Encontranos

Fútbol

‘Peki’ Núñez: “Me voy con una angustia tremenda, pero con la frente en alto”

El exquisito mediocampista que disfrutó Toro Club de Coronel Moldes colgó los botines y le dijo basta a la actividad. A los 34 años se retira del fútbol para dedicarse de lleno a ser entrenador en formativas y ayudante de campo en el plantel superior. “Es una cuestión que venía manejando desde hace bastante, decido irme bien, de buena manera”, dijo el mercedino.

Iván Ortega

Publicado

en

“Me voy entero”, avisó Jorge Sebastián Núñez, que comunicó que deja la actividad; afirmó que desde que desde el anterior parate por pandemia, hace un año y medio, venía pensando en tomar esta decisión. “Peki” deja el fútbol tras estar la última década jugando en Coronel Moldes, entre Alianza y Toro Club, con periodos interrumpidos por pasos por Jorge Newbery de Villa Mercedes y Belgrano de Vicuña Mackenna.

El exquisito mediocampista que tuvo la Liga Regional de Río Cuarto se convierte en ex jugador a los 34 años. Se dedicará de lleno a ser entrenador en las categorías infanto juveniles y en la Tercera División de Toro Club y uno de los ayudantes de campo que tendrá Néstor Billalva en el plantel de Primera.

En su extensa trayectoria pasó por Jorge Newbery, Juventud Unida de San Luis, Centro Recreativo Murphy, Deportivo Roca de General Roca, Nagoya Grampus Eight y Consadole Sapporo de Japón, Alianza de Coronel Moldes, Belgrano de Vicuña Mackenna y Toro Club.

Núñez anotó 38 goles con la camiseta de Toro Club.

“Me voy entero, obviamente con una angustia tremenda y con un montón de llamados recibidos. Fue todo el tiempo estar triste, con lágrimas, pero con la frente en alto, porque me retiro yo del fútbol y no al revés”, dijo el “Peki”.

El volante repasó sus 18 años en el fútbol enalteciendo sobre todas las cosas su larga estadía en Coronel Moldes, su segunda casa. Entre los entrenadores que tuvo a lo largo de los años, Núñez agradeció el afecto recibido por Néstor Billalva. Se arrepintió de no haberle dicho que sí a Estudiantes y Atenas, y dio a conocer quién fue su maestro en su mayor virtud: la pegada en la pelota parada.

Por último, no quiso dramatizar demasiado y aseguró que no es de la idea de realizar un partido homenaje, aunque lograron convencerlo de que juegue unos minutos en la fecha 12 del Apertura de Primera A, cuando Toro Club reciba a San Martín de Vicuña Mackenna.

“Muchos me preguntaron por qué lo decidí a tan poco tiempo de arrancar y de haber esperado tanto. Es una cuestión que venía manejando desde hace bastante, en el verano también estuve negado y no quería jugar más, pero en ese momento me insistieron, me dieron aliento y le metí. Bajé diez kilos, me puse a la par de mis compañeros y como en la quinta fecha ya me sentí bien. Ahora decido irme bien, de buena manera, perdí la pasión por entrenar y prefiero dejarle un lugar a la gente más joven”, indicó el mercedino.

Y detalló: “Soy bastante perfil bajo en el sentido de un partido despedida, mucho más por el tema de la pandemia no creo que suceda. De parte de los dirigentes, de Néstor y los chicos me dijeron que quieren que juegue unos minutos con San Martín de Mackenna de local para despedirme en cancha. Seguramente sean esos los últimos minutos para devolvernos cariño con la gente de Toro y no más que eso. No lo voy a considerar un homenaje, pero será un gracias gigante”.

El “Peki” lo oficializó por sus redes sociales, aunque la decisión la tomó con su círculo más íntimo. A partir de la publicación en Instagram despertó la respuesta inmediata de colegas, amigos y ex compañeros.

“La noticia fue sorpresiva para la mayoría, aunque lo venía hablando mucho con Seba Airaudo, porque es amigo y cuñado. Con Felipe Mugnaini igual, otro de los que me exigía para que juegue aunque sea estos ocho partidos que quedan. Pero la decisión fue muy personal, quiero dejar ahora y con una imagen positiva, soy un convencido que hasta acá di lo mejor de mí”, dijo el ex mediocampista de Toro.

Núñez debutó en Alianza el 23 de enero de 2011.
Ése día marcó un gol en la goleada 6-0 ante Colón de Colonia Caroya por la primera fecha del Torneo del Interior.

En el verano de 2011 el mercedino desembarcó a Coronel Moldes proveniente de Juventud Unida de San Luis y rápidamente estableció un vínculo con el gol. En su estreno con la camiseta de Alianza anotó la primera conquista en la goleada moldense sobre Deportivo Colón de Colonia Caroya por la primera fecha del Torneo del Interior. Aquel 23 de enero Núñez tardó 21 minutos en estampar su firma en el casillero de goles.

El talentoso volante vistió la divisa aliancista hasta el final de la unión de los tres clubes de Coronel Moldes, en 2015. En ese lustro, el futbolista nacido el 10 de diciembre de 1986 señaló 67 goles constituyéndose en el máximo artillero del ciclo de Alianza (2005-2015). Sebastián Núñez repartió sus festejos en tres competiciones diferentes: 39 en torneos de la Liga Regional de Río Cuarto, 21 en cuatro ediciones del Torneo Federal B y 7 en dos participaciones en el Torneo Federal C.

Tras idas y vueltas a su club de origen, Jorge Newbery, Núñez siempre volvió a Coronel Moldes y su relación con el gol no se cortó con la disolución de Alianza. La muestra está en los números: con la camiseta de Toro Club acumuló 30 halagos entre 2016 y 2018.

 A comienzos del 2018 se sumó a las filas de Belgrano de Vicuña Mackenna para jugar el Torneo Federal C. Allí convirtió tres goles y entró al selecto grupo de futbolistas que llegaron al centenar de goles.

Posterior a esa histórica participación con el elenco mackennense volvió a Coronel Moldes, donde permaneció hasta su retiro como jugador. En total fueron 108, con 2 goles convertidos en el actual Apertura: en la derrota 2-6 vs Municipal de Adelia María y en la victoria 5-2 sobre Lautaro Roncedo.

Resumen de la trayectoria de Núñez en cubes de la Liga Regional de Río Cuarto. En total marcó 108 goles.

Fue una década redonda, donde estuvo vinvulado fielmente a Coronel Moldes, a pesar de periodos interrumpidos por su Villa Mercedes natal y Vicuña Mackenna.

En referencia a su estadía por tierras moldenses describió: “Se fue dando con el tiempo el hecho de quedarme en Coronel Moldes. Venía de quedar libre en Juventud Unida de San Luis, luego de terminar un Federal A y me sale una propuesta para venir a jugar Torneo del Interior. No estaba muy convencido, porque tenía que bajar dos categorías y porque además tenía una propuesta de Gimnasia y Tiro de Salta para un Federal B y de otro club de Misiones. Finalmente no se dio lo de Salta ni lo de Misiones y decidí arriesgar, en principio era un campeonato en Moldes y me buscaba otra cosa. Bueno, pasaron 10 años (risas)”.

Y sobre lo que significó en el último tiempo para la entidad “azulgrana”, “Peki” indicó: “Me sentí en el último tiempo un referente de Toro, por la edad y por la experiencia. De Liga no sé si sentirme referente, más allá de eso rescato las relaciones que se han forjado, me tocó conocer a mucha gente linda en una de las mejores ligas de la provincia. Me quedo con esos vínculos, con las amistades y el cariño que sobresale de una cancha”.

Una cuenta pendiente le quedó a Núñez en el ámbito regional: jugar en uno de los dos grandes que tiene la ciudad. Más allá de eso, como dijo en el inicio, se va “lleno”.

“Por cómo venía en mi carrera, que llegué a los 24/25 años, estaba convencido de que estaba para más, para categorías más superiores. Incluso tuve llamados de Atenas y Estudiantes para ir un par de años. Pero la estadía en Coronel Moldes me fue gustando y siempre me quedé. Si tengo que decir que me arrepiento de algo es de no haber ido a esos dos clubes grandes, aunque sea seis meses para sumar experiencia. Más allá de eso, mi paso por acá es muy provechoso”.

La marca registrada de Núñez fue el gol de pelota parada. No había barrera, ni arquero, que resista al disparo preciso y anguloso que provocaba el mercedino. Así convirtió la mayoría de sus conquistas en el ambiente liguero. Hecho que despertó admiración, aplausos y lamentos.

“En esta región tuve mucha suerte de hacer goles de pelota parada, es por eso que me destacan eso. Pero lo que más tuve fue la visión de juego y panorama, creo que esas fueron las claves para que sea el jugador que fui”, dijo el “Peki”.

Y detalló: “El maestro fue mi tío Beto Núñez, que jugó en los ‘90 en Estudiantes con Irigoyen, otro que tuve como DT en Moldes. Mi tío era zurdo, tenía una calidad superior a la mía, pero fui practicando con él los tiros libres. Jugábamos a bajar una remera colgada del ángulo, obviamente yo estaba horas, pero de a poco le fui agarrando la mano”.

Toro Club fue su casa. Belgrano de Vicuña Mackenna un bonito romance de verano. Una estadía que el puntano se lleva entre los recuerdos.

“Me convenció Fernando Abbona, tenía buena relación. Si bien no me había dirigido nunca hemos compartido asados por ser amigos del ‘Cordero’ (Jorge Salazar). En 2018 me había ido a Mercedes, a Jorge Newbery, y cuando terminé ese paso recibí su llamado y no lo dudé. Fue una hermosa experiencia, fueron poquitos meses, pero con una familia maravillosa. Siempre es bueno hacer más amigos, y en Vicuña Mackenna gracias a Dios los pude hacer”, comentó Núñez sobre la participación con el “tricolor” en el Federal C.

Lo venidero para el “Peki” será la conducción técnica, oficio que desde hace más de dos años practica con los juveniles de Toro Club. Ahora redobla la apuesta, tomará el cargo de entrenador de Tercera División y se incorporará al cuerpo técnico de Néstor Billalva en Primera. Es decir, será ayudante de campo en el plantel donde jugarán sus ex compañeros.

“Hace dos años y medio que estoy con inferiores y me siento preparado para llevar adelante este desafío. Tengo un gran técnico arriba mío y sé que voy a seguir aprendiendo. No me apuro en querer ser DT de Primera, quiero llegar cuando el tiempo lo indique. Quiero seguir creciendo en el rol formativo y con esto que me toca ahora que es ser entrenador de reserva y ayudante de Néstor”, declaró Núñez y elogió a su último entrenador: “Aprendí de todos, pero destaco a Néstor. No sólo aprendí cuando era jugador, sino que ahora también por el rol que me toca. Además de ser un gran técnico es una gran persona”.

Se despide Jorge Sebastián Núñez, uno de los últimos románticos con la pelota. Alivio. Esa fue la primera sensación que embargó a todos los rivales. Llamados, mensajes y buena vibra. En el después.

Si causa sensaciones ambiguas es porque realmente se retira un referente de nuestra Liga Regional. Un exquisito mediocampista que se convirtió en martirio de los demás equipos.

Los lujos, la exquisitez, ser un diez excelso. Esos que marcan una escuela. Así fue el Jorge Sebastián “Peki” Núñez jugador.

“Fui un jugador más que pasó por esta Liga, soñando siempre con crecer y jugar en otros lados. No ocurrió eso, pero fui muy feliz haciendo lo que hice. Como persona soy lo más simple posible, fui sincero, con la verdad adónde fui y es por eso que considero a amigos a un montón de personas. Lo que más rescato es haber sido en algún momento la imagen de los pibes, siempre les transmití el mismo mensaje: que disfruten de eso que es tan lindo porque pasa muy rápido”, concluyó el “Peki”.

Redacción Al Toque
Gráfico y fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388