Fútbol

“Pachi” Ábalos vuelve a Charrense con la meta de un equipo competitivo

El DT regresa con la convicción de formar un plantel competitivo. Habló de su mala experiencia en Alberdi, el paso positivo en Baigorria y la vuelta al club con el que ascendió en 2023, bajo la promesa de volver a pelear arriba.

Publicado

el

Alejandro “Pachi” Ábalos vuelve a Charrense FC tras su salida de Juventud Unida de Coronel Baigorria. El entrenador, que en 2024 condujo al “rojo” hacia el ascenso, repasa las razones de su desvinculación —un proceso sin dramatismos, marcado por la escucha de nuevas propuestas— y contrasta la dura experiencia vivida en Alberdi con el paso positivo por Baigorria.

De cara a su regreso, Ábalos asume el desafío de reconstruir un equipo golpeado por el descenso, sin prometer un nuevo ascenso, pero con la convicción de conformar un plantel competitivo y fuerte. Además, adelanta los lineamientos de la pretemporada y la conformación del cuerpo técnico, con la intención de sostener jugadores clave y sumar refuerzos que se adapten a la identidad del club.

– ¿En qué momento y en qué términos se dio la desvinculación de Juventud Unida?

  • No fue muy de novela, sino que escuchamos opciones de otros clubes. Lo hablamos primero con el presidente de Juventud, se le plantearon cosas que pensábamos que tenían que cambiar y tomamos la decisión de elegir por el club que ya conozco, que sería Charrense.

– ¿Fue un año de retroceso en su carrera?

  • La verdad que el paso por Alberdi siempre lo digo, soy muy frontal y obviamente, después de lo que voy a decir, va a tener repercusiones. Espero que el paso por Alberdi haya sido lo peor que me puede haber pasado desde que estoy en el fútbol a nivel institución o club. No sé si fue un retroceso en mi carrera, pero sí estoy seguro de que fue lo peor que pude haber vivido desde que empecé a dirigir. Tampoco me imaginé que podía pasar una cosa así en un club tan grande, tan popular. Después, el paso en Baigorria fue muy bueno, muy positivo. Trabajamos muy cómodos, con un grupo en el que una parte de los jugadores mostró mucho compromiso y otra parte muy poco. Entonces elegimos Charras por el hecho de que conozco a la gente, a los dirigentes, a los jugadores. Esperemos estar a la altura de lo que el club merece.

– ¿Es difícil después de lo logrado no ilusionar a la gente de Charras?

  • No, no creo. Yo pienso que el ascenso y el descenso, cada cosa que le pasó al club seguramente le va a dejar cosas positivas. El paso de Charras en la A y el rodaje de jugadores es muy importante para la institución. Vi cuatro o cinco partidos y no fue un equipo superado ampliamente, estuvo a la altura. Con respecto a mi vuelta, es difícil prometer o hablar de ascenso. Nunca lo hago. Simplemente voy a tratar de agregarle algo más para que todo sea positivo.

– ¿Portan la chapa de candidato?

  • No hemos hablado todavía de sumar refuerzos. Simplemente hemos dejado en claro la idea del club y también mis ganas. Ahora hay que esperar que pasen unos días y poner todo en funcionamiento, tratar de ver qué nos hace falta. La idea es mantener algunos de los jugadores que han estado, que los conozco, y otros que no conozco, pero los he visto jugar. Voy con esa ilusión de pelear arriba, ser un equipo competitivo y fuerte. Ojalá lo podamos lograr.
El DT de Charrense habló del partido que le ganaron a San Lorenzo en Bulnes y del presente de su equipo, que cerró la rueda de ida de la Primera B.
Ábalos regresa a Charrense de cara a la Primera B 2026.

– ¿En su cabeza ya hay proyecciones?

  • Nos sentaremos con el preparador físico a diagramar la pretemporada, pero no nos vamos a volver locos. Tratamos de que todos los jugadores locales participen y, de ahí en más, ver en qué puestos nos podemos reforzar. La idea es mantener a (Axel) Funes, (Diego) Villavicencio y (Enrique) Quiroga en el equipo. Estamos tratando de incentivar que vuelva (Ignacio) Fessia.

– ¿En cuanto al cuerpo técnico?

  • Como profe vuelvo a trabajar con Lucas Facca, con quien hace varios años venimos trabajando juntos. Además estamos tratando de sumar un ayudante de campo.

Finalmente, el DT analizó la temporada que concluyó con los ascensos de Universidad Nacional de Río Cuarto y Sportivo Municipal.

– ¿Cree que los dos que ascendieron este año fueron los mejores?

  • Universidad, en mi opinión, tenía tres o cuatro jugadores de experiencia y se hizo un equipo muy sólido. Se dio el ascenso porque a lo largo de todo el año debe haber sido el mejorcito.
    Municipal es siempre un equipo competitivo, duro por los jugadores y porque el técnico es prácticamente de sus raíces, entonces se potencian. Está bien: a lo largo del año estuvieron ahí y después, por detalles o no, fueron los merecedores del ascenso.

Con la experiencia acumulada y el recuerdo fresco del ascenso de 2024, “Pachi” Ábalos iniciará “seguramente en la última semana de enero” una nueva etapa en Charrense FC. Sin promesas grandilocuentes, pero con la convicción de recuperar la competitividad, el DT apuesta a reconstruir desde la identidad y el compromiso, en busca de que el club ocupe el lugar que su gente espera.

Fotos Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.