Encontranos

Fútbol

Panorama de la Primera Nacional

La segunda categoría del fútbol argentino tiene dos nuevos integrantes y espera por tres más, mientras define el acompañante de Sarmiento de Junín a la Liga Profesional.

Diego Borghi

Publicado

en

El tramo decisivo de la Primera Nacional no solo apunta sus miradas hacia arriba en busca de la Liga Profesional, sino que también centra su atención en la llegada de los nuevos habitantes que se sumarán a la venidera temporada.

se vienen los cuartos de final en busca del segundo ascenso a la liga profesional

En ese contexto, Almirante Brown de Isidro Casanova y Güemes de Santiago del Estero ya inscribieron sus nombres como nuevos integrantes del segundo escalón de la pirámide del fútbol organizado en Argentina.

El próximo lunes se conocerá el segundo ascenso de la Primera B y el último fin de semana de enero se disipará quien es el otro ascendido desde el Torneo Federal A. Al mismo tiempo se resolverá el acompañante de Sarmiento de Junín hacia la máxima categoría y en consecuencia quedaría confeccionado el mapa de la Primera Nacional para desandar una nueva ruta de viaje.

Dos ascensos confirmados

Almirante Brown rompió la paridad del fútbol actual y anticipadamente logró la consagración que lo catapultó a la Primera Nacional. La “fragata” navegó con autoridad en las tumultuosas aguas de la categoría metropolitana para regresar luego de diez años a la segunda divisional del fútbol argentino. Almirante Brown había ganado el Torneo Apertura de Primera B y, tras el parate por la pandemia, se adjudicó la Zona Campeonato que le permitió directamente ascender a la Primera Nacional.

El segundo cupo confirmado le pertenece a Güemes de Santiago del Estero. El suceso del cuadro santiagueño estuvo envuelto de polémicas durante todo el extenso periplo por el Torneo Federal A. La consumación del ascenso llegó el pasado lunes cuando venció por penales (4-2) a Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Instituto de Córdoba. En el tiempo regular habían empatado uno a uno con un cuestionado arbitraje de Lucas Novelli Sanz.

El “gaucho” hilvanó su segundo ascenso en fila y pisará por primera vez en su historia la segunda categoría del fútbol argentino, en donde se cruzará con Mitre para reeditar el clásico de Santiago del Estero.

Se buscan dos ascensos

Primera B: Goleada a la ilusión

El martes por la noche San Telmo goleó 4-0 a JJ Urquiza en la semifinal del Reducido jugada en cancha de Arsenal de Sarandí y se metió en la máxima cita en busca de un lugar en la Primera Nacional.

En el elenco perdedor jugó todo el partido el riocuartense Leandro Bacaloni. Cabe recordar que el defensor ex Atenas se incorporó en agosto del año pasado al cuadro “celeste” y sumó continuidad y protagonismo en la Primera B.

San Telmo enfrentará a Tristán Suárez en la gran final a disputarse en cancha de Independiente de Avellaneda el próximo lunes 25 de enero, a las 21.10 horas. En caso de empate al cabo de los noventa minutos, habrá penales para definir el ascenso. Tristán Suárez llegó a la final tras haber superado a Argentino de Quilmes y a Comunicaciones en el Reducido, mientras que San Telmo derrotó a Villa San Carlos y a JJ Urquiza.

Torneo Federal A: Momento crucial

Tras el ascenso consumado de Güemes de Santiago del Estero, el certamen ingresa en la recta final de los cruces de play offs en busca del segundo salto de categoría. En esa instancia hay presencia cordobesa, ya que Sportivo Belgrano de San Francisco se medirá ante Villa Mitre en Bahía Blanca quien buscará rápida revancha luego del caer en la final ante los santiagueños.

El cuadro de cuartos de final se completa con Deportivo Maipú ante Sportivo Las Parejas (en Mendoza); Chaco For Ever frente a Deportivo Madryn (en Resistencia); y en Pergamino, Douglas Haig de Pergamino versus Sarmiento de Resistencia. Dichos los encuentros se disputarán entre viernes y sábado en cancha del equipo mejor clasificado.

La tercera opción

Los perdedores de las finales del Torneo Federal A y Primera B tendrán una chance más de ascenso. Los finalistas aspirantes que no consigan el segundo cupo que otorga cada categoría disputarán un partido decisivo entre sí para determinar un salto de calidad a la Primera Nacional. Así lo estipula el reglamento del certamen federal:

2.1 ASCENSO A LA CATEGORÍA PRIMERA NACIONAL (PRIMERA “B” NACIONAL) DE LA A.F.A.: Clasificar dos (2) clubes del Torneo Transición Federal “A” 2.020 “A” que habrán de participar en el Torneo dela Categoría Primera Nacional (Primera “B” Nacional) de la A.F.A. a partir de la Edición 2.021.Clasificar un (1) club del Torneo Transición Federal “A” 2.020 que habrá de disputar un encuentro definitorio con un club de Primera División B de la AFA por un ascenso Primera Nacional (Primera “B” Nacional) de la A.F.A. a partir de la Edición 2.021 (Boletín n° 5815 – 17/11/2020).”


Esta nota (publicada el 21 de enero) fue actualizada el 22 del corriente aclarando “La tercera opción” que en el artículo original fue omitido.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388