Encontranos

Fútbol

Pablo Piatti fue parte de un día histórico de La Liga

El pasado sábado 22 de mayo el mundo del fútbol asistía a la histórica consagración del Atlético de Madrid en la Liga Española de Fútbol. Por la misma fecha, pero en la parte de abajo de la tabla, se jugaba su suerte el Elche, que de la mano de un puñado de compatriotas, entre ellos el de La Carlota, logró la permanencia.

Iván Ortega

Publicado

en

El carlotense Pablo Piatti se salvó del descenso con el Elche español.

La última fecha de la Liga Española de fútbol dejó como saldo la histórica consagración del Atlético de Madrid dirigido por Diego Pablo Simeone, quien doblegó por 2 a 1 a Valladolid con tantos del argentino Ángel Correa y el uruguayo Luis Suárez.

Mientras que en el otro extremo de la tabla, el Elche, con la presencia del carlotense Pablo Piatti logró la permanencia. El destino quiso que nuevamente las alegrías de Simeone y Piatti se produjeran casi al mismo instante, como pasó hace 15 años en el Parque Independencia.

Pablo Daniel Piatti nació en Ucacha el 31 de marzo de 1989, desde muy chico, por razones laborales de su familia, se radicó en La Carlota y en las inferiores del club Jorge Ross comenzó a deslumbrar a sus seguidores, “ese pibe sobresale de los de su categoría”, se decía por entonces.

Su debut en la Primera División del fútbol argentino fue heroico y justamente, de la mano de Diego Pablo Simeone, si justo el mismo DT que el fin de semana, mientras el Elche salvaba la categoría, lograba la ansiada y merecida consagración con el Atlético de Madrid.

En el año 2006 Simeone dirigió a Estudiantes de La Plata y logró consagrarse tras una final eroica ante Boca en cancha de Vélez. Mientras se encaminaba al título, el 18 de noviembre, en el Parque Independencia, caía 1 a 0 con Newell’s y le dejaba servido el festejo a Boca Juniors.  Fue allí cuando el “Cholo” decidió el ingreso de Pablo, que había sido suplente en un par de juegos.

El árbitro adicionó 6 minutos, y en el primero de ellos José Luis Calderón anotó el empate, y en el cuarto, Piatti –de cabeza – le dio el triunfo clave a su equipo tras un centro de Mariano Pavone.

Debut y gol en Estudiantes

El título llegó el 13 de diciembre, la tarde en la que el equipo Simeone, capitaneado por Juan Sebastián Verón, venció 2-1 a Boca Juniors con goles de José Sosa y Pavone. Ese día el carlotense estuvo en el banco de los sustitutos.

Tras 59 partidos jugados y 13 goles anotaciones en Estudiantes, su carrera continuó en el fútbol español donde vistió las camisetas de Almería (110 partidos y 24 goles), Valencia (162; 24) y Espanyol (95; 14).

En medio de la pandemia, el año pasado rescindió con el club catalán para aterrizar en el Toronto de Canadá, donde disputó 19 encuentros y se anotó 4 veces en la red. El 6 de marzo del presente año volvió a la península Ibérica para sumarse a la legión argentina que vistió la camiseta del Elche en la actual temporada. Los otros son Paulo Gazzaniga, Lucas Boyé, Emiliano Rigoni, Iván Marcone y Guido Carrillo (Juan Sánchez Miño rescindió antes de finalizar el torneo y retornó a Estudiantes de La Plata).

En la última jornada, Elche derrotó 2 a 0 a Atlético de Bilbao con goles del ex River, Lucas Boyé y el español Raúl Guti. Con ese triunfo terminó La Liga con 36 puntos, 2 más que Huesca, que en la última fecha empató sin goles con Valencia y descendió, junto a Valladolid y Eibar.

El debut de Piatti en el Elche fue el 21 de marzo en el empate 1 a 1 con Getafe de visitante, ingresando a los 76 minutos por Morente.

Su primer partido como titular fue el 24 de abril por la fecha 32 en el estadio Martínez Valero del Elche, con victoria 1 a 0 sobre Levante (gol de Boyé) y fue remplazado a los 82 minutos por Mfulu.

De allí en más ingresó por Rigoni en la derrota 2 a 0 con Osasuna (Fecha 33), reemplazó a Morente en la caída ante Atlético Madrid 1 a 0 (34), volvió a ingresar en la derrota 2 a 0 ante Real Sociedad, esta vez en lugar de Josan (35) y por el mismo jugador entró en la derrota, también 2 a 0 ante Alavés (36).

En las últimas dos jornadas, “Plumero” Piatti fue titular y el equipo consiguió los dos triunfos que lo dejaron en Primera: 3 a 1 sobre Cádiz en la fecha 37 y el mencionado festejo por 2 a 0 sobre Atlético Bilbao.

“Hace una par de semanas, cuando todo era gris y oscuro. Se me acercó un compañero y me dijo la frase: lo bonito que va a ser salvarnos en la última fecha y en el último minuto. Y así fue”, escribió el carlotense – por adopción – en su cuenta de Instagram, abrazado a Lucas Boyé luego de la victoria que los dejó en Primera.

Piatti también tuvo su paso por la Selección Nacional, jugó un partido con la mayor en 2011, un amistoso ante Polonia que acabó con victoria polaca (2-1) sobre el equipo dirigido por Sergio Batista. Con la Selección Sub-20 ha disputado seis encuentros y ganado la Copa del Mundo en Canadá en el año 2007. Argentina consiguió ese título mundial con Hugo Tocalli como DT. En la final disputada el 22 de julio, Piatti fue titular y la Selección se quedó con la victoria por 2 a 1 sobre República Checa, con goles de Sergio Agüero y Mauro Zárate.

Redacción Al Toque
Fotos: Estadios Carlotenses / IAM

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388