Fútbol
Pablo Aimar: “Lo importante es preparar a personas que persigan sueños”
El astro riocuartense estuvo presente en la capacitación para entrenadores que se brindó en el Centro 11 y en conferencia de prensa dejó algunos conceptos sobre su visión del fútbol formativo y los métodos de entrenamiento aplicados a las selecciones juveniles de Argentina.
Pablo César Aimar expuso en la tarde de este lunes 23 de septiembre su visión sobre el fútbol formativo ante más de 500 personas en Centro 11. La charla del ex mediocampista riocuartense estuvo en marcada en la Capacitación organizada por el Gobierno local destinada a entrenadores y entrenadoras de fútbol.
La misma estuvo a cargo del cuerpo técnico de la Selección Argentina y el Grupo Ekipo y contó con más de 500 oyentes. En la primera etapa se abordaron temas como el entrenamiento sistémico, métodos de entrenamiento, la generación de contextos para optimizar el aprendizaje, además de conceptos específicos para el entrenamiento de arqueros.
Luego de un break, fue Aimar el encargado de cerrar la capacitación exponiendo ante los entrenadores y contó detalles de cómo llevan adelante los conocimientos hacia los selectivos nacionales.
Previamente, el actual ayudante de campo de Lionel Scaloni en la Selección Mayor se prestó a una conferencia de prensa con los medios y también desplegó conceptos.
¿Cuál es el objetivo principal que persigue un formador?
P.A.: “Creo que el sueño o el objetivo mayor es que ayudemos a otros a cumplir metas. Nosotros ya estamos en una edad en que podemos acompañar a un chico para que llegue, en el camino hay que prepararlo. El rol del formador debe ser el acompañamiento, y la gratificación más grande que tiene es que cumpla su sueño”.
¿De qué manera trabajan la frustración del que no “llega” y cómo lo acompañan?
P.A.: “Trabajamos de la sinceridad como primera herramienta, teniendo en claro que esto va a ser así, que no a todos les va a tocar y más teniendo en cuenta que estamos en una Selección, donde muy pocos tienen el privilegio. Lo importante es preparar a personas que persigan sueños más allá de que le queden cosas pendientes en la vida, lo hacemos desde la sinceridad, para que se preparen para ser un buen jugador de fútbol, o si no le toca que tengo una vida plena haciendo cualquier otra cosa”.
¿Cómo manejan la presión en el chico?
P.A.: “Los chicos cuando entrenan lo hacen solos, el predio de AFA es como una isla en ese sentido. Creemos que es la forma, porque se liberan, juegan más liviano. Y nosotros lo que tenemos que decir lo hacemos desde el sentido común, desde la sinceridad como decía anteriormente. Hablamos mucho de la presión, le sacamos la ansiedad que no es de ellos, les hacemos entender que esa ansiedad no es justificada, sí es entendible porque entra en juego la necesidad económica y la posibilidad de un mejor bienestar para la familia. Pero nos olvidamos de lo principal: que vean el fútbol como un juego”.
¿Qué es lo primero que incorporó de un formador y qué pregona?
P.A.: “De los entrenadores que mejores recuerdos tengo, cuando estaba acá (Río Cuarto), son de los que nos dejaban jugar. Integré una categoría en Estudiantes (1979) que ganaba mucho, pero con uno de esos entrenadores no pasamos los mejores años en cuanto a victorias aunque recuerdo haber disfrutado como nunca, porque nos sentíamos libres. De hecho varios chicos de esa categoría hicieron buenas carreras por ese simple caso. Más adelante, desde Pekerman a Tocalli, fue gente que pregonaba mucho eso, el fútbol jugado en equipo y con mucha libertad de elección y acción. Nosotros como formadores vamos por ese lado, nuestra gente lo expresa así; que eso después traiga resultados no lo puedo asegurar, por ahora lo vamos viendo”.
¿Qué consideración tiene de los jugadores del interior del país?
P.A.: “Creo que el interior todavía tiene eso de jugar en otros ámbitos que no sea el club, por una cuestión de espacios, de tiempos. El chico de Capital tiene una hora para ir y otra para volver en eso de trasladarse, entonces el rato que está con la pelota lo disfruta pero es más escueto. Con Rodrigo (Siravegna) hemos hablado de los chicos de los pueblos, que todavía tienen esa costumbre de jugar más rato con amigos en una plaza o el campito. Pienso que el interior todavía le está dando mucho a la Selección”.
¿Cómo ve la transformación del fútbol femenino y si lo visualiza en otras partes del mundo con la misma pasión?
P.A.: “Se hace en otros lugares lo que nosotros practicamos acá, pero los argentinos estamos un poco locos. Quedó en manifiesto en la película que hicieron por el Mundial, la gente se junta de a millones como si fuera un encuentro religioso. El fútbol femenino creció un montón y creo que va a seguir si la apoyamos en infraestructura y en entusiasmo. Tengo dos sobrinas que lo practican, no faltan a entrenar y hasta me mandan fotos cuando se le rompen los botines (risas). Es bienvenida la iniciativa, el fútbol es hermoso como juego”.
Por último, Aimar también dejó su reflexión por la salida de Ángel Di María de la Selección Argentina, quien decidió su retiro tras ganar la Copa América en Estados Unidos: “La salida de Ángel fue espectacular en el momento en el que lo decide. Jugó un partidazo en su último de Copa América. Es muy poca la gente que se va en el momento justo, mis palabras hacia él fueron esas. Fue perfecto. Como ser humano es gente normal, sí es un héroe y está bueno que lo tomen así. Se lo va a extrañar, es real, pero creo que lo hizo en el momento perfecto”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual