Fútbol
Omar Montironi, la herencia del arquero Lorenzo Luchino
El portero riocuartense que desde este viernes defenderá el arco de la Selección Argentina Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador tiene un antepasado con historia en el arco. Su abuelo, oriundo de Alejandro, jugó en Colonia y fue campeón con Banda Norte.
Este jueves, en Ecuador se puso en marcha el XIX Torneo Sudamericano Sub 17 en Ecuador. La Selección Argentina, que buscará uno de los 4 cupos que la competencia entrega para el mundial de la categoría contará en sus filas con el arquero riocuartense Lorenzo Luchino.
El Grupo A estará integrado por Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, mientras Argentina integrará la Zona B junto a Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.
Lorenzo Luchino es riocuartense, por razones laborales de sus padres pasó gran parte de su infancia y adolescencia en España, pero sus raíces futbolísticas, y más precisamente como guardameta se encuentran en Alejandro, donde vive don Omar Montironi, su abuelo materno, quien se inició como arquero de Colonia de esa localidad y fue campeón de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto defendiendo el arco de Banda Norte en 1975.
“Nosotros venimos de jugar al fútbol toda la vida”, dice Omar desde Alejandro, y usa el plural ya que entre él y su nieto Lorenzo también se calzó los guantes su hijo (tío de Lorenzo) Raúl Montironi, aunque con menor trayectoria que su padre, ya que por varios años los clubes de Alejandro no practicaron fútbol oficial.
Y comienza a hablar del orgullo que le produce ver a su nieto “a la altura donde está jugando, en Sevilla, de ahí pasar a la Selección. Sé que va a salir bien, porque yo lo vi a jugar muchos partidos en Sevilla y en Portugal, y es un chico que para el arco tiene muy buena estatura, está muy bien estrenado, quienes lo dirigen son gente de bien, así que espero todo el bien para él”.
¿Qué significó para la familia esta noticia de que sea convocado al seleccionado nacional, que vaya un sudamericano con posibilidades de un mundial?
Y, te imaginas que yo lo venía masticando a esto. Algo venía sabiendo porque tengo amigos y sabía que lo venían siguiendo, como dos meses lo siguieron. Estuve en noviembre allá, ya sabía que lo iban a traer. Es el único jugador de afuera que trajeron para el sub 17. Para la familia es todo, porque es una cosa muy linda, espero que sea todo para bien.
Uno imagina que para usted también es especial, porque el pibe es arquero, de alguna manera lo lleva en la sangre como usted y como su hijo.
Claro, claro. Varios me dicen que es lo mismo, que uno ya tiene el gen, pero no. Este chico vive para el fútbol, él adora el fútbol. Y atrás del sacrificio está todo. Yo pienso que para lograr algo hay que ser así como él.
Además de resaltar el sacrificio que pone Lorenzo en el entrenamiento, el ex arquero de Colonia y Banda Norte resalta el esfuerzo de la familia: “Los padres están en España, en Málaga, y ellos esperaban salir del trabajo para llevar a su hijo al entrenamiento”.
Además, agregó que “el representante de él, tiene 200 arqueros preparando y hace 3 o 4 años que venía diciendo que es Lorenzo el que va a llegar a algo”.
¿Y esa pasión por el arco se la trasladó usted? ¿Fue quien sembró esa semillita?
A él le hablaban de chiquito de que yo fui arquero, así que no sé si la sembré o ya viene de sus propios medios, pero acá siempre se habló de fútbol.
Y continuó describiendo a su nieto: “No le gusta salir. El domingo pasado le festejamos el cumpleaños acá (en Alejandro), los 17 años. Lo quería llevar a que lo conozcan mis compañeros, pero lo pude llevar a un solo lado. No le gusta hacerse ver, es de perfil bajo”, y agregó: “Lo veo muy bien, con los pies sobre la tierra.
De alguna manera, ¿él está cumpliendo un sueño que quizás usted ha tenido como arquero?
Sí, anduve por varios lados jugando, en Banda Norte también estuve 3 años, estuve en Bahía Blanca 2, en San Luis 1 año. Y los primeros pasos acá en Colonia, en Alejandro. 50 años atrás no era como el fútbol de hoy. Yo tuve el honor de jugar con el “Payo” (Ricardo Tomás) Aimar. En Banda Norte fuimos campeones en el año 75.
Omar, si tuviese que darle un consejo a su nieto, ¿cuál sería?
De fútbol le hablo poco, dos o tres cositas. Está muy bien preparado, ya sabe lo que quiere, así que mucho no hay para decirle. No le noto, no le encuentro, algo para decirle, porque el chico está muy bien preparado.
La palabra de Omar Montironi con Radio Universidad Nacional de Río Cuarto:
Omar Montironi jugó en Colonia desde 1964 hasta 1969 y luego entre 1978 y 1979: “Recuerdo que era muy buen arquero, era chico y lo veía atajar”, cuenta Daniel Pato Amari, ex presidente y constante colaborador del Colonia.
En Banda Norte fue campeón 1975, bajo la dirección técnica de Félix Medina, de un torneo que se definió en las fechas finales, y que tenía a Estudiantes en lo más alto de la tabla, pero que sufrió un descuento de puntos por la mala inclusión de un jugador en un partido ante Toro de Coronel Moldes, que terminó dejando a Banda Norte con el título.
El fixture de Argentina en el Sudamericano Sub 17
Viernes 31/03 – Fecha 1 Grupo B
- 21.00 | Argentina vs Venezuela
Domingo 02/04 – Fecha 2 Grupo B
- 21.00 | Bolivia vs Argentina
Martes 04/04 – Fecha 3 Grupo B
- Libre
Jueves 06/04 – Fecha 4 Grupo B
- 21.00 | Perú vs Argentina
Sábado 08/04 – Fecha 5 Grupo B
- 21.00 | Argentina vs Paraguay
Gráfico: Al Toque
Fuente: Radio Universidad
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur