Fútbol
Patricio Otero: “Me gustan estos tipos de desafíos”
De esta manera definió el DT su nuevo proceso dentro de la Liga Regional de Río Cuarto. El acequiense se hizo cargo de San Martín de Vicuña Mackenna, elenco que iniciará el 2023 con el objetivo de engrosar su promedio en Primera A. “Al plantel hay que potenciarlo desde lo anímico, están muy golpeados por los resultados”, adelantó.
San Martín de Vicuña Mackenna oficializó la llegada de Patricio Otero como director técnico del plantel superior de cara a la temporada 2023 de Liga Regional de Río Cuarto. El nacido en Las Acequias llega para sustituir a Roberto Mainguyague, quien en la recta final del Clausura 2022 estuvo bajo un interinato.
Otero fue confirmado hace un mes como estratega, aunque esta semana terminó de definir a sus ayudantes. Hugo Ferraro y Diego Cassano (coordinador de inferiores) serán sus asistentes técnicos, José Acosta hará las veces de preparador físico y Hugo Travaglia será el videoanalista. Sólo resta saber quién ocupará el cargo de entrenador de arqueros.
El plantel del “patriota” iniciará la pretemporada el próximo 16 de enero. La semana previa los futbolistas recibirán un plan de trabajo que servirá como activación física para una posterior evaluación individual.
“Me gustan estos desafíos. Había tenido otras propuestas pero me termino decidiendo por San Martín porque me llamaron siempre; es un club importante y que tiene muchísimas herramientas para trabajar”, sostuvo Patricio Otero.
Y continuó: “Al plantel hay que potenciarlo desde lo anímico, están muy golpeados por los resultados pero tienen un gran nivel individual. Veo a un equipo con mucho potencial, por lo que ya hay, por los chicos que van a regresar de sus préstamos y por lo que podamos sumar”.
«Es un club importante y que tiene muchísimas herramientas para trabajar”
dijo otero sobre san martín vm.
El entrenador de San Martín especificó cómo terminó de definir a sus ayudantes: “Siempre es una faceta bastante complicada el hecho de conformar al cuerpo técnico, por las distancias entre mi lugar de origen y los clubes que vengo dirigiendo. En este caso en San Martín me propusieron los nombres y me interesaron todos; el profe Acosta tiene mucha experiencia y recorrido tanto en Liga como Argentino B; Hugo Ferraro es un tipo del club, al igual que Diego Cassano, que coordina las juveniles y va a ser nuestro nexo con la primera; y por último Hugo Travaglia que hará el videoanálisis. Lo único que nos faltaría definir es el entrenador de arqueros, pero ya podemos ir trabajando con lo que tenemos”.
Otero llega a San Martín tras una última experiencia en Deportivo Municipal de Adelia María, donde dirigió interrumpidamente desde 2017. En el “celeste” asumió con el objetivo fijo de engrosar el promedio y escaparle a la zona de descenso. Misma situación experimentará en el “patriota”, ya que el club mackennense iniciará último en la tabla de promedios 2023.
“La diferencia a mi etapa en Municipal es que acá llego en el inicio de un proceso y hay tiempo prolongado para planificar lo que quiero. En Adelia María llegué cuando se interrumpió un proceso y era una urgencia salvarnos de no descender. Luego vino el resto, en cinco años llegamos a lo máximo en Liga, que es ganar un título, y potenciamos mucho al club desde 2017 en adelante. La similitud puede ser el hecho de que hay que trabajar en una respuesta anímica en el plantel”, repasó Otero.
El ex entrenador de Talleres de Las Acequias, Banda Norte, Municipal de Reducción, Lutgardis Riveros, entre otros, adelantó que San Martín podría jugar entre 5 0 6 amistosos en la pretemporada. Todo dependerá de la fecha de comienzo del torneo liguero, que tiene estipulado dar el puntapié inicial entre la primera y segunda semana de marzo.
Cabe agregar que en ese lapso, Otero también deberá moldear a su plantel con incorporaciones, continuidades y bajas.
“No creo que tengamos muchas bajas, sí van a volver varios, como es el caso de los dos arqueros, Gil y Gómez. Estamos en la búsqueda de un jugador por línea, por lo menos cinco o seis incorporaciones queremos sumar”, comentó.
Y concluyó: “Vamos a jugar de acuerdo al plantel con el que contamos, en función a las características que tengan los jugadores se va a definir cómo saldremos a jugar. Lo importante es que seamos un equipo intenso, que presione bien arriba y proponga algo, es lo que la Liga exige. Lo principal es recuperar el nivel que estos chicos tienen”.
Fotos: archivo Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual