Encontranos

Espacio de marca

“Nuestra intención es reactivar la voluntad de las personas de donar sangre”

Entrevista a la Doctora Liliana Pereyra, Gerente prestacional de Mutual Médica Río Cuarto, sobre la campaña de donación de sangre.

Delfina Vettore

Publicado

en

Reactivar la voluntad de las personas a donar sangre es el gran objetivo de la campaña de Mutual Médica Río Cuarto. La donación de sangre cayó notablemente durante estos últimos meses de pandemia y es algo preocupante para la salud. A continuación, la entrevista a la Doctora Liliana Pereyra, Gerente prestacional de Mutual Médica Rio Cuarto, sobre la campaña de donación de sangre.

– ¿Cómo surge la iniciativa sobre la campaña de donación de sangre?

– Surge en principio como una iniciativa dentro de la planificación de las efemérides 2020. Para este año, nos propusimos fortalecer con anuncios y campañas pagas, algunas acciones solidarias específicas, especialmente aquellas que generen y ofrezcan valor a la sociedad, en este caso, a nuestra comunidad médica. Nosotros convocamos a todas las instituciones sanatoriales para que conjuntamente llevemos adelante esta campaña. La intención de todo el equipo de salud es poder sostener un sistema donde la gente pueda continuar la donación sin necesidad de correr riesgo adicional a esta época de pandemia. La invitación que le hicimos a nuestros prestadores para participar de esta acción solidaria, tiene como fin difundir que ellos siguen proveyendo, a las personas que tienen la voluntad de seguir donando, la posibilidad de realizar este acto en las condiciones que corresponden para que sea una práctica segura.


“La intención de todo el equipo de salud es poder sostener un sistema donde la gente pueda continuar la donación sin necesidad de correr riesgo adicional a esta época de pandemia”


– ¿Esta propuesta se genera como consecuencia de la pandemia o ya estaba en agenda de mutual y se profundizó por la pandemia?

– La pandemia ha alterado a todos los equipos de trabajo vinculados a la salud. El personal a cargo del proceso de extracción y donación de sangre, no es una excepción. Todo el circuito desde conseguir donantes, procesar las muestras y destinarlas, está atravesado por los tiempos y los temores que genera el virus Covid-19. Esto hace que los mecanismos de provisión para acceder a este tipo de terapia, sean más lentos. También está claro que, en este tiempo de pandemia cayó muy notablemente la donación de sangre. Nos preocupa mucho esto y nuestra intención es reactivar la voluntad de las personas de donar sangre, transmitiendo seguridad y confianza en los equipos y procedimientos que se llevan a cabo actualmente en cada institución, preservando de todo riesgo al donante.


“En este tiempo de pandemia cayó muy notablemente la donación de sangre. Nos preocupa mucho esto y nuestra intención es reactivar la voluntad de las personas de donar sangre”


– ¿Cómo es el mecanismo de extracción de sangre? ¿Se utiliza el plasma?

– Nuestra propuesta es convocar voluntarios. Hemos creado un sitio específico https://www.nuestrasangre.com.ar/, con toda la información sobre qué es ser donante, quiénes pueden serlo y lo más importante, qué podés lograr con una unidad de sangre (“salvar la vida de hasta 4 personas”), etc. En esta landing, las personas acceden para llenar un formulario, muy básico, e inmediatamente pasan a ser parte de una base de datos de donantes potenciales. Es decir, cuando se requieran unidades de sangre de un grupo y factor determinado, el personal del Banco de Sangre se pondrá en contacto con el voluntario para hacerle la extracción. Quizás te preguntarás, “¿por qué no me realizan la extracción apenas me anoto?”, esto es porque la unidad de sangre tiene una vida útil de 30 días y luego debe ser desechada. Además, el lugar disponible para la reserva de unidades, es limitado. En cuanto al mecanismo específico de extracción, no implica mucho más que acordar el día y horario, previamente, con el Banco de Sangre.  No hace falta estar en ayunas, el único requerimiento en este sentido es no consumir lácteos. Siempre se utiliza material descartable y en este tiempo especialmente, el personal de salud se encargará de garantizarte todos los recursos de prevención y seguridad desde que ingresás a la institución hasta que te retirás. Es una acción que no demanda más de 10 minutos de tu tiempo y, verdaderamente, ¡salva vidas!

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388