Encontranos

Más deportes

“Nuestra idea es terminar el mandato lo mejor posible”

Pablo Porcal, secretario de actas de la Asociación Río Cuarto de Bochas, se refirió a un año difícil para la comunidad bochófila luego del fallecimiento del presidente Dante Berardo. Además, dialogamos con Pascual Ramírez sobre su actualidad y futuro deportivo en la disciplina.

Publicado

en

El secretario de actas de la Asociación Río Cuarto de Bochas se refirió a la reestructuración de la entidad.

Son momentos difíciles para la Asociación Río Cuarto de Bochas. En julio, falleció el presidente Dante Berardo y esto provocó la reestructuración de la comisión directiva para afrontar la situación.

“Fue algo muy triste para todos”, comentó Pablo Porcal, actual secretario de actas de la Asociación, quien también resaltó: “Gracias al esfuerzo que venía haciendo Dante por nuestro deporte, pudo formar un lindo grupo con gente joven”.

Luego de que la comisión directiva se acomodara a la repentina situación, Ricardo Ramírez ocupó el cargo de presidente. “Toda la comitiva trabaja para finalizar este ciclo de la mejor manera posible en marzo del año que viene”, afirmó Porcal.

En cuanto a una futura renovación de la comisión, el secretario dejó en claro que el tema todavía está muy frío: “La idea de algunos es seguir, pero la situación que estamos atravesando nos tiene abocados a otras cosas. Seguramente alguien va a continuar, esa es nuestra idea”.

La pérdida física del presidente Berardo no fue la única que lamentó la Asociación de Bochas en el último tiempo. Se sumaron las tristes noticias de los fallecimientos de Oscar Alfonso y Oscar “Cacho” Rivero. Este último fue el anterior presidente al mandato de Berardo: “Colaboraba con nosotros para ver cómo seguíamos. Dante era nuestro as de espadas y nosotros colaborábamos con él. ‘Cacho’ nos guiaba un poco, y yo interiormente lo invitaba a que asuma el cargo de presidente el año que viene, pero tampoco podremos contar con él”, expresó Porcal.

El presidente Dante Berardo dejó una huella entre los miembros de la comunidad de bochas de Río Cuarto.

El desafío es aún mayor para los integrantes de la comisión directiva, teniendo en cuenta el contexto sanitario que atraviesa la ciudad: “Teníamos pensado empezar a jugar en octubre. La última reunión que pudimos hacer formalmente como comisión fue antes del pico que está teniendo Río Cuarto. Si bien las prácticas están habilitadas, nosotros queríamos hacer competencias oficiales, incluido el tradicional de Río Cuarto. Ese interés lo vamos a tener que olvidar, porque los tiempos no dan y organizar todo va a ser difícil. Lo que está pasando en Río Cuarto con la enfermedad es complicado”, aseveró el secretario.

El panorama no es muy alentador tampoco para cada uno de los clubes, ya que el pago de cuotas sociales ha disminuido y la gente no concurre a los mismos: “Si bien están abiertos y cumpliendo los protocolos, es mínima la gente que va. Cuando se realizan los Torneos Aniversario, la gente se acerca, cena y ayuda también a los trabajadores de la cantina. Con todo esto y nuestro parate los clubes están pasando un momento muy crítico”, expresó Porcal.

Desde el costado bochófilo

Pascual Ramírez es uno de los mayores exponentes en materia de bochas en la ciudad. Desde el comienzo de la pandemia, solo entrenó una vez en una cancha: “En un momento se podía ir al club de 9 a 18 horas, pero se me complicaba por el trabajo. Más que andar en bicicleta, no pude hacer otra cosa, no me dan los horarios y cuando llegas a tu casa ya no tenés ganas”, mencionó.

El bochófilo trabaja haciendo repartos, una de las actividades esenciales que se permitieron durante la cuarentena. Sin embargo, el contexto no propicia la motivación para el deportista: “Todo esto te quita las ganas, aunque ahora quiero volver a jugar y entrenar, es necesario para no hacerte la cabeza todo el día con lo que está pasando”.

Pascual Ramírez, uno de los máximos exponentes de las bochas en la ciudad.

Ramírez mencionó que la mayor dificultad para los clubes que practican la actividad radica en sus asistentes: “Muchos clubes dependían de la gente mayor que a la tarde iba a jugar a las cartas y a las bochas, esa es la gente que menos puede salir. Se mantienen con otras actividades, como venta de comida y polladas”.

En cuanto a su futuro con la competencia, el bochófilo aseguró que este año está perdido: “En noviembre había un provincial y un Argentino de Clubes de Campeones que estaba organizado, pero con todo esto se pasó para el año que viene. Tampoco sabemos cuándo se va a activar. Para marzo 2021 están programados provinciales, pero no tengo idea cómo se va a solucionar todo esto”.

En relación al fallecimiento de Berardo, uno de sus maestros en la disciplina, Ramírez dijo con emoción: “Ha dejado un vacío enorme en todo sentido. Los chicos en la Asociación están haciendo lo que pueden para terminar el mandato. Por mi parte, voy a seguir dando lo mejor por él, que fue una gran influencia para mí e hizo muchas cosas por mi carrera. Intentaré continuar con todo lo que nos proponíamos”.

Fotos: Asociación Río Cuarto de Bochas
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388