Encontranos

Femenino

Nos ponemos la misma camiseta

Octubre es el mes rosa y futbolistas de la Liga Regional se suman a la difusión y concientización sobre el cáncer de mama.

Publicado

el

Si bien el Día Mundial del Cáncer de Mamá se conmemora el 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud declaró a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. En este marco, el domingo las protagonistas del fútbol regional se sumaron a nuestra campaña que tiene como objetivo difundir, concientizar y aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Florencia Arismendi junto a sus asistentes posan previo al duelo entre Atenas y Universidad.

¿Por qué octubre rosa?

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama, aunque el mismo organismo internacional optó por declarar octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama debido a la importancia e impacto de esta enfermedad en el mundo.

Cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos en el mundo, lo que representa un total de 458.000 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Durante el año 2020, en plena pandemia, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo y en América es el cáncer más común en mujeres.

¿Qué es el cáncer de mama? 

Es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo a través de los ganglios linfáticos y generar metástasis

Este cáncer puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, aunque es menos común en varones, las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

•    Ser mujer. 
•    Edad avanzada.
•    Antecedentes personales de enfermedades mamarias. 
•    Antecedentes personales de cáncer de mama. 
•    Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. 
•    Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. 
•    Exposición a la radiación. 
•    Obesidad. 
•    Comenzar a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años).
•    Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. 
•    Tener el primer hijo a una edad más avanzada. 
•    Las mujeres que nunca han estado embarazadas. 
•    Terapia con hormonas posmenopausia. 
•    Beber alcohol. 

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?

-Un bulto o engrosamiento de la piel en la mama como la piel de una naranja

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-Retracción o hundimiento reciente del pezón.

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de mama?

Autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas.

Es la inspección de las mamas que se debe realizar preferentemente frente a un espejo para conocer mejor el estado de las mamas, se debe observar y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.

Si bien el autoexamen mamario de rutina, por sí solo, no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama se considera que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.

Examen físico realizado por un profesional.

Se consigna en historia clínica los datos predisponentes y se realiza palpación y examen de ganglios linfáticos.

Mamografía

La mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años, pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que tu médico te la solicite y se realiza un control cada 2 años

-Ecografía

La ecografía es un método complementario, si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno. 

Es importante concientizar que el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 90 % de posibilidades de curación.

Las personas con senos deben chequearse en los centros de salud de su localidad, o en las instituciones de salud correspondientes a su obra social, una vez al año, con la finalidad de tomar conciencia sobre esta enfermedad y poner en marcha acciones preventivas enfocadas a proteger la vida y el bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

Fotos: Al Toque
Fuentes: www.salud.gob.ar y www.paho.org
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388