Encontranos

Fútbol

Números en el tintero

En la previa del comienzo del Torneo Clausura repasamos todas las estadísticas que dejó el Apertura.

Diego Borghi

Publicado

en

A días del inicio del Torneo Clausura paramos la pelota para analizar estadísticamente lo que dejó el reciente Apertura que quedó en poder de Atenas. Es momento de poner una pausa a la vorágine del ajetreado calendario y al fervor de una emocionante definición de campeonato. Es tiempo que juegue la numerología: marcada tendencia local en victorias y goles anotados, 423 festejos en 17 fechas, 153 partidos disputados y el 1-0 como resultado reinante.

Los 27 tantos de la jornada inaugural le abrieron la puerta a un torneo que promedió 24,88 goles por fecha y precisamente ese primer fin de semana se ubicó entre los cinco episodios más goleadores del Apertura. La media final se deduce de 423 tantos conquistados en 17 fechas de competición.

El ranking lo encabeza el octavo capítulo con 36 gritos sagrados, seguido por la decimoquinta jornada con 35 festejos y la fecha 13 completa el podio con 32 goles. En ese sentido, cuatro del total de jornadas registraron más de una treintena de tantos. En contrapartida, la décima fecha acusó 12 tantos y, por lejos, fue la menor cifra en el campeonato.

Los 423 festejos se reparten en 153 partidos disputados a lo largo del torneo. La cuenta anuncia un promedio de 2,76 goles por encuentro. La histórica goleada 9-0 de Deportivo Municipal sobre Sportivo Municipal representa el compromiso con mayor cantidad de emociones de todo el certamen. El propio “celeste” adelamariense forma parte del segundo juego con más tantos en su victoria 6-2 sobre Todo Club por la sexta jornada.

El reparto de celebraciones encuentra una clara tendencia localista: 244 goles fueron señalados por los equipos locales y 179 convertidos por los conjuntos de visita. Dicha división representa que los anfitriones anotaron el 57,68 por ciento de las conquistas totales. Los visitantes marcaron más tantos que los dueños de casa en solo 3 de las 17 jornadas del torneo (3, 10 y 16).

El abanico de resultados expuestos en los 153 encuentros se destaca que el 1-0 es el tanteador más repetido en el Apertura. Dicho marcador ocurrió 35 veces en la competencia con picos en las fechas 10 y 14, con 4 partidos cada uno. El 2-1 se registró en 18 ocasiones y el 1-1 completa el podio de resultados más recurrentes.

Solo el 7,84 por ciento de los partidos del Apertura terminó sin goles. Quiere decir que 12 sobre los 153 cotejos finalizaron 0-0, con el detalle que 4 de ellos se registraron en la duodécima fecha.

La planilla final del Torneo Apertura expone la clara inclinación localista en los 115 encuentros que terminaron con vencedores y vencidos. De este total, 67 triunfos fueron conseguidos por los equipos anfitriones y las restantes 48 victorias correspondieron a los visitantes. Es decir, los dueños de casa se quedaron con el 58,26 por ciento de los éxitos registrados en el certamen.

Casi un cuarto de los encuentros disputados en el campeonato acabó en empate: 38 partidos finalizaron sin ganadores sobre los 153 jugados, representando un 24,83 por ciento. Herlitzka, con 7 pardas, fue el equipo con más paridades en el campeonato.

La novena jornada sobresale de la media de igualdades al acusar 6 encuentros empardados, mientras que solo tres fechas del torneo no registraron empates: 8, 14 y 15. Entre las 38 paridades se destaca el 1-1 como el resultado más repetido: 16 veces. Le siguen el 0-0 en 12 ocasiones, 2-2 en 8 oportunidades y 3-3 en 2 partidos.


Juan Aguilar marcó el gol 400 en el Torneo Apertura. El futbolista de Everton Club abrió el marcador en la victoria de su equipo frente a Lautaro Roncedo en el adelanto de la última fecha disputado en Coronel Moldes.


El balance numérico del Torneo Apertura pone en evidencia factores comunes, descubre datos distintivos y marca tendencias que se desprenden del campo de juego y, en parte, explican resultados finales de cada equipo. El declive de las repercusiones de la definición se conjuga con el aumento de la ilusión de un nuevo campeonato, y en el medio de ese cúmulo de sensaciones emerge esta pausa que expone números e invita a analizar un certamen que ya es pasado.

Gráficos: Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388