Encontranos

Básquet

“Pato” Castagno, el año de Banda Norte y un nuevo desafío al frente del femenino

El entrenador y jugador de la primera división masculina del “verde” analizó el presente de la institución de Parque Sarmiento. Como técnico, encara una temporada al frente de los equipos femeninos de primera y U-17. Como jugador, vuelve a vestir la camiseta junto al plantel “B” de primera.

Publicado

el

Dante Castagno, entrenador de Banda Norte.

Asociación Atlética Banda Norte comienza a encarar una nueva temporada en el básquet de la ciudad de Río Cuarto. Con algunos cambios, la institución de Parque Sarmiento apuesta a un 2022 exitoso dejando la pandemia atrás.

Uno de los pilares importantes del cuerpo técnico de Banda Norte es Dante “Pato” Castagno. El entrenador, abocado a las juveniles de la rama masculina en el “verde”, tiene nuevos desafíos por delante este año.

Por un lado, Castagno se ocupa de reemplazar a Luciana Molayoli en el lugar que dejó como entrenadora de primera división y U-17 femenino. Como si fuera poco, además de continuar con los juveniles, juega en el equipo “B” (blanco) de la primera división masculina.

El plantel superior de Banda Norte femenino, luego de la clasificación a semifinales de la Liga Cordobesa.
El plantel superior de Banda Norte femenino durante la temporada 2021.

En charla mano a mano con Al Toque Deportes, “Pato” analizó el presente del club, detalló cómo siente los nuevos objetivos que se plantea este año y cómo será la competencia sin los inconvenientes que impuso la pandemia en los últimos años.

– Un nuevo año, un nuevo desafío ahora como entrenador del femenino.

– Estoy con la primera división y U-17. Estamos tratando de acomodarnos y adecuarnos al nuevo año que va a venir con toda la competencia disponible. Mis inicios son con el femenino hace más de 20 años. Considero que el básquet es uno solo, no me fijo en el género, entreno de la misma manera y las chicas lo pueden decir. Es distinto entrenar a las categorías mayores que a las formativas, por el plan que se traza. Las aperturas de competencia te hacen seguir aprendiendo de ellas.

– El año pasado las “lobas” perdieron en semifinales de la Liga Cordobesa y se quedaron con el Asociativo. ¿Qué objetivos se plantean este año?

– En el Asociativo estamos en un proceso nuevo, estamos jugando diferente, comenzamos el torneo de buena manera. Queremos tratar de estar lo más arriba posible, después hay cuestiones que no se pueden manejar porque el juego es el juego. Tenemos la U-17 que empezaron el provincial. Vamos a competir al máximo nivel, tratando de adaptarse ellas a mi y yo a ellas, con una filosofía diferente de juego a la que traían.

Dante Castagno, entrenador en Banda Norte.

– Con lo que dejó la pandemia, ¿hubo problemas con la cantidad de chicos en el club?

– Acá en el club nunca tenemos problema de cantidad de chicos. Estamos con dos U-17, dos U-17, dos masculino y dos femenino mayores. Tenemos todas las categorías de femenino de U-13 hacia adelante. Tenemos mucho trabajo, al haber dos equipos por categoría se duplica la labor. Nos falta un entrenador que estamos tratando de conseguir. Siempre intentamos dejar al club lo más arriba posible más allá del nivel de juego de cada uno.

– Volviste a jugar en la primera masculina. ¿Qué se siente? ¿Qué pensás que podés aportarles a los chicos?

– Eso es intrascendente, no pasa nada (risas). Hablé con “Chueco” para jugar y ayudar a los chicos. Estoy en primera, donde están todos los chicos de U-15 y U-17, los he tenido en las Selecciones antes de llegar al club, tengo mucho aprecio, salimos campeones provinciales cuando eran U-13. Tengo una química con los chicos muy linda y para terminar mi carrera lo quiero hacer adentro de una cancha. Quiero disfrutar al máximo en lo que pueda. Seguro experiencia puedo aportar, velocidad no creo (risas).

Los juveniles entrenan en Parque Sarmiento.

– ¿Cómo ves el nivel del torneo local masculino? ¿Cómo es la competencia entre los dos planteles de Banda Norte?

– En la liga local hay buenos jugadores y se juega duro. Hay veces que se necesita alguien que los ayude dentro de la cancha a los chicos de nuestro equipo “B”. Son diferentes objetivos para los dos equipos, uno está en formación y los otros tienen experiencia. En la primera fecha se dio la sorpresa, nunca le había ganado el blanco al verde. Salió un partido muy lindo, está bueno que podamos competir siempre internamente. Creo que se está tratando con la mayor seriedad posible, el objetivo es llegar los dos equipos lo más arriba posible. Intentaremos competir entre sí.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388