Encontranos

Fútbol

Palladino y el porqué de las lesiones en el “león”

El preparador físico de Estudiantes explicó detalladamente los casos de los lesionados en el plantel, aseguró que el gran parate los afectó y alteró el rango en la enfermería “celeste”. Además realizó un balance sobre los primeros amistosos en Buenos Aires.

Publicado

en

Palladino realizó un balance sobre los primeros amistosos de Estudiantes en Buenos Aires.

Asociación Atlética Estudiantes transita su quinto día de la gira por Buenos Aires y ya sumó dos amistosos de preparación. El viernes 16 los suplentes del “celeste” se midieron ante un combinado juvenil de Argentinos Juniors (igualaron 0-0) y el pasado sábado los titulares hicieron lo propio ante Boca Juniors.

El duelo ante el “xeneize” finalizó 3-1 a favor del local con tantos de Cardona, Gastón Ávila y Sebastián Villa. Ibrahim Hesar igualó parcialmente para Estudiantes. Cabe agregar que la mayoría de los titulares de Miguel Ángel Russo no fueron utilizados debido a que recién llegaban de sus respectivas selecciones tras jornadas de eliminatorias y otros no fueron arriesgados. Tales son los casos de Andrada, Tévez, Zambrano, Izquierdoz, Campuzzano, Guillermo “Pol” Fernández, Franco Soldano, Eduardo Salvio y Lisandro López. Mientras que Mauro Zárate está lesionado. Sí jugaron Ramón Ábila, Edwin Cardona, Emanuel Más y Julio Buffarini.

En el “león”, y para celebración del cuerpo técnico, aun no se registran lesiones en Buenos Aires. Aunque tres futbolistas no pudieron viajar a la gira por presentar molestias previas al viaje. Gonzalo Maffini, David Muller y Javier Ferreira fueron desafectados por desgarros.

En tanto, quienes sí recibieron el ok tras superar lesiones fueron Víctor Beraldi, Gastón Benavídez y Alan Vester, este último se recuperó de una cirugía de meniscos de su rodilla derecha. Los tres ya sumaron minutos en los amistosos.

En referencia a los lesionados quien tomó la palabra fue Ricardo Palladino, uno de los preparadores físico que tiene el equipo de trabajo que comanda Marcelo Vázquez.

“Tuvimos cuatro o cinco casos que lamentablemente están con problemas musculares. Benavidez y Beraldi ya se recuperaron e incluso sumaron minutos de fútbol, pero hay tres chicos que se quedaron porque tienen mini desgarros y a los cuales no se los puede arriesgar porque son heridas que deben cerrar y demandan tiempo. Si vemos las características de las lesiones son  situaciones que antes no nos habían pasado, normalmente los desgarros pueden ser por un pique que hagan, pero en el caso de Maffini fue desde una salida desde el fondo, él hizo un pequeño saltito para pararla, salir jugando y se desgarró el aductor. Ferreira estaba haciendo un trabajo normal, con un buen periodo de descanso, y en un táctico se mandó un pique y se desgarró el isquiotibial. Son cosas que generalmente suceden, tenemos un rango de cantidad de lesiones por año, serán entre 10 y 15 desde enero a diciembre, pero nosotros hemos tenido 5 en 20 días cuando el año pasado tuvimos 2: el de Foglia y Cabrera. Eso marca la peligrosidad de lo que es el fútbol en esta época, el músculo pierde un montón de cosas debido a la falta de entrenamientos. Toda la vida este equipo fue de pocas lesiones”, comentó Palladino.


“Marca la peligrosidad de lo que es el fútbol en esta época, el músculo pierde un montón de cosas debido a la falta de entrenamientos .”

Palladino y la cantidad de lesiones en pocos días.

Maffini es uno de los desafectados del viaje a Buenos Aires. Es baja por lesión.

El PF de Estudiantes sostiene que el gran parate por la suspensión total del fútbol, que duró unos siete meses, afectó a todos los planteles profesionales. El entrenamiento virtual ayudó a mantener la forma atlética en los futbolistas, aunque no en las mismas condiciones de un entrenamiento formal en la cancha. De todas maneras, Palladino vio de forma benéfica la preparación.

Nosotros sabíamos, o al menos lo teníamos como precaución, porque había pasado en Europa y más acá, desde agosto, pasó en los equipos de Liga Profesional. Si mirás los partes médicos de los clubes pasa permanentemente, incluso en equipos como Ferro, Atlanta, que están en nuestra categoría. Estamos en una situación donde el jugador dejó de trabajar, hace siete meses, movimientos que hacía como algo habitual y que en la casa no pudo replicar. Sí pudo mantener algo de la capacidad aeróbica, pero no igual a los niveles normales que hace en un campo de juego. Nosotros en el inicio de la pretemporada intentamos mantener los niveles de fuerza y una serie de parámetros fisiológicos para que sigan con una estructura desde lo físico. En los entrenamientos por Zoom lo buscamos también, pero no se pueden igualar con lo que hacían en una cancha, en el salto, con el golpe a la pelota, los movimientos y otras cosas propias de los entrenamientos normales”, sostuvo el oriundo de La Plata.

Ferreira, Muller y Maffini quedaron out del viaje, mientras que las incorporaciones que llegaron en las últimas semanas trabajan diferenciados: Farré, Dutari, Padilla y Parisi se ponen físicamente a punto con la intensión de sumarse definitivamente a la par del grupo.

Sobre el trabajo “diferenciado” y la metodología del cuerpo técnico de Estudiantes, Palladino indicó: “Nosotros exigimos de acuerdo a lo que pueden dar en sus evaluaciones físicas. Por ejemplo Cainelli y Benavídez…y antes también Comba…son chicos que tienen una capacidad aeróbica para correr los 90 minutos y un poco más. Es un poco genético también, entonces los vamos midiendo de acuerdo a las evaluaciones. Todos los jugadores pueden trabajar a la par, todos pueden correr a la misma velocidad en un trabajo, lo que sí es importante y debemos recalcar es el periodo de recuperación. Intentamos que los chicos trabajen de acuerdo a sus test de fuerza y aeróbicos, no hacemos un cuidado por la edad sino nos llevamos por los estudios y nos enfocamos en los tiempos de recuperaciones”.


“Todos los jugadores pueden trabajar a la par. lo que sí es importante y debemos recalcar es el periodo de recuperación.”


Aclarado en detalles las lesiones, metodología de entrenamientos y recuperación de jugadores, Palladino realizó un balance de lo que vio en los primeros dos partidos de Estudiantes en Buenos Aires.

“Nos sirvieron mucho los dos partidos. En el primero nos llevamos más cosas positivas que negativas, seguramente Marcelo y su equipo harán el análisis táctico correspondiente, nosotros con Juan (Nahas) lo hicimos desde lo físico en la medida que pudimos. Estudiantes está catalogado como un equipo muy exigente físicamente, no porque sólo esté bien en ese aspecto sino que es un conjunto desde lo táctico también, porque siempre está bien parado en posiciones y eso ayuda al menor esfuerzo. Desde lo físico apuntamos a recuperaciones en esta gira, porque jugamos partidos bastante seguido y aparte porque nos enfrentamos a equipos de mayor categoría, eso es lo que buscamos para exigirnos más y ver cómo estábamos desde la capacidad física y futbolística. En algunos chicos sí se hacen trabajos intensivos porque llegaron más tarde, pero son más ajustes físicos, sería una locura exigir más de la cuenta en estas condiciones”, cerró el profe.

Estudiantes ya jugó con Argentinos y Boca, el próximo miércoles lo hará ante su homónimo de La Plata, aún sin horario confirmado, y el próximo 24 de octubre lo hará ante Lanús. Retornará a la ciudad el 25 del corriente con la mira fija en el reinicio de la competencia en Primera Nacional plasmada para el 7 de noviembre.

Foto prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388