Encontranos

Fútbol

Passero: “El resultado siempre está presente y no puede quedar fuera de la formación”

El DT de la Primera local de Estudiantes se refirió al importante triunfo en su debut en el banco, y ponderó también los objetivos de ser un equipo que nutra al plantel nacional del “león”. Además, habló de lo que significa esta primera experiencia como entrenador de Primera División.

Delfina Vettore

Publicado

en

Mariano Passero debutó con triunfo como entrenador de la Primera local de Estudiantes: 2 a 0 ante Centro Cultural Alberdi por la octava fecha del Clausura de Primera A de la Liga Regional de Río Cuarto. Para el ex futbolista del “celeste”, oriundo de Reducción, esta es la primera experiencia como DT de Primera División, y llegó al cargo en reemplazo de Matías Mellano.

El flamante DT surgió futbolísticamente en el club, debutó en Liga y llegó a jugar partidos en el viejo Argentino A. Luego migró hacia Municipal de Reducción (donde consiguió el ascenso a la A en 2015), jugó en Lautaro Roncedo (Liga y Federal C) y fue campeón con Centro Cultural Alberdi (en 2017). Actualmente viste la camiseta de Municipal de Reducción. En simultáneo a su carrera futbolística fue dando sus primeros pasos como entrenador. Su última experiencia estuvo ligada a la Séptima División del “celeste” en las Juveniles AFA – Primera Nacional, aunque con anterioridad había dirigido en infantiles y juveniles ligueras. También fue orientador táctico de la Selección femenina de Liga Regional entre 2017 y 2018.

El flojo inicio de Mellano en el actual certamen le puso punto final anticipado a su ciclo (un triunfo, dos empates y cuatro derrotas) y Passero se hizo cargo del equipo que ahora suma 8 puntos y aparece decimoquinto en la tabla.

En una gran charla con Al Toque Deportes, el DT se refirió al importante triunfo en su debut en el banco, y ponderó también los objetivos de ser un equipo que nutra al plantel nacional del “león”. Además, habló de lo que significa esta primera experiencia como entrenador de Primera División.

Passero debutó con triunfo en Estudiantes.
Passero debutó con triunfo en Estudiantes.

– Primero preguntarte por el partido que marcó tu debut en el banco de la Primera local de Estudiantes. ¿Qué sensaciones te dejó el partido? Arrancar con un triunfo siempre es importante, ¿no?

– Sumamente contento, muy feliz por la experiencia vivida. Hacía mucho que no dirigía en el estadio. Habíamos tenido la posibilidad en inferiores AFA, pero el contexto, el marco, con jugadores que a muchos los hemos visto crecer y ver que el resultado nos acompañó claramente es una satisfacción enorme. Es el camino que estamos buscando, el proyecto que tanto hemos hablado de adentro y que es momento ahora de uno estar al frente y ponerlo a funcionar.

– Un proyecto del que venís siendo parte en inferiores, con muchos jugadores que has visto en ese proceso y hoy los tenes en una Primera. ¿Es un paso importante para vos esta oportunidad?

– Cuando uno empieza a dirigir empieza a prepararse para grandes desafíos u espera estar a la altura de las circunstancias cuando te toque. Creo que esto a través del proyecto, de los años trabajados, del grupo de trabajo que hemos formado en el club llega esta posibilidad. Cuando me lo propusieron lo pensé, pero no lo dudé. Creo que estaba bien claro cómo me tenía que manejar, con quién me tenía que rodear, con (Ricardo) ‘Tio’ Sevila, Darío Somaré y Rubén Ferrari. Creo que es un proyecto que nos encolumna a todos los que venimos trabajando en inferiores. Y por lo que hemos luchado dentro del club, por ahí una lucha silenciosa. Ocupar este lugar de privilegio en la Primera local y terminar de mostrar a los jugadores, en este último roce que creemos que es sumamente necesario para que puedan llegar al plantel de Primera Nacional más armados.

– En cuanto a los objetivos, deportivamente siempre el club y uno mismo se exige resultados, pero también está eso de la Primera local como el espacio para darle el rodaje a jugadores para que luego den el salto a la Primera Nacional. ¿Por dónde pasan más los objetivos como entrenador?

– No voy a evitar la respuesta y me podría poner el casete, pero Estudiantes es un club que te exige constantemente, día a día, y que está muy pendiente de los resultados. Para el hincha, para el dirigente, para todos. El resultado siempre está presente y no puede quedar fuera de la formación. Sabemos cómo vamos a trabajar, como vamos a afrontar el torneo, y que la idea es proyectar a esos chicos que vienen teniendo buena actuación en Juveniles AFA, reforzando con los jugadores que entrenan en el plantel nacional y por ahí no tienen lugar. Sabemos que el resultado es algo atado a cualquier tipo de trabajo, pero no nos va a desviar del objetivo de la formación y terminación de los jugadores. Ellos saben muy bien que nosotros estamos con ellos y a través de ellos involucrados en este proyecto. Sabemos que podemos ganar, que podemos perder o que podemos empatar, pero también tenemos que saber que los estamos formando en la competencia y que estamos jugando una Liga muy competitiva. Sabemos que estamos en un buen lugar para crecer, creemos y confiamos que en ese crecimiento que vamos a ir logrando va a estar acompañado de los resultados. Tenemos mucha confianza en las condiciones de los jugadores que estamos entrenando.

– No es lo ideal en el inicio de un proceso agarrar un equipo con un torneo empezado como es tu caso, que debutaste en la octava fecha del Clausura, pero igualmente es el club en el que venís trabajando hace muchos años y con jugadores que conoces. ¿Se disimula un poco ese no ideal?

– Creo que contamos con esa confianza porque nosotros conocemos a los chicos y los chicos nos conocen a nosotros, con qué idea venimos, que le íbamos a pedir o exigir dentro de la cancha. Por ahí no es lo óptimo agarrar un plantel a mitad de torneo, pero sabíamos que eran las condiciones. Nos dejaron trabajar con jugadores que había y otros que nosotros agregamos al plantel. Sumamente agradecido con la predisposición de ellos, creo que hemos armado un grupo en el que se sienten importantes y se sienten identificados con Estudiantes. Creemos que son hoy los que tienen que poner la cara y afrontar este nuevo desafío, porque jugar en el Estadio no es lo mismo que jugar en inferiores, ser visitante en los pueblos no es lo mismo que jugar en inferiores, tener roce con jugadores que ya llevan diez o quince años en Primera son cosas que te van abriendo nuevos horizontes. Esperemos que ellos lo puedan ir asimilando y sobre todo ir adquiriendo esa experiencia que a la hora de la cancha se nota.

– En relación más a lo personal, ¿cuál es el mayor desafío para vos en estos primeros pasos como DT de Primera?

– He tenido la suerte de arrancar en Estudiantes esta primera experiencia que por ahí no es normal. He generado toda mi vida alrededor de Estudiantes y me considero que las cosas dentro del club las conozco, cómo se maneja y que cuento con un plus por eso, en el conocimiento propio del club. Como técnico creo que no me debo despegar de las bases que me han traído hasta acá, en los conocimientos, las formas de trabajo, pero sobre todo la idea de proyectar juveniles, de trabajar con los chicos, de ser verdaderamente esa Primera local que nutre al plantel nacional. Visualizar todo el gran trabajo que estamos haciendo en inferiores AFA. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Estamos muy bien rodeados en el cuerpo técnico y muy apoyados desde la dirigencia. Creemos que tenemos grandes posibilidades de formar una base sólida y que el día de mañana se pueda seguir con el proyecto sim importar quién esté en el cargo. Si me tiene que tocar ocupar otra vez un lugar en inferiores creo que no sería un retroceso, si no que el peor defecto que podemos cometer es sentirnos imprescindibles en un lugar por el que todos estamos luchando y que tenemos un mismo convencimiento de lo que queremos lograr.

Fotos: Prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388