Encontranos

Gestión Deportiva

Pasaporte sanitario en el deporte: de qué se trata

La provincia de Córdoba analiza la implementación de un pasaporte Covid, que permitirá habilitaciones y accesos especiales a bares, restaurantes, teatros, cines y eventos deportivos. Sólo para las para personas que hayan sido vacunadas. En básquet y rugby se exigirá, en fútbol se está definiendo.

Iván Ortega

Publicado

en

Pasaporte sanitario en el deporte: de qué se trata.

Desde el pasado 9 de julio comenzó a regir en la provincia de Córdoba un nuevo paquete de medidas sanitarias que hacen a las flexibilizaciones y una mayor circulación de personas. Este 26 de julio se expanden aún más, con la vuelta a clases presenciales y la apertura con más rango horario en los comercios y centros de entrenamiento como natatorios y gimnasios.

La nueva toma de decisiones se basó en que los casos de coronavirus bajaron, la vacunación avanzó y la ocupación de camas críticas mermó. Si bien las noticias son alentadoras, aún en todo el país la situación es de emergencia sanitaria.

Es por eso que ante la inminente apertura de actividades y el próximo retorno de la competencia deportiva en el ámbito amateur y federado surgió una nueva iniciativa por parte de los dirigentes políticos de distinta órbita: la implementación del pasaporte sanitario.

Se trata de una idea que ya se implementa en los países en donde la vacunación está más avanzada: mediante un “pasaporte Covid” las personas pueden acceder a distintos espacios públicos y privados. Especialmente se aplica en actividades de ocio o culturales, como el ingreso a recitales, eventos deportivos o locales gastronómico.

La provincia de Buenos Aires incorporó a partir de hoy lunes el pasaporte sanitario para aquellos que se dieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus.

La noticia fue anunciada el sábado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en sus cuentas de las redes sociales: “Vacunarse es la manera de aumentar la actividad comercial en la Provincia. A partir del lunes incorporaremos el Pasaporte Covid, que habilitará a los negocios a aumentar en un 20% su aforo con bonaerenses que fueron vacunados al menos 21 días antes con la primera dosis”.

De esta manera, aquellos vacunados que deseen ingresar al interior de los comercios habilitados en la región deberán enseñar un comprobante de su inoculación. El documento podrá ser presentado mediante el teléfono celular o con la credencial de vacunación que fue otorgada en cada centro después de su aplicación. Las dos aplicaciones para los teléfonos móviles que serán útiles para poder mostrar el comprobante de vacunación son “Mi Argentina” o la app “Vacunate PBA”, propio de la Provincia de Buenos Aires.

Para crear la cuenta en Mi Argentina, es necesario ingresar los datos personales y validar la identidad. Pero tramitar el certificado solamente se necesita contar con un usuario en la app ya que, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se podrá visualizar la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis y las fechas correspondientes a cada una.

Quiénes pueden acceder al certificado digital y que información trae:

  • Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina.
  • La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.
La vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario fue quien anunció la medida del Pasaporte Comunitario.

Hace poco más de un mes, un municipio del Provincia de Buenos Aires ya implementó la metodología del Pasaporte Sanitario para mantener una circulación de la población más segura en las calles de su ciudad.

Se trató de Chacabuco, que a partir del 18 de junio implementó la utilización del Pasaporte Covid para facilitar el funcionamiento de los rubros que fueron muy afectados por la pandemia.

Este sistema es tomado por el modelo del Gobierno francés, quien hace un par de semanas lo implementó. El documento, que los franceses pueden presentar mediante un código QR en un teléfono celular o impreso, informa si el poseedor completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente.

Cabe agregar que en Francia ya hubo protestas presenciales ante la propuesta. Aunque los manifestantes comunicaron por redes sociales que las movilizaciones van dirigidas contra la obligatoriedad de tener que presentar un “certificado Covid” y no tanto contra la vacunación, criticaron que dicha norma supone un “desprecio” hacia las “libertades democráticas”.

Al menos unos 100 mil franceses se manifestaron en las principales ciudades de Francia contra el Pasaporte Sanitario. No contra la vacunación.

En Río Cuarto la propuesta no tardó en llegar y desde varios ámbitos gubernamentales ya lo hacen público. El Concejal oficialista Armando Chiappe elevó el pedido al Concejo Deliberante de la ciudad y desde este lunes será analizado por el resto de sus colegas. El requisito es el mismo y consiste en presentar en cada espacio cultural y deportivo un comprobante de vacunación.

La diferencia en la propuesta de Chiappe es que el Concejal local busca exigir la cartilla de vacunación completa, es decir que puedan ingresar a espectáculos y bares aquellas personas que tengan las dos dosis contra el Covid-19. Aquí se genera una controversia, debido a que el Estado avanzó con el sistema de vacunación en una primera dosis, pero tiene en espera por la segunda a cientos de miles de habitantes. Cabe agregar que la vacunación es voluntaria y no obligatoria.

Más que un condicionante es un incentivo, quienes hayan sido vacunados tendrán mayores posibilidades de acceso a lugares de disfrute y esparcimiento. Los que vulneren esa libertad y no se quieran vacunar, serán ellos los que tengan que estar en casa y no los que tengan la vacunación completa”, le dijo Chiappe a Telediario Digital.

Y sobre la segunda dosis indicó: “Se avanza en la complementación con algunas vacunas y con otras está tardando, pero creo que en nuestra primavera vamos a contar con la mayor cantidad de población con las dos dosis”.

La iniciativa de Chiappe señala dos artículos principales, que detallan:

  • Art. 1: Dirigirse a la Secretaria de Gobierno, Relaciones Institucionales y Cultura, a la Subsecretaría de Gobierno, Subsecretaría de Cultura y a la Secretaría de Deporte y Turismo, para que previo análisis fáctico, promuevan aumentar el aforo de aquellas actividades permitidas y habilitadas bajo los distintos protocolos que rigen.
  • Art. 2: Encomendar, a las áreas mencionadas en el artículo anterior, que cada persona que asista a un espacio habilitado, que posea la cartilla de vacunación completa con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y ya habiendo transcurrido 14 días de la fecha de la segunda dosis se le permita el ingreso al espacio.

En materia deportiva, donde la provincia ya habilitó la vuelta a la actividad oficial a partir del 15 de agosto, hay varias disciplinas que implementarán la iniciativa del Pasaporte Comunitario y exigirán que los presentes tengan al menos una dosis puesta. Entre los deportes que se destacan aparecen el rugby y el básquet, quienes ya comunicaron que reanudarán competencias desde el mismo 15.

En lo que respecta a Liga Regional de Río Cuarto y Federación Cordobesa de Fútbol, por el momento se sumaron a la incentiva de que todas las personas vinculadas a la actividad accedan a la vacunación. Se estima que también se sumen a la propuesta del Pasaporte Comunitario, aunque aún no hay oficializaciones. Tampoco hay fecha confirmada para el retorno a la competencia, pero sería entre los fines de semana del 22 o 29 de agosto.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388