Encontranos

Fútbol

Noche histórica en el Camp Nou

El equipo femenino de Barcelona jugó por primera vez de manera oficial en el mítico estadio del club. Fue en el clásico catalán ante Espanyol, para conmemorar los 50 años del único encuentro de fútbol femenino disputado allí.

Delfina Vettore

Publicado

en

Alexia Putellas, la capitana que se convirtió en la primera jugadora en marcar un gol oficial en el Camp Nou.

“Ya era hora de que ellas también pisen el mítico césped del Camp Nou. Que también brillen ahí donde deslumbra Lionel Messi”, escribíamos en diciembre cuando se anunciaba una gran noticia para el fútbol femenino de Barcelona, de España y de todo el mundo. Porque cada golazo en cualquier punta del planeta se festeja en cada rincón como un golazo de todas, como parte del crecimiento de todo el fútbol femenino.

En diciembre se anunciaba y este miércoles 6 de enero ocurrió: el Barcelona femení jugó por primera vez un partido oficial en el Camp Nou, el mítico estadio principal de uno de los mejores clubes del mundo.

El encuentro fue en el clásico catalán ante Espanyol, para conmemorar los 50 años del único encuentro de fútbol femenino disputado allí: el 25 de diciembre de 1970. Además, el partido perteneció a la 14° fecha de la Primera Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español. Barcelona goleó por 5 a 0 y cerró una jornada histórica manteniéndose en la cima del certamen con 33 puntos, dos por encima del Real Madrid y con tres partidos menos que las “merengues”. Alexia Putellas (45′) -que se convirtió en la primera jugadora en marcar un gol oficial en el Camp Nou-, Marta Torrejón (49′), Melanie Serrano (54′), Lieke Martens (72′) y Ana-Maria Crnogorčević (84′) fueron las autoras de los goles.

Alexia Putellas grita con emoción su gol, el primero de una mujer en la historia del Camp Nou.
https://twitter.com/FCBfemeni/status/1346901596907646977

La historia de las pioneras “azulgranas”

En aquella Navidad, el 25 de diciembre de 1970, el rival fue Unió Esportiva Centelle -un equipo que actualmente no se encuentra en la primera división española- y el Camp Nou tuvo a 60 mil personas viendo el partido. Pero el FC Barcelona no era oficialmente el FC Barcelona: las jugadoras no usaron ni el nombre ni la camiseta del club porque aún no eran consideradas como un equipo oficial. Se presentaron en ese partido como Selección Ciudad de Barcelona. El encuentro terminó en empate en cero.

Contando también las jugadoras suplentes, estas fueron las 17 pioneras del fútbol femenino barcelonista: Maria Antònia Mínguez, Llera, Giménez, Pilar Gazulla, Lluïsa Vilaseca, Aurora Arnau, Anna Jaques, Maite Rodríguez, Immaculada Cabecerán, Núria Llansà, Alicia Estivill, Blanca Fernández, Lolita Ortiz, Consuelo Pérez, Carme Nieto, Fina Ros y Glòria Comas.

En 1971 el equipo pasó a llamarse Penya Femenina Barcelonista y después Club Femení Barcelona. El FCB las apoyaba con instalaciones para entrenar y materiales deportivos, pero no fue hasta 1988 que el “Barça” compró los derechos del Club Femení Barcelona y tuvo por primera vez un plantel femenino oficial.

El festejo de las jugadoras “azulgranas”. 50 años después de sus pioneras, volvieron a hacer historia.

Fotos: Fútbol Club Barcelona
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388