara a una posible reanudación de la competencia.

“Creo que el árbitro se va a adaptar más rápido en la vuelta a diferencia del jugador. Lo que uno pierde es el ritmo y la ubicación en la cancha, el ritmo de juego y la lectura que también hacen a la conducción de un partido. Nos pasa que a veces corremos de más, o de menos, por la pérdida de ese ritmo de conducción, pero eso vuelve rápido con la práctica”, dijo Leandro.


“Creo que el árbitro se va a adaptar más rápido en la vuelta a diferencia del jugador”


En otro tramo del dialogo, Acosta también se refirió a la actualidad arbitral en Liga Regional de Río Cuarto y la apertura etaria del “semillero”

”La vida útil del árbitro es bastante extensa. Si es cierto que la franja etaria ahora es más amplia, ha bajado la edad y comienza casi a la par de los jugadores. En mi caso creo que desde lo físico estaba bien este año, sumé experiencia en otras ligas y cuando volví para acá me sentía bien”, dijo Acosta.

Sobre el cierre, el árbitro nacional también formó opinión en relación a las reuniones virtuales que mantienen los dirigentes de las instituciones con el objetivo de definir los destinos de Liga Regional.

Vale recordar que en el ámbito liguero la temporada oficial no comenzó en 2020. En ese marco, este próximo 10 de septiembre, vía streaming, volverán a reunirse para determinar si el fútbol vuelve o no.

“No es por caerle a nadie, pero los clubes son los que deciden. Por ellos está conformada la Liga. Muchos años atrás los árbitros no tenían ni voz ni voto, ahora en las reuniones de Zoom no participamos. Pero creo que las asociaciones han ganado mucho terreno en este tiempo. Desde las capacitaciones también hemos crecido mucho, ni hablar desde el ámbito femenino. Ahora en la reanudación tenemos que hacer un relevamiento para ver con qué chicos contamos, va a pasar lo mismo que con los jugadores, algunos van a dejar y otros van a seguir o sumar”, cerró Acosta.

Foto Archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388