Encontranos

Más deportes

Nuevos desafíos en la arena

En Beach Sports Río Cuarto se sumaron novedosas disciplinas que ya adquieren convocados: el beach handball y el beach tenis. Al igual que beach vóley, llevan a cabo su entrenamiento en el Club Banco Nación. La palabra de los entrenadores.

Bruno Aricó

Publicado

en

Los entrenamientos se realizan en las instalaciones del Club Banco Nación.

Hace algunos días, contábamos el resurgimiento del beach vóley en la ciudad, a través del complejo deportivo Beach Sports Río Cuarto. Enclavados en el Club Banco Nación, desde hace algunos meses comenzaron las actividades sobre la arena.

En las últimas semanas se sumaron otras disciplinas de playa al complejo. En este caso, destacamos al beach handball y al beach tenis. El primero, quizás más conocido que el segundo. Ambos deportes tienen sus primeras incursiones en la ciudad.

Los entrenadores Gonzalo Molina (handball) y Paolo Giordano (tenis) dieron detalles sobre el inicio de las actividades, las maneras de jugar, las diferencias con sus deportes “madre” y las expectativas para realizar torneos próximamente.

Gonzalo Molina – profesor de Beach Handball

– ¿Cómo comenzaron las clases en cuanto a la convocatoria? ¿Les costó deportivamente a los alumnos?

– La primera semana fue tranquila en relación al número de gente, llevamos 10 o 12 chicos y chicas que se sumaron. De a poco se fue sumando gente a partir de la segunda semana, cerca de 20 personas. Son gente conocida del handball indoor y sabemos que se van a ir sumando a medida que vayan pasando los días, nos están consultando mucho sobre entrenamientos y horarios. Deportivamente, cuesta un poco porque son las primeras vueltas a la cancha de cada uno. Tenemos chicos o chicas que se han sumado antes a un gimnasio, salieron a correr o que hicieron alguna actividad extra en todo este tiempo. Otros se la tomaron sin mucha actividad a la pandemia. Estamos arrancando de forma tranquila para ir agarrando ritmo.

– ¿Qué diferencias podes marcar entre el handball de salón y el beach?

– En reglamento hay mucha diferencia. En beach handball no hay contacto con el rival, es sumamente leve, a diferencia del indoor que es de mucho contacto y roce. En el beach se observa un show debido a la forma en que uno puede marcar goles y a su vez goles dobles. Un giro de 360, o un fly -lanzar la pelota, que el compañero la reciba en el aire y haga el gol antes de caer- son goles dobles. Eso es una característica vistosa que tiene el deporte. También la cantidad de jugadores es más reducida, es 4vs4. A su vez, hay un jugador que tiene una remera distinta y de cualquier forma que haga un gol, vale doble. Entonces el deporte se hace súper intenso. Hay que tener en cuenta que no son dos tiempos que se juegan, sino dos sets. Si un equipo gana uno, suma un punto. Si el otro gana el segundo tiempo, se dan los shot-outs en un tercer tiempo: una contra frente a frente contra el arquero.

Las prácticas también se dan de noche con luz artificial en el complejo del Club Banco Nación.

– ¿Qué ventajas tiene el deporte sobre la arena para el físico?

– En cuanto a táctica es mucho más intenso, la arena hace que los pies pesen entonces importan mucho los desplazamientos y se utilizan mucho los saltos. Se suele hacer mucha rotación de defensa a ataque, entonces le da otra característica al juego. La arena juega bastante a favor en lo físico, porque en las caídas, al hacer giros, ayuda a amortiguar. También te puede jugar en contra por lesiones en los tobillos dada la inestabilidad de esa arena. La preparación es más dura, cansa mucho entrenar en esta superficie.

– ¿Cómo te sentís como profesor al dar la actividad y qué expectativas tienen?

– Me siento muy feliz en arrancar este nuevo proyecto, junto a Elena Villanueva, y gracias a Martín Becerra que tuvo la confianza para que dirijamos este deporte. Tenemos muchas expectativas, todo el ambiente del handball indoor se quedó con muchas ganas de entrenar y todavía no han vuelto en la zona a hacerlo. Nos da alegría que vamos a contar con muchos de su presencia y con un nivel elevado para poder entrenar. Estamos muy felices, la idea es poder formar equipos tanto femeninos como masculinos, aunque estemos entrenando de manera mixta ahora. Queremos que se conozca este deporte que es nuevo para Río Cuarto y la provincia.

El beach handball tiene menos contacto que su versión de salón y se juega 4vs4.

Paolo Giordano – profesor de Beach Tenis

– ¿Cómo fue la convocatoria para un deporte absolutamente nuevo?

– La convocatoria todavía es poca, estamos comenzando con pocos alumnos todavía. Hay varios interesados con comenzar la actividad. Deportivamente, es diverso el tema. Al ser un deporte nuevo, hay muchos alumnos que vienen de otros deportes similares como el tenis o el pádel. Son similares, pero a la vez muy diferentes en cuanto a los golpes. Deportivamente hay que corregir un par de ítems para arrancar, pero nada imposible. Todo se puede y al tener un bagaje del uso del implemento que en este caso es la paleta, es más fácil incorporar las nuevas técnicas.

– ¿Cómo funciona el beach tenis?

Es un deporte nuevo con una fusión rara entre tenis, pádel y beach vóley. El sistema de puntuaciones es muy similar al tenis y al pádel, se cuenta 15-30-40 y juego. El saque también es similar al tenis, de arriba o de abajo. En cuanto a dimensiones de cancha es la misma que el beach vóley. La red está a 1,70 de altura, entonces ahí ya tenés una similitud con el beach vóley. Tiene la dificultad de que es en arena y la bola no pica nunca por ese motivo. En cuanto a implementos, se utiliza una paleta que no es la de pádel. Actualmente usamos paletas de pádel, pero en realidad es un poco más fina, no tan ancha. Por un tema de costos y porque no se consiguen fácilmente en Argentina no estamos utilizando ese tipo de paletas específicas. Las pelotas son las de yeso rojo, que en una superficie normal no pican, parecen que están desinfladas, pero es lo que se usa reglamentariamente para este deporte.

El beach tenis se juega con la misma red que el beach vóley y -en este caso- con paletas de pádel.

– ¿Cuáles son tus sensaciones como entrenador ante este nuevo desafío?

– Me siento cómodo, es un lindo deporte. Estamos también un poco incursionando en el tema, porque es un deporte nuevo y poco conocido en el mundo, no solamente acá. No hay escuelas en el mundo de beach tenis. Estamos tratando de hacer cursos y mantener contacto con gente que ya lo practica profesionalmente: gente de Buenos Aires, chicas del seleccionado argentino, chicos en España que también están un poquito más avanzados. En eso estamos, tratamos de fomentar el deporte para que se haga popular y lo pueda practicar todo el mundo. Tengo alumnas de mediana edad, pero la idea es poder formar grupos de niños, adolescentes, adultos, el que le interese.

Posibilidad de torneos

Ambos entrenadores de Beach Sports coincidieron en la idea de realizar torneos internos -al menos que abarquen Río Cuarto y la zona- en el mes de diciembre. Por supuesto, todo estará supeditado a los protocolos que se aprueben.

“Tenemos muchas expectativas de realizar un torneo, pero dependemos de lo que nos habiliten”, mencionó Molina. “Queremos hacer torneos no solamente con gente que practica el beach, sino con gente que venga del tenis o pádel y quiera divertirse e interiorizarse en el deporte”, afirmó Giordano.

Los horarios de entrenamientos en el Club Banco Nación:

  • Beach Handball: Martes y jueves de 18:30 a 19:30 (grupo de iniciación) y de 19:30 a 20:30 (grupo avanzado). Ambos mixtos.
  • Beach Tenis: Lunes a jueves de 15:30 a 17:30 y lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 23:00


Fotos: Beach Sports Río Cuarto
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388