Encontranos

Fútbol

Operativo rearmado

Estudiantes licenció al plantel por una semana y los futbolistas retornarán a los trabajos el próximo lunes para encarar la pretemporada con miras al nuevo certamen de Primera Nacional que iniciaría a comienzos de marzo. Serán siete días de definiciones en cuanto a continuidades, incorporaciones y bajas.

Iván Ortega

Publicado

en

Los tiempos de competencia se ajustaron en cronogramas en lo que respecta a torneos nacionales e internacionales. La pandemia de coronavirus detuvo al fútbol por más de ocho meses y cuando mermó en cantidad de contagiados las instituciones deportivas debieron amoldarse a los nuevos tiempos: que marcan la ausencia de público, dificultades económicas, aperturas y cierres de mercado de pases y fechas aglutinadas.

La Primera Nacional no quedó al margen de los “nuevos tiempos”, debió reanudar y culminar su temporada iniciada en 2019. Lo hizo con nuevo formato y con partidos entre semana. En ese marco, en lo que refiere a Zona Campeonato se desarrollaron 131 juegos, divididos en grupos, que fueron desde el 28 de noviembre y culminaron con la final Estudiantes – Platense el pasado 31 de enero. Dos meses a puro fútbol, sin impasse y dos plazas a Liga Profesional.

Definidos los saltos de categoría para Sarmiento de Junín y Platense, respectivamente, el organigrama en la élite de nuestro fútbol marca que el próximo 14 de febrero se dará el puntapié inicial en Liga Profesional. Por su parte, la Primera Nacional está diagramada para que arranque entre la última semana de febrero o primera de marzo con la presencia de 35 equipos.

  • Almirante Brown, Tristán Suárez, Güemes de Santiago del Estero y Deportivo Maipú de Mendoza son los ascendidos a Primera Nacional.

Cabe agregar que aún resta una plaza por definirse que saldrá del ganador de San Telmo – Deportivo Madryn (perdedores de las finales de B Metro y Federal A, respectivamente) cuando jueguen el próximo jueves desde las 21.30 en cancha de Newell’s.

Deportivo Madryn jugará su segunda final e irá en busca del ascenso a Primera Nacional. Enfrenta este jueves a San Telmo.

El resto de los clubes que finalizaron tempranamente su participación en la competencia ya iniciaron una nueva pretemporada. Quien se toma una semana de descanso, por razones obvias, es Asociación Atlética Estudiantes, que jugó su último compromiso el pasado domingo y recién retornará a los trabajos el lunes 8.

Luego de las dos finales perdidas por penales, el principal enfoque en el seno “celeste” pasa por la continuidad o no de los futbolistas que componen el plantel e incluso la del cuerpo técnico. El brillante proceso de Marcelo Vázquez lleva seis años (desde el 28 de diciembre de 2015) y podría llegar a su fin debido a algunas ofertas de crecimiento personal que tendría el DT.

Armando Pérez y Luis Fabián Artime son los candidatos a presidente en Belgrano de Córdoba y ambas listas tendrían en carpeta a Vázquez para el nuevo proyecto futbolístico. Las elecciones en el “pirata” serán este próximo 6 de febrero.  Marcelo Vázquez aún no se ha manifestado ante los medios y su futuro es incierto.

Cabe agregar que una decena de jugadores también finalizaron su vínculo con la institución y en los próximos días definirían su situación particular. Nombres como Bottino, Beraldi, Vester, Formica, Martínez Schmith y Olivera son algunos de los que habían extendido su contrato hasta la finalización del torneo, luego de que el vínculo finalice el pasado 30 de junio del 2020 cuando el contexto estaba inmerso en la peor época de pandemia y parate futbolístico.

Además, Maximiliano Comba debe retornar a Gimnasia La Plata, club dueño de su pase que lo había cedido a préstamo, y Néstor Ortigoza, que lleva un año en el club y había firmado por 18 meses, analizará si sigue o no en Avenida España.

Entre las bajas podrían aparecer otros nombres que tuvieron poca continuidad y consideración en el campo de juego. Entre ellos aparecen David Muller, Francisco Dutari y Marcos Fernández, varios con contrato vigente aunque con la posibilidad de buscar nuevos aires.

Ya se despidió Lautaro Parisi

El mercado de pases es un arma de doble filo para Estudiantes, ya que el actual finaliza el próximo 18 de febrero y habría varios apuntados para pegar el salto. Gastón Benavídez, Nahuel Cainelli, Bruno Sepúlveda, Lucas Suárez e Ibrahim Hesar son seguidos de cerca por los clubes de Primera debido a sus grandes rendimientos en el certamen que pasó y la corta edad que registran (dato más que importante en cuanto a proyección profesional).

Hesar, goleador de Estudiantes en el Torneo Transición, fue sondeado por Talleres de Córdoba.

En las últimas horas, desde los medios de La Plata aseguraron que Patricio Monti, volante de último paso en Gimnasia se convirtió en el nuevo refuerzo de Estudiantes. Lo cierto es que no hay confirmación oficial desde el club, aunque se estima que el joven de 23 años firmaría un vínculo por tres años luego de quedar libre en el “lobo”.

“Fin de ciclo” publicó el presidente del “león” Alicio Dagatti en su Twitter personal, posteo que puede tomarse con diferentes conjeturas y lecturas.

Lo concreto es que el “león” descansa la cabeza, pero no detiene su marcha. Lógicamente comenzará de cero una nueva participación en la Primera Nacional, y a pesar de no lograr el salto de categoría ya se ganó el protagonismo lógico de un serio candidato a pelear.

Foto Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388