Fútbol
Patricio Otero a por la salvación del «patriota»
San Martín de Vicuña Mackenna tiene un difícil objetivo por delante para el 2023: sumar puntos para engrosar el promedio. Patricio Otero, técnico del “albiceleste” lo tiene más que claro: “Si no vamos alineados detrás de eso estamos equivocados”, exclamó. Ayer por la noche, tuvo su primer amistoso y el entrenador realizó un balance.

San Martín de Vicuña Mackenna aparece como el equipo más comprometido con los promedios para la presente temporada. El “patriota” viene de una pobre actuación durante el 2022, en donde cosechó 27 puntos en 29 partidos y estuvo cerca de disputar la promoción. La dirigencia del conjunto mackennense tomó cartas en el asunto y para afrontar dicho objetivo oficializó la llegada de Patricio Otero, que llegó en reemplazo de Roberto Mainguyague, técnico interino tras la salida de Néstor Billava.
Otero ya pasó por una experiencia similar. Llegó en 2017 a Deportivo Municipal de Adelia María para salvarlo del descenso. Logró que el «celeste» tome aire en los promedios y en 2019 lo llevó a meterse en semifinales. Luego en 2021, el equipo que él armó, terminó coronandosé campeón del Clausura. Lo hizo de la mano de Afif Rumie Vittar, mientras Otero estaba en Estudiantes siendo ayudante de campo de Seferino Flores en la Primera Nacional.

El entrenador oriundo de Las Acequias propuso el 16 de enero como fecha de inicio de la pretemporada por lo que el “albiceleste” ya se encuentra en la tercera semana de trabajo. Aunque, a todo el desafío que supone pelear en la zona baja de los promedios, a Otero se le sumó dos bajas sensibles como son la de Mauricio Villarreal y el arquero Gabriel Gil. Dos jugadores que llegaron como refuerzos y por lo menos no podrá contar con uno. Gil se rompió los ligamentos y será baja para el resto de la temporada.
Otero comentó sensaciones tras sus primeras semanas trabajando al frente de San Martín: “Hoy finalizamos la tercera semana de pretemporada. Venimos trabajando muy bien, salvo la situación de dos lesionados, que uno es Mauricio Villarreal, que tuvo una rotura de ligamentos del tobillo que lo va a llevar a estar parado por lo menos hasta el inicio del campeonato, no sé si lo vamos a tener incluso. Un jugador que es muy importante para nosotros. Ayer quedó confirmada la lesión de Gabriel Gil que era el arquero titular, de experiencia que teníamos en el plantel, rotura de ligamentos así que es casi seguro que se va a perder el resto del año. Estamos un poco evaluando la posibilidad de sumar un arquero de jerarquía”.

Para la puesta a punto del equipo, ayer por la noche el “patriota” realizó un encuentro amistoso frente a Club Atlético Nicolás Bruzone. El equipo de Otero pudo imponerse por 6-1 y realizó un balance del encuentro: “La verdad muy bueno, porque independientemente del resultado, me interesa mucho el funcionamiento, la intensidad con la que uno pretende jugar y creo que todo eso anoche estuvo de manifiesto. Intentando siempre que San Martín juegue un buen fútbol y lo pudimos hacer con los dos grupos. Tenemos otro amistoso el jueves que viene con Cultural de Mattaldi, la otra semana con Del Campillo y estamos buscando un amistoso más. El 24 de febrero viene Estudiantes a Mackenna para un amistoso”.
El primer 11 del año que paró Otero fue: Ignacio Campos, Facundo Costamagno, Luciano Grimaldi, Francisco Araya, Santiago Álvarez; Cristian Belucci, Matías Gómez, Enzo Veritier, Juan Ignacio Saharrea; Christian Pérez y Leandro Céliz. Los autores de los goles fueron Pérez, Celiz x2, Araya, Núñez y Arias.
Cabe agregar que, para el Torneo Apertura, San Martín sumó hasta el momento seis refuerzos, estos son: Román López, Francisco Araya, Leandro Céliz, Mauricio Villareal, Cristian Belucci y Gabriel Gil. Se sumaría la llegada de un arquero tras la lesión de Gil.

Todos ellos más los que ya estaban estarán encolumnados detrás del mismo objetivo, el cual está más que claro: sumar para escapar a la zona baja del promedio. “Ese es el primer objetivo, si no vamos alineados detrás de eso estamos equivocados. Lo tenemos en claro, como grupo. En parte de la dirigencia hay una bajada de línea que ese es el principal objetivo y nosotros lo hemos incorporado muy rápido. Más allá de que algún jugador en función de los resultados puede ilusionarse con otra cosa, arrancamos bien abajo en los promedios y trabajaremos para engrosarlo”, remarcó Otero.
Y mencionó donde cree que está la clave para lograrlo: “Levantar muchos niveles individuales. Creo que ya se ha visto en el día de la pretemporada, el grupo está muy bien. La inserción de los esfuerzos con algún de San Martín que volvió al club, más el resto que estaba acá, han sido compatibles desde el inicio de la pretemporada. Por eso se están haciendo muy fuertes como grupo y han cambiado en un montón de aspectos para encarar este año”, finalizó.
Foto portada: Alejandro Fernández
Foto cuerpo: Mackenna info / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
