Encontranos

Rugby

Palabra de líder | “El rugby femenino está creciendo a pasos agigantados”

Cindia Prina es una de las máximas referentes y pionera del rugby femenino de la ciudad de Río Cuarto. En una charla en profundidad, hablamos con la jugadora de Aero Club sobre su rol de referente, cómo la afectó el parate por la pandemia, la actualidad y el futuro del rugby femenino local y mucho más.

Publicado

en

Como capitana, levantó el trofeo del del Torneo Femenino Nivel 2 de la Unión Cordobesa de Rugby durante 2019.

“¿Tu lugar en el mundo?”, le preguntamos a Cindia Prina allá por el 2018 en lo que fue la quinta entrega del audiovisual “10 Al Toque Polideportivo”. Prina, con toda la indumentaria de entrenamiento del Aero Club y su casaca de partido en la mano, simplemente sonrió, abrió los brazos y dijo: “Acá”. Y ese acá hizo referencia a la cancha de rugby de su club.

Una imagen que ya nos sintetiza la pasión con la que vive el rugby y el amor por el Aero, de una de las máximas referentes y pionera del rugby femenino de la ciudad de Río Cuarto. “Es mi segunda casa. Fue la familia que me abrió las puertas desde un principio y sin dudarlo, así que creo que no lo cambiaría por nada”, respondió también aquella vez ante la pregunta de qué era el Aero Club para ella.

En esta oportunidad, desde Al Toque Deportes volvimos a dialogar con ella, pero en una entrevista mucho más profunda.

El lugar en la historia la posiciona, como ya mencionamos, como pionera del rugby femenino local y una de las máximas exponentes de la disciplina. Una líder. Una referente. Pero ella, ¿lo siente así? “Me siento como esa persona, me siento de esa forma porque la gente me lo dice, me lo demuestra. La gente del club o extra del club. Lo reconocen y yo también lo reconozco porque creo que esto del rugby femenino fue uno de mis mayores logros. Me siento muy gratificada y muy feliz con eso”, expresó.

Aero Club cumplirá cinco años en la actividad, lo mismo que Prina. Un camino que se ha trazada de manera conjunta y en el que han crecido, ella como jugadora y el club como club. Además, Prina también se desempeña como “profe” en el rugby infantil del club, que se desarrolla de manera mixta hasta los 13 años.


“Creo que esto del rugby femenino fue uno de mis mayores logros”


“Para ser líder no hay una receta. Se necesita de carácter, de seguridad propia, vocación y dedicación a lo que uno hace. Esto de ser líder creo que se dio porque fue una movilización, una inquietud, fue curiosidad propia que a mí me generó todo esto, y al ser nuevo en la ciudad de Río Cuarto creo que generó que eso sea impactante y con muchísima repercusión. Ya van a hacer cinco años que estamos y fue mucho el impacto que tuvo. Y todavía sigue impactando porque hay gente que aún no cree que hay rugby femenino en la ciudad o que existe en sí el rugby femenino”, agregó Prina en referencia a su lugar de líder y capitana del primer equipo del “tricolor”.

Prina en acción.

“Todavía sigue impactando porque hay gente que aún no cree que hay rugby femenino en la ciudad o que existe en sí el rugby femenino”


– ¿Qué es lo que te gusta o lo que intentas trasmitir como líder de un equipo?

– Uno como líder intenta compartir lo que siente, lo que se vive, lo que este deporte genera. Intenta transmitir la pasión que uno siente. Lo que también debe hacer un líder es hacer cumplir los valores, ya sean los valores propios del rugby, del equipo, del club. Uno tiene que ser el referente y cumplir con lo que está llevando a cabo. Porque hay muchas personas que siguen nuestros pasos. Creo que también un líder necesita saber escuchar, conocer bien el equipo para poder solucionar algún tipo de problema, para poder motivar donde falta. La comunicación también tiene que ser fluida. Ser líder o capitán es un nexo entre jugadoras y el entrenador.


“Durante la pandemia me pesó mucho este rol, no me sentí como tal”


– Durante la pandemia, ¿cómo manejaste la motivación para seguir entrenando? ¿sentís que cumpliste algún rol también en cuanto a la motivación del grupo, de tus compañeras?

– Durante la pandemia me pesó mucho este rol, no me sentí como tal. Creo que no cumplí con la motivación requerida por parte del equipo. Pasamos todas por situaciones muy diversas y a cada una le fue pegando, por así decirlo, de distintitas maneras. Esta pandemia creo que nos reconstruyó a todos y, por mi parte, me faltó muchísimo para manejar la motivación del equipo. Yo al sentirme desmotivada por cuestiones personales creo que me limitó muchísimo poder trasmitir ganas y voluntad durante este tiempo. No me sentí como tal en esa situación. Le debo mucho al equipo durante todos estos meses porque no pude estar al 100 y hubo repercusiones, así que quisiera poder remediar y poder trasmitir todo lo que a mí me dio el rugby durante tantos años.

El equipo de Aero Club durante la temporada 2019.

El 17 de octubre Aero Club regresó a los entrenamientos presenciales después de los largos meses de parate deportivo por la pandemia Covid-19.

La temporada pasada había cerrado de gran forma para el conjunto riocuartense. En noviembre del 2019 Aero se consagró campeón de la Copa de Oro del Torneo Femenino Nivel 2 (torneo desarrollo), Zona Sur de la Unión Cordobesa de Rugby. En la final se quedó con el clásico riocuartense ante Jockey Club con un triunfo 27 a 15. Mientras que en diciembre también festejó en la instancia final de la Copa Córdoba. El “tricolor” se quedó con las Zonas de Oro y Bronce: el equipo principal de Aero se quedó con los tres cotejos de la Zona de Oro y festejó. Mientras que la Fusión Aero Club – Buitres de Coronel Moldes ganó en la Zona de Bronce.

– En relación al club, ¿cómo fue el regreso a los entrenamientos y cuál es el panorama en cuánto a competencias?

– En cuánto al regreso a los entrenamientos, fue muy motivante volver al club, volver a la cancha, vernos la cara. Lo que más extrañábamos era el estar ahí. Los entrenamientos en sí también, creo que el cuerpo los necesitaba. No es lo mismo entrenar desde casa, pro más de que uno le ponga la mejor onda, cuesta más. En cambio, si vos ya tenes un día y horario definido, estar con el grupo. Eso también hace que sea más llevadero. Los entrenamientos son progresivos. Estamos entrenando martes, jueves y sábado. En cuanto a las competencias, por el momento no hay nada asegurado. Creemos que hasta el año que viene no va a haber partidos. Lo que no sabemos es si podremos algún partido o torneo relámpago a fin de año, en diciembre. Pero lo dudamos, creo que estamos muy lejos de poder levarlo a cabo. Por todos los requerimientos que se necesitan. Por el momento, sólo a entrenar. Somos pocas en cantidad, porque hay muchas que seguimos limitados por la pandemia con cuestiones de horarios o económicas. Así que seguimos esperando poder sumar más chicas.


“Fue muy motivante volver al club, volver a la cancha, vernos la cara. Lo que más extrañábamos era el estar ahí”


– En el rugby local y regional, ¿hay vinculación con otros clubes? ¿Te gusta intercambiar ideas y conceptos con otros protagonistas del deporte?

– En cuánto al rugby local y regional, nosotras siempre tenemos mucha vinculación y contacto con nuestras compañeras del Jockey. Hay muchas jugadoras ex Aero Club que están en el Jockey, entonces siempre hubo la mejor onda. Siempre en los encuentros la pasamos muy bien. Qué mejor que tener un equipo local para poder jugar partidos, tener encuentros, comer el tercer tiempo. También, a su vez, estamos participando de un encuentro virtual donde ahí también tenemos contacto con el resto de los equipos de la Provincia de Córdoba. Así que todos los sábados nos conectamos vía zoom y tenemos un encuentro con el resto de las jugadoras. En cuanto a lo personal, me encanta intercambiar ideas o conceptos con otros referentes del deporte. Creo que se aprende muchísimo. Al ver cómo trabaja cada uno en distintas áreas, eso también aporta mucho a uno como persona para poder ir mejorando lo que va realizando día a día.


“En el rugby femenino local, yo creo que el panorama a futuro es muy amplio”


– Con lo que ves hoy, ¿qué panorama tenes hacia futuro con el rugby femenino local?

– En el rugby femenino local, yo creo que el panorama a futuro es muy amplio. Esto recién comienza. Aerio Club va a cumplir cinco años de historia, Jockey tiene menos años aún. Creo que son los primeros pasos, nos falta muchísimo por recorrer. Creemos que se pueden llegar a destacar muy buenas jugadoras. Nosotras hemos tenido un gran número de jugadoras seleccionada para selecciones, para concentraciones nacionales. Creemos que tenemos mucho potencial. Estoy hablando de los dos equipos de la ciudad. Podemos llegar muy lejos, a un Regional o un Nacional de clubes. Hay muy buenas jugadoras y muy buena calidad humana también. Creo que ese combo va a hacer que el rugby local esté al nivel de la provincia de Córdoba, que ahí está la mayoría de las mejores jugadoras.

Jockey Club es el otro representante riocuartense en la disciplina.

– ¿Qué panorama tenes en relación al rugby en general? El masculino ha crecido en los últimos años en mundiales y argentinos por el mundo. Incluso varios riocuartenses que hoy están teniendo experiencias en el exterior. ¿Cuán cerca o lejos está el femenino de eso?

– Creo que el rugby femenino está creciendo a pasos agigantados y está siguiendo caminos iguales que el rugby masculino. Creo que en un momento no va a ser más rugby femenino y masculino sino sólo rugby, sin diferencias. Creo que tenemos muchas jugadoras que tienen mucho potencial y pueden llegar a convertirse en exponentes o referentes a nivel país. El femenino no está muy lejos de poder estar a la altura de un plantel masculino y poder crecer a nivel nacional y mundial. Las expectativas están y uno siempre quiere llegar a lo más alto. Y quién no quisiera que alguien de su equipo esté en un lugar así. Sería muy gratificante para mí.


“Creo que en un momento no va a ser más rugby femenino y masculino sino sólo rugby, sin diferencias”


Fotos: Al Toque – Archivo | Radio Ciudad Coronel Moldes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388