Encontranos

Fútbol

Pamela Miño honró el apellido y le dio el título a Unión de Guatimozín

La cuidapalos, familiar de Ariel y Marcelo – actual arquero de Ferro –, atajó tres penales ante Canalense en la definición del torneo femenino de la Liga Regional de Fútbol de Canals.

Publicado

el

Unión Foot Ball Club de Guatimozín se quedó con el campeonato femenino de la Liga Regional de Fútbol de Canals.

Unión Foot Ball Club de Guatimozín se quedó con el campeonato femenino de la Liga Regional de Fútbol de Canals al vencer este domingo a Canalense en definición por penales. Pamela Miño tapó 3 remates y llevó a su equipo a consagrarse campeón.

“Atajé 2, y otro pegó en el palo, después pega en el taco mío y sale”, cuenta con total sinceridad la arquera de 30 años, nativa de Rosario, pero instalada desde hace 2 años en el pequeño pueblo.

“La verdad no me tenía fe, no quería que llegáramos a esta definición porque no soy de atajar penales, hoy muchos me dijeron que le hice honor al apellido”, cuenta Pamela en comunicación con Al Toque Deportes, horas después de la consagración en el estadio “Miguel  Andrade”, de Canalense.

La referencia al apellido Miño viene a raíz de que en Guatimozín nació Marcelo “Pity” Miño, el juvenil arquero de Ferro Carril Oeste, que tras un paso por Vélez Sarsfield jugó en la Liga de Canals para el Arias Foot Ball Club antes de migrar a Rosario Central, entidad en la que llegó a debutar en el Primera División, integrar la Selección Argentina juvenil y recientemente pasó al club de Caballito, en el que disputó el Torneo de Primera Nacional.

Sin embargo, mucho más afamado que “Pity”, en esos pagos es Ariel “Toro” Miño, padre del arquero de Ferro y primo segundo de Pamela, Ariel fue arquero del Arias Foot Ball Club y de Los Andes de Alejo Ledesma, con el que ganó el recordado título de 1996. Supo desempeñarse tanto de arquero como de centrodelantero, destacándose en ambas posiciones.

De hecho Ariel Miño continúa atajando en el senior de Unión, que el mes pasado se quedó con el título de la Liga del Sur al derrotar en la final a su clásico rival, Atlético Guatimozín por 2 a 0, “en ese partido el Toro la rompió”, asegura Pamela, quien además comparte plantel con Ana Miño, zaguera, y son dirigidas por Rubén “Corcho” Miño, hermano y compañero de equipo en el Senior de Ariel.

“Mucho sacrificio, idas y vueltas, con algunas trabas en el medio y terminamos superando nuestro objetivo que era estar entre los 4 mejores”, describe la arquera de Unión sobre lo que le dejó la temporada.

“Se fueron dando las cosas, muchas veces hemos viajado solas porque teníamos muchos kilómetros, y no siempre la familia nos podía acompañar, así que estábamos solas, sin nadie que nos aliente”, cuenta.

El partido final se jugó en el estadio de Canalense, Unión había ganado 2 a 1 de local “para nosotros era ir como si estuviésemos 0 a 0”, cuenta Miño, y en la revancha tras caer 3 a 2 (2 goles de Carina Crespín y 1 de Yanina Fleitas para el local; Erika Ibarra y Victoria Rojas para el visitante) en el tiempo reglamentario, se impuso por 3 a 2 en la definición por tiros desde el punto penal.

Los goles del juego de ida habían sido convertidos por Nadia Giuliani para Canalense y por Aylén Crespín y Yamila Torrilla para Unión.

Pamela Miño comenzó a calzarse los guantes en Rosario, “jugaba de arquera o de 2 en cancha de fútbol 7, pero este año fue mi primera experiencia como arquera en cancha de 11, que el arco es el doble. El puesto me gusta”, dice, y cuenta que allí, en la Liga Villa Gobernador Gálvez “hice el curso de instructora de fútbol infantil y trabajé en el club Ingeniero Mosconi. Por ahora no tengo intenciones de volver a trabajar, solo quiero seguir jugando”, afirma.

Unión de Guatimozín pertenece a la Liga del Sur, con asiento en Corral de Bustos, pero el equipo femenino participa en condición de invitado en la Liga de Canals, mientras que el masculino lo hace en la Independiente de Las Colonias, es uno de los tantos que fue invitado a participar del Torneo de Primera B que organizaría la Liga Canalense a partir de la próxima temporada.

En esta temporada participaron 9 clubes del torneo femenino, con la particularidad de que no todos llegaron a conformar planteles para jugar en cancha de 11 por lo tanto se jugaba, según las posibilidades de cada uno en terrenos de 11 o de 9.

Unión finalizó en el cuarto puesto de la fase regular, en cuartos de final derrotó a su homónimo de Viamonte por 1 a 0, en partido jugado en cancha de Canalense, en la semifinal dio cuenta del anterior campeón y ganador de la fase regular, Libertad de Canals, al imponerse en partido único y de visitante por 3 a 2.

El plantel femenino de Unión campeón.

Tras consagrarse campeonas, las jugadoras de Unión fueron recibidas en las calles de la localidad. “La verdad nos sorprendió, no esperábamos tanta gente, muchas veces viajamos solas y hoy no esperábamos ese recibimiento. Llegamos y tuvimos festejos en el pueblo y después nos juntamos a comer y pileta”, describe quien en la casa del “verde” se convirtió en héroe.

“El año que viene hay que defender el título”, se adelanta al finalizar la charla.

El recibimiento al llegar a Guatimozín

Fotos y Videos: Daniel Giannico, Edgardo Sorribes y gentileza Pamela Miño
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388