Fútbol
Omar José Bogni: “Estudiantes me dio mucho y yo le dejé todo”
Visita de lujo en “Al Toque Deportes” por Al Toque Radio al recibir a uno de los mejores laterales derechos que tuvo el fútbol riocuartense. “Pepe” Bogni pasó por nuestros estudios para repasar su trayectoria, detallar los secretos del puesto, amistades y sus grandes maestros.
Omar José “Pepe” Bogni supo ser un ejemplo tanto dentro como fuera del campo de juego. El ex lateral derecho, además de ser uno de los máximos ídolos de Estudiantes y ser el jugador que más veces vistió la camiseta “celeste” en los viejos Torneo Argentinos, es uno de los tipos más queribles en el ambiente del fútbol regional.
Con más de 15 años vinculados a Estudiantes, 239 partidos jugados entre Argentino A y B, y dos ascensos (2001 y 2009), Bogni generó un ida y vuelta irreversible con el simpatizante “celeste”. Con partidos épicos, arremetidas extraordinarias, y sobre todas las cosas recuerdos repletos de sensibilidad.
No por nada las redes oficiales de Estudiantes lo posicionan como los principales ídolos de su historia y lo candidatean (en una votación entre socios) a que su nombre quede grabado en algunas de las canchas de la Ciudad Deportiva Pablo Aimar.
Bogni se inició en Sportivo Municipal, a los 10 años pasó a Estudiantes y recién a los 34 se despidió. Tuvo breves pasos por Independiente Dolores cuando los Argentinos entraban en receso, un corto ciclo por Acción Juvenil de General Deheza y una despedida en Municipal, donde todo comenzó.
“Pepe” se acercó a los estudios de Al Toque Radio para una tradicional charla futbolera y así repasar su extensa trayectoria. Contó secretos del puesto, la difícil decisión de retirarse del fútbol formal, las amistades que cosechó y a quienes considera como sus grandes “maestros”.
“Al fútbol nunca dejé de jugar, ahora estoy en Liga de Profesionales y no falto nunca. Gracias a Dios estoy bien, no tuve una lesión de gravedad en toda mi carrera y eso hace que siga jugando con total normalidad. Ahora lo hago más para divertirme, juego de enganche o doble 5, ya casi no corro más (risas)”, comienza el invitado.
¿Cómo experimentó el retiro allá por el 2012?
“El retiro fue una decisión dura y difícil, juego por última vez en Municipal por haber salido ahí. Terminé donde empecé, jugué en cancha chica en Municipal y desde los 10 años me sumé a Estudiantes porque me vieron en un partido por Liga que los enfrenté y desde ahí me invitaron a sumarme”.
A pesar de dejar una huella como lateral derecho, surgió como mediocampista…
“Empecé como volante, por derecha e izquierda. El que me puso de lateral fue (Dante) Mírcoli, porque justo se lesionó Juan Alfonso y me terminó de convencer de jugar en esa posición y gracias a Dios me adapté. No sé si imaginaba hacer una carrera así, pero con gente con la que compartí cancha ya sabía que tan mal no nos iba a ir”.
Bogni debutó en agosto de 1995 por Liga Regional de Río Cuarto vistiendo, con 17 años y vistiendo la camiseta de Estudiantes. Lo hizo en la visita a Independiente Dolores de General Cabrera, que terminó con goleada a favor por 5-0. La particularidad de aquel partido, es que también marcó el debut de Germán Rodríguez, amigo de “Pepe” e histórico marcador central que le tocó jugar de mediocampista por izquierda.
“En ese partido también debuta Germán Rodríguez y lo hace como volante por izquierda. Yo lo hago como volante por derecha. Y ambos hacemos goles en ese partido. Da la casualidad que después terminamos los dos en el fondo (risas). Con Germán compartimos mucho, en Estudiantes, en Dolores, en Municipal. Él sigue porque le gusta entrenar, yo ya estaba cansado. Es uno de mis grandes amigos”, dice Bogni.
El saludo de Germán Rodríguez a su gran amigo Bogni
¿Quién fue su maestro? El que lo acomodó dentro de la cancha y lo aconsejó fuera de ella
“Mi maestro fue Jorge Sturniolo. El otro fue ‘Payo’ (Ricardo) Aimar. Uno me acomodó mucho desde lo táctico y el otro me acompañó mucho a ser como persona. Los dos eran hombres de pocas pero justas palabras, te acomodaban con pocos conceptos”.
Bogni consiguió cinco títulos a nivel local con Estudiantes y fue parte de los planteles que lograron el ascenso al Argentino A en las temporadas 2001 y 2009. A la hora de elegir, el ex lateral derecho se quedó con el del 2001, que tuvo como entrenador a Jorse Omar Sturniolo.
Un 1 de julio de 2001, el “celeste” subió al viejo Argentino A luego de superar en una llave de promoción a Belgrano de Santa Rosa. En la ida, disputada en La Pampa, la victoria fue local por 1-0. En tanto, en el “Antonio Candini” los “leones” torcieron la historia y con un 3-1 pegaron el salto. Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera anotaron para Estudiantes.
Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan Alberto López fueron los once que paró el experimentado DT Jorge Omar Sturniolo.
¿La cuota pendiente fue haber jugado en un nivel superior?
“Tuve oportunidades de salir, pero me enteré tarde. Las digo ahora porque ya no es momento de guardárselas. Estuvimos en una etapa difícil de Estudiantes y se escondían este tipo de cosas, supe después de mucho tiempo que me querían diferentes clubes de B Nacional y hasta tuve chances de llegar a Primera. Por diferentes motivos no me enteré y no llegó a darse”.
¿La decisión errónea fue haber ido a Acción Juvenil (termino descendiendo en 2011)?
“Salí de Estudiantes porque sentía que tenía que cerrar en ese momento la etapa. Fui a Deheza (Acción Juvenil) y no me fue bien. De igual manera tuve muy poco, solo unos meses y me pegué la vuelta. Estaba cansado de tanto viaje con Estudiantes y me fui a Deheza a hacer prácticamente lo mismo. De ahí vine a Municipal y cerré mi carrera, un hermoso club al que le tengo mucho cariño. Hasta el día de hoy hay gente que me quiere convencer para volver a jugar, volvió el ‘Cara’ (Juan Alberto López) y sigue Germán (Rodríguez) porque les encanta entrenar, quizá es la diferencia que tienen conmigo”.
¿Siente aún hoy el cariño del hincha de Estudiantes?
“Quizá los chicos más jóvenes no te reconocen, pero hay mucha gente que aún me saluda, me agradece por el paso por Estudiantes y siento ese cariño. Es una etapa muy linda la vivida en el club, me dio mucho y yo le dejé todo”.
¿Cómo vive el momento que atraviesa el club?
“Sigo mucho a Estudiantes por la tele, no se me da por ir. Lo sigo en la cancha en los inicios de torneos, pero el mismo cansancio de ver tanto fútbol me suelo quedar en mi casa. Lo veo muy bien, es un momento histórico el que está pasando, sobre todo después de lo que hemos vivido, las canchas que hemos jugado y los equipos que enfrentamos”.
Escuchá la entrevista completo con José Bogni
Fotos: Al Toque
Fuente estadística: Marcelo López Tobares – Página Celeste
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 4 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni
-
Fútbolhace 5 días
Bruno Sosa: “Va a ser un partido duro pero nosotros como venimos le vamos a hacer fuerza allá”