Femenino

Núñez: «Hay una gran demanda hacia el fútbol femenino formativo»

Sebastián “Peki” Núñez encabeza la nueva iniciativa en el 2023 de Toro Club de Coronel Moldes. Tiene como ayudantes a Javier Gastaldi, Daiana Albarracín y Jorge Novillo y a más de 60 chicas entrenando. De qué consta el nuevo proyecto en el «azulgrana».

Publicado

el

De qué consta el proyecto formativo de Toro Club en fútbol femenino.

En las últimas décadas, el fútbol femenino se sumó al cambio cultural que atravesamos en el Siglo XXI. El interés hacia la disciplina ha crecido a pasos agigantados, dejando atrás barreras, prohibiciones y falta de financiación.

Este cambio de paradigma no solo aplica al fútbol femenino, sino a todos los deportes y es una muestra tangible de la creciente demanda de igualdad de género por parte de toda la sociedad.

A nivel local, la Liga Regional de Río Cuarto vio el resurgir de la disciplina en 2014, con la hegemonía de Universidad Nacional ganando títulos y con el aumento constante de equipos en la Primera División.

En la actualidad, el principal enfoque pasa por formalizar las divisiones inferiores femeninas para que quienes practiquen la disciplina ganen en técnica, valores e inculquen con el correr de los años aún más el espíritu competitivo. En ese marco, un gran paso es el que dará Toro Club de Coronel Moldes, quien en el 2023 agregará categorías y consolidará su proyecto.

Lo del “azulgrana” se suma a las propuestas de Universidad, Everton Club, Atenas, Lutgardis Riveros, Santa Paula de Carnerillo, Estudiantes, entre otros, que también apuestan a las formativas. En el caso de Toro, quien encabeza la propuesta es Sebastián Núñez, quien hace las veces de coordinador general y está acompañado por Javier Gastaldi, Daiana Albarracín y Jorge Novillo.

“Ésta fue una propuesta del club, quien ya venía trabajando en el fútbol femenino con plantel superior y algo con nenas más chicas. La idea de este año es tratar de profesionalizar mucho más el área formativa, que haya trabajos personalizados y aprendan mucho más de técnica. Nos hemos organizados por categorías para que las chicas se identifiquen por edad y no en un grupo con diferentes edades”, detalló Núñez.

Y continuó: “Hay una gran demanda acá (Coronel Moldes) hacia el fútbol femenino formativo, vamos de la mano con lo que es en el país. En Moldes ya estamos nosotros, lo viene haciendo Everton y está la escuela municipal, es algo sumamente positivo para que la disciplina crezca y las chicas ganen en entusiasmo”.

«La idea de este año es tratar de profesionalizar mucho más el área formativa», dijo Sebastián Núñez, coordinador general en Toro Club.

“Esto inició el 23 de enero, entrenamos tres días la semana pasada y en esta lo haremos cuatro. Vamos variando en cantidad de días y trabajos en cancha, hacemos control de pelota, pases y cosas básicas para que ganen en técnica. Hoy en día son 40 chicas las que tenemos que van desde los 6 a 14 años y hay otras 22 que esperamos en el plantel de Primera. Con las nenas de 14/15 años haremos hincapié en eso, como así también en potenciar otras cuestiones tácticas para que se sumen al plantel de Primera”, comentó el ex mediocampista.

Núñez, oriundo de Villa Mercedes – San Luis, se retiró como jugador hace un par de años jugando para Toro Club. Tras su retiro, afianzó su formación como entrenador en infantojuveniles y hoy en día encabeza las categorías juveniles masculinas y todo el proyecto femenino.

Además, es asistente técnico del entrenador de Primera Claudio González, quien asumió al cargo para la temporada 2023.

Sobre la nueva iniciativa en el fútbol femenino formativo, “Peki” indicó: “Es un lindo desafío desde lo personal, vengo trabajando mucho en las formativas masculinas y ahora me voy inclinar además con las chicas. La propuesta la vengo analizando desde el año pasado, aunque por cuestiones de tiempo no podía asumir al cargo. Sé que es algo nuevo, el trato no será el mismo porque acá hay que priorizar la paciencia ante el aprendizaje, el chico tiene otra formación porque nace con la pelota abajo del brazo, en Toro intentaremos que las chicas aprendan de la misma manera y con el tiempo estén a la par”.

Núñez junto a sus ayudantes Albarracín, Novillo y Gastaldi.

Sobre el cierre, el coordinador general que tienen las formativas de Toro Club especificó lo planificado durante el 2023. La Liga Regional de Río Cuarto afianza aún más el proyecto formativo en la disciplina femenina aunque el último torneo que organizó abarca hasta la Sub 14 con el campeonato Desarrollo.

Para la venidera temporada, la idea del ente rector es formalizar más encuentros recreativos que abarquen edades iniciales en el fútbol. Por eso también va Toro Club y así lo explicó Núñez: “Tenemos pensado realizar varios encuentros recreativos durante el año, quizá uno por mes, porque las chicas necesitan jugar, medirse en condiciones e ir avanzando en lo que aprendan. Vamos a ver las posibilidades de viajar a Villa Mercedes, realizar encuentros y visitas al estadio La Pedrera para que ganen en entusiasmo. Otras de las cosas que se vienen durante febrero es un torneo amistoso en Coronel Moldes con el plantel de Primera con la intención de recaudar fondos. Lo importante es que al puntapié inicial ya lo dimos, contamos con material humano y herramientas y son todas pequeñas cositas que suman al proyecto”.

Foto: Radio Ciudad Coronel Moldes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.