Fútbol
Picco de rendimiento, el 9 de Renato fue el goleador de la B
El delantero del “naranja” terminó en lo más alto de la tabla de goleadores del torneo de ascenso de Liga Regional de Río Cuarto. Lo acompañó con el campeonato logrado y el salto a la Primera A. “El año me superó ampliamente en expectativas”, sostuvo en su visita a Al Toque.
Renato Cesarini volverá a Primera A de Liga Regional de Río Cuarto en la temporada 2025. El “naranja” fue el mejor equipo de la Primera B en 2024 y no sólo se quedó con el torneo, sino también con el ascenso directo tras finalizar primero en Zona Campeonato.
El ascenso para el club de barrio Obrero llegó una fecha antes de finalizar la Zona Campeonato y lo decoró con una goleada en la fecha final, sumando un total de 40 puntos, y aventajando por 4 a su escolta, Correo y Telecomunicaciones.
Renato Cesarini jugó en la primera etapa del campeonato en la Zona Centro, la que ganó invicto con 32 puntos, producto de 10 triunfos y 2 empates, con 22 goles a favor y 7 en contra. Luego, en la Zona Campeonato cosechó 30 unidades gracias a 9 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con 24 festejos y 11 caídas de su valla. En total jugó 28 encuentros, saliendo victorioso en 18, empató 5 y se fue derrotado en 4. Convirtió 46 goles y sufrió 18.
El goleador absoluto del equipo y quien encabezó la tabla de goleadores del torneo es Emiliano Picco con 13 conquistas, 7 en la Zona Centro y 6 en la Campeonato, cerrando el torneo convirtiendo un gol en cada uno de los últimos 4 partidos. Picco terminó con los mismos goles que Ignacio Fessia, de Charrense, aunque éste último disputó tres partidos más válidos al Reducido por el segundo salto de categoría.
El delantero ex Alberdi tuvo un año personal magnífico, que terminó coronando con un ascenso planificado desde el inicio de la pretemporada.
A pocas semanas del cierre de la temporada 2024 de Liga Regional de Río Cuarto, con todo consumado en las distintas divisionales, el máximo artillero del ascenso visitó los estudios de Al Toque y repasó el año personal y colectivo gestado en barrio Obrero.
¿Cómo analiza el año en Renato Cesarini?
“El año me superó ampliamente en expectativas, se dio todo redondo, lo que me propuse individual y colectivamente. Creo que me adapté bastante rápido a la categoría, mis compañeros me ayudaron mucho a eso; el principal cambio pasa por el juego, sobre todo por las intenciones que teníamos nosotros que eran de jugar por abajo y de manera prolija. Creo que lo pudimos hacer poco en la B”.
¿Por qué la decisión de bajar de categoría y sentir la obligación de lograr un ascenso?
“Convivimos con el mote de candidatos y no defraudamos, no sé si éramos los máximos candidatos al ascenso pero estábamos en ese grupo. Desde el primer momento en que llegué a Renato me dijeron que el objetivo era el ascenso, me gustó la propuesta pero sabía lo exigente que iba a ser el año. Lo más fácil hubiera sido seguir en Alberdi o arreglar con algún club de la A, que tenía propuestas. Sentía que el paso que tenía que dar era el Renato, necesitaba un cambio de aire y fue una linda propuesta. Obviamente influyó mucho Mariano (Passero), que más allá de ser el técnico es un amigo, se hizo todo más fácil estando él, con Santiago Mariscotti apoyando constantemente y el día a día con chicos que también conozco desde hace muchos años”.
¿Hubo presión “extra” por convertirse en goleador del equipo?
“Sentía esa presión de tener que hacer goles, no la demostraba pero internamente vivía con eso. Sentía que tenía que demostrar porqué había estado varios años en la A. Nadie me lo hacía sentir en Renato, pero me lo generaba solo”.
¿Cuándo se dieron cuenta que el ascenso estaba cerca?
“El partido clave fue en Charras, nosotros veníamos abajo desde las fecha 4 o 5 y siempre corrimos de atrás. Le ganamos a Charrense (fecha 15 – Zona Campeonato), ellos aún tenían que quedar libres y le arrebatamos la puntos. En ese momento creo que nos dimos cuenta de que el logro estaba cerca, de hecho no perdimos más en esos últimos partidos y no nos hicieron goles”.
¿Merecidos los ascenso para Renato y Charrense?
“Creo que los dos ascensos estuvieron bien, nosotros fuimos contundentes y Charrense propuso desde el juego. Me parece que fuimos los dos mejores en la categoría. En nuestro caso teníamos una columna vertebral con mucha experiencia y en momentos claves aparecieron”.
Una tarde especial desde lo particular, ascendió en cancha de Sportivo Municipal…
“Cuando sale el fixture de la Zona Campeonato lo compartí en el grupo de jugadores y dije: qué lindo sería ascender en cancha de Municipal. Por mi pasado en Alberdi. Si bien faltaban un par de fechas, ese partido era sobre el final y había muchas chances si nosotros hacíamos un buen torneo”.
¿Cómo vivió el descenso de Alberdi, justo el año en que se va del club?
“Fue muy doloroso el descenso de Alberdi, es el club del cual soy hincha. Iba a la cancha cuando podía y sino estaba pendiente de los resultados. Fue doloroso porque lo viví como un simpatizante más y sobre todo por los amigos que tengo dentro del equipo”.
¿Sigue en Renato Cesarini?
“El vínculo era por un año, por ahora no tengo nada más allá de algún sondeo. No hablé con nadie y me la paso disfrutando de las vacaciones. A principio del año que viene analizaré donde jugar. El corazón siempre va a tirar a Alberdi, pero no es la idea volver, me parece que dirigencialmente no se están haciendo las cosas bien y no veo que sea un buen momento para la vuelta”.
Escuchá la entrevista completa
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 4 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 5 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 4 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur