Encontranos

Espacio de marca

Octubre Rosa desde Cooperativa Al Toque

Desde nuestra Cooperativa nos sumamos a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama en el marco del Octubre Rosa a través de distintas tareas. Te mostramos lo realizado y porqué es tan importante difundir esta actividad.

Publicado

el

El 19 de octubre de cada año es el día que estableció la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

A su vez, la OMS determinó que todo octubre sea considerado el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por esto, desde comienzos del mismo pensamos acciones para aportar a la concientización.

Es una campaña sumamente importante ya que se estima que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. Aunque está de más aclarar que está enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres.

En ese sentido, desde la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. nos involucramos con la causa y realizamos distintas actividades con el fin de apoyar la campaña.

Precisamente, desde Al Toque Deportes visitamos distintas canchas de la Liga Regional de Río Cuarto donde protagonistas del Torneo Oficial Femenino “Mercedes Luna” se sumaron a la campaña. Esto en conjunto con Al Toque Gráfica que produjo carteles y cintas de capitanas que portaron las jugadoras.

Por los estudios de Al Toque Radio pasaron entrevistados para brindar más información sobre la campaña y la importancia de la misma. Lo hicieron por los distintos programas que tiene la programación tales como “Vamos Dale”, “Historias del Presente”, “El Centro Que Necesitas” y “Siluetas”.

Fueron invitados tanto profesionales de la salud como la Doctora Soraya Rachec, titular del Colegio de Psicopedagogos de Río Cuarto, como así también personas que también se sumaron a la campaña de concientización como Adriana Oviedo, delegada de Desarrollo Social de la Provincia y del Polo de la Mujer. Por último, personas que padecieron la enfermedad brindando su experiencia propia como la atleta Alejandra González.

En redes sociales mediante el Estudio Clickbait, un producto de Al Toque Comunicación, realizaron campañas con sus clientes en el marco del Octubre Rosa.

Asimismo, los integrantes de la Cooperativa asistimos a nuestro lugar de trabajo portando un lazo rosa siendo un símbolo de la campaña.

¿Por qué es importante la campaña de concientización?

  • Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación. Debido al diagnóstico precoz del cáncer de mama, las tasas de supervivencia a la enfermedad han ido en aumento, lo que permite que el número de muertes asociadas a la misma pueda disminuir.

Síntomas

Los signos que permiten detectar un posible cáncer de mamá incluyen:

  • Nódulo o engrosamiento en la mama, a menudo sin dolor.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto de la mama.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Toda persona que presente un nódulo anómalo en la mama debe buscar atención médica de inmediato, incluso si éste no es doloroso o no causa molestia. Aunque la mayoría de los nódulos de la mama no son cancerosos, los mismos deben ser analizados para prevenir futuros riesgos en la salud de la persona.

Por otra parte, el cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. Tal como afirma la OMS, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible presentar ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

Formas de prevenir: factores de riesgo y autoexamen

En primer lugar, pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Solo alrededor del 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

Sin embargo, también existen otros componentes que aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama y que deben ser contemplados a fin de prevenir la enfermedad:

  • Envejecimiento
  • Obesidad
  • Consumo perjudicial de alcohol
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Historial de exposición a radiación
  • Consumo de tabaco
  • Tratamiento hormonal posterior a la menopausia

Además de prestar cuidadosa atención estos factores de riesgo como elementos centrales que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama, es necesario concientizar también sobre la relevancia del autoexamen de las mamas como método de prevención y detección de nódulos anómalos.

Para llevar adelante autoexaminación del tejido mamario, se debe comenzar presionando suavemente, pero con firmeza, sobre la mama, haciendo movimientos pequeños en ésta para examinarla por completo.

Posteriormente, se debe palpar la axila y se debe presionar sobre los pezones para verificar si no hay secreción. Luego, se debe buscar cambios en la textura de la piel y observar el contorno de cada mama. El proceso debe repetirse en ambas mamas. Si se detecta alguna irregularidad, se debe recurrir a un centro de salud de inmediato.

Fotos: Al Toque
Fuente: Médicos Sin Fronteras

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388