Encontranos

Fútbol

“Peca” Zúñiga se ilusiona con el arranque, aunque no pierde el foco

El entrenador de Juventud Unida de Coronel Baigorria brindó detalles sobre la goleada de su equipo en el debut en la Zona Complementación. Se refirió a la idea de trabajo que maneja como cabeza de grupo y prefirió ser reservado a la hora de postularse como candidato. “Nos centramos en la línea de la formación de jugadores genuinos del club”, aseguró el ex mediocampista.

Iván Ortega

Publicado

en

“Peca” Zúñiga se ilusiona con el arranque, aunque no pierde el foco.

Juventud Unida de Coronel Baigorria fue uno de los equipos que se destacó el fin de semana en lo que significó el inicio de la Segunda Fase del ascenso. Por la Zona Complementación, el equipo conducido por Cristian Zúñiga goleó 6 a 0 en condición de local a Defensores de Alberdi.

Este triunfo fue el más abultado desde que Zúñiga es el entrenador del elenco baigorrino. Y esperanzador para lo que se avecina en la Segunda Fase.

Vale recordar que la “juve” finalizó en la última posición en la Zona Norte 1 de la Primera Fase, por lo que se vio obligado a pelear por el tercer ascenso que entrega la categoría desde la Zona Complementación.

“Peca” Zúñiga analizó la gran performance del pasado domingo, sostuvo que el nivel futbolístico fue el esperado y remarcó que siguen sobre la línea de jugadores genuinos del club. “Por situaciones generadas y ocasiones de gol vemos que fuimos superiores y merecedores de la victoria. Si bien en el 4-0 ellos erran un penal, el resultado fue contundente, pero más allá de eso nos quedamos con la ejecución de los jugadores. El análisis final es muy positivo y tranquiliza”, dijo el DT.

El partido ante Defensores de Alberdi significó el primero para la “juve” desde que se reanudó la competencia, ya que en la última fecha de la Primera Fase tuvo jornada libre. El equipo de Coronel Baigorria sumó un par de amistosos de pretemporada para fogonear a sus futbolistas y no se inclinó por realizar incorporaciones.

Nuestro balance fue previo al inicio de la competencia, consideramos que desde lo técnico aún nos falta, incluso desde lo físico llegamos ajustados. Pero pasa en la mayoría de los clubes, los tiempos no fueron los adecuados y nos adaptamos sobre el desarrollo del torneo. Desde ese aspecto nos resta seguir trabajando para potenciarnos, de esa manera se va a achicar el margen de error”, aseguró Zúñiga.

Y detalló: “No incorporamos a ningún jugador. Venimos trabajando con un par de chicos de Gigena y uno de Río Cuarto, pero la mayoría del pueblo (Coronel Baigorria). Es otra de las cosas que rescatamos, porque seguimos trabajando sobre la misma línea que perseguimos apenas asumimos el compromiso. La realidad es que somos un equipo corto, con poca experiencia y que en algún momento eso nos va a jugar en contra en cuanto al resultado, no así en el objetivo final que tenemos este año”.

“Seguimos trabajando sobre la misma línea que perseguimos apenas asumimos el compromiso”, dijo el “Peca” sobre la formación en la “Juve”.

El triunfo en la primera fecha indicó que Juventud Unida fue el equipo más goleador del ascenso. Aún resta todo el desarrollo de la Zona Complementación, que tendrá 22 fechas de disputa y aun finalista por el tercer salto a Primera A (se enfrentará con el tercero de la Zona Campeonato).

Juventud Unida de Coronel Baigorria es conocedor de ascensos y “finales”. En el año 2013, última vez que subió a Primera A, derrotó a Sportivo Municipal en una de las promociones que tuvo Liga Regional. Las ilusiones crecen, pero “Peca” Zúñiga no pierde el foco formativo planteado a comienzos del 2021.

“Nos centramos en la línea de la formación de jugadores genuinos del club, no debemos perder ese foco más allá de que las cosas nos empezaron a salir bien desde el marcador. Obviamente que nos ilusionamos con el hecho de ganar y pelear los primeros puestos, pero principalmente queremos dejarle una base sólida al club. Vemos que hay ese tipo de jugadores, en Primera, Reserva y hasta en Sub 17”, indicó el ex volante de Atenas.

Y agregó: “Los chicos deben empezar a creer un poquito más en ellos, tienen mucha riqueza futbolística, históricamente Baigorria fue así, incluso nutrió a los grandes clubes que tiene nuestra Liga, como Roncedo, Lutgardis, Estudiantes y Atenas. Nosotros queremos hacer ese trabajo. Condiciones hay muchas, ahora hay que afianzarlas para marcar diferencias”.

Juventud Unida volverá a presentarse de local en la segunda fecha, lo hará ante Confraternidad de Sampacho, equipo que cayó 5-4 ante San Cayetano en el debut como DT de Sergio Nicolay.

Juventud Unida goleó en el comienzo de la Zona Complementación.
Juventud Unida goleó en el comienzo de la Zona Complementación.

Zúñiga irá por su segundo triunfo al hilo, aunque también se mentaliza en lo que será una nueva presentación de Atenas en el femenino de Primera B, donde también hace las veces de orientador táctico.

El “albo” es el puntero del ascenso femenino, está invicto y registra un contundente registro de 47 goles a favor y sólo 2 en contra en 8 fechas desarrolladas. Manda con 22 puntos, 3 más que Banda Norte, su inmediato perseguidor.

“Mantengo una misma idea y línea de juego, más allá de que me toque dirigir inferiores, Primera masculina y Primera Femenina. Generalmente llevo a cabo el mismo trabajo, sé que es difícil porque las condiciones futbolísticas no son las mismas, las características tampoco, pero no me detengo en diferencias. Nunca subestimé, mucho menos ahora, al femenino, veo que las jugadoras evolucionaron y hoy en día lo que proponemos lo absorben de la misma manera que un jugador. Por eso trabajo con mucha similitud”, dijo Zúñiga.

Lo que dejó el fin de semana liguero

Redacción Al Toque
Foto principal: Al Toque
Foto interior: Mónica Lépore

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388