Fútbol

“Popi” Bracamonte: “Este es el desafío que necesitaba para con el club”

El ex delantero fue presentado como nuevo secretario técnico de Asociación Atlética Estudiantes. Trabajará con base en Buenos Aires y en conjunto con un grupo que comanda Ariel Dolso en Río Cuarto en esta nueva área que creó la institución en su afán por profesionalizarse.

Publicado

el

“Popi” Bracamonte: “Este es el desafío que necesitaba para con el club”.

“Hoy es un día más en el crecimiento de nuestra institución, tenemos el orgullo de crear un área técnica-deportiva, algo que necesitábamos, porque desde hace años venimos trabajando de forma casera y amateur. Hoy queremos dar ese salto desde la profesionalización. Esta área técnica va a ser un factor importante para nuestros chicos, van a ser monitoreados y van a poder pegar el salto tan deseado. Esperemos que esta llegada de ‘Popi’ sea muy satisfactoria para nosotros y para él también”. Con estas palabras Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes, abrió la conferencia de prensa en la cual se presentó a Héctor Andrés Bracamonte como secretario técnico.

“Popi” será el director de la nueva área creada en el club y trabajará codo a codo con el manager del fútbol profesional Ariel Dolso. Cabe agregar que Bracamonte tendrá su oficina en Buenos Aires, mientras que Dolso seguirá en Río Cuarto junto a otros integrantes del equipo.

“No es un día más para mí, soñaba – cuando jugaba – llegar al club como jugador, pero una lesión me retiró y no pude cerrar el círculo como hubiera querido. Tuve la suerte de comenzar a trabajar rápido en Boca, desarrollar esta parte de la Secretaría Técnica y sé que conlleva mucha responsabilidad. Este es el desafío que necesitaba para con el club, no fue una decisión fácil porque es mi club y mi ciudad, y lo hago para devolverle algo a Estudiantes, quien me dio herramientas básicas para desarrollar mi carrera. Estén seguros de que voy a dejar todo para que crezca mi club”, dijo Bracamonte en su presentación.

Y continuó: “Este es mi club, lo veo en constante crecimiento a pesar que sólo lo veía una vez por año. Sentía que me faltaba algo para darle e intenté interiorizarme. Cuando apareció la oportunidad, y es en  algo que me puedo llegar a defender, no lo dudé”.

De izquierda a derecha: Bracamonte, Dagatti, Dolso, Ochoa y Siravegna en la presentación de la secretaria técnica en Estudiantes.

Bracamonte será el director del proyecto en esta secretaría, estará acompañado por el manager Ariel Dolso y tendrá a Matías Mellano (asistente de Vázquez en el plantel superior) como jefe de scouting y videoanálisis, a Ernesto Miranda como asistente de Mellano y dos colaboradores externos. Sergio Gruccio será parte del scout/búsqueda de jugadores a nivel externo y Nicolás Di Pasqua oficiará de asesor.

Esta secretaría técnica presentó cuatro objetivos elementales que van a ir trazando a lo largo de los años. Bracamonte habló de Organización y Planificación, Posicionamiento del club a nivel regional, Impulso en los mercados de pases y Optimización de Procesos de Scouting y Videoanálisis.

En ese marco, “Popi” explicó: “Hace un mes que estamos trabajando con el organigrama, sabemos que estamos en un club que necesita ahorrar y gastar poco, tenemos que ser sinceros. El club es humilde y con el presupuesto que tiene está haciendo grandes cosas. A veces es gestión, contactos e insistir, y en eso vamos a estar nosotros”.

“Ariel va a ser el manager y director de la oficina de Río Cuarto, él va a trabajar de acá y yo con otros dos chicos (Gruccio y Di Pasqua) lo haremos desde Buenos Aires. Ariel lo hará con Matías Mellano y Ernesto Miranda. Cada uno con su función, pero estando todo en la misma: con videoanálisis de nuestros jugadores, seguimientos, contactos. Como objetivo general ahora nos propusimos la planificación, sabemos qué ligas mirar y qué rangos tener. En esta planificación vamos a estar trabajando con Alberto Salomón (ayudante de campo de Marcelo Vázquez), para ir buscando perfiles de jugadores y analizando las características del jugador de Estudiantes para comenzar a generar el verdadero sentido de pertenencia”, agregó el ex delantero con pasos por Boca.

Bracamonte y Dagatti tras la oficialización de la secretaria en Estudiantes.

«Este es el desafío que necesitaba para con el club, no fue una decisión fácil porque es mi club y mi ciudad, y lo hago para devolverle algo a Estudiantes»


Bracamonte presentó su proyecto mediante diapositivas que fue proyectando en un televisor. Fue detallando punto por punto cada uno de los objetivos planteados y sobre el cierre abrió el juego a preguntas.

En ese marco, contó de dónde obtuvo las ideas que va a plasmar en Estudiantes: “El proyecto lo adopto de Nico Burdisso (ex secretario técnico en Boca), no me alejo a su modo de ver el fútbol, incluso hicimos este tipo de curso casi a la par. Ese es el modelo que quiero seguir, algo que él ya hizo en Boca y que ahora se ven los frutos. Nico fue haciendo esa escalera en todas las categorías y cuando veía un hueco sí traía a un jugador, sino los completaba con el potencial que tenía Boca. Lo del manual de estilo también es su idea, porque no se puede buscar  a un jugador por buscar, hay cuestiones específicas/técnicas a la hora de traer a alguien. La estructura de la venta es otro de los puntos de esa escuela que manejan Burdiso y Diego Milito (ex secretario técnico de Racing)”.

Por último, Bracamonte reconoció que está dentro de un círculo de ex jugadores que hoy son dirigentes en clubes de Liga Profesional y categorías menores y a partir de ahí generará un vínculo a la hora de intercambios de futbolistas en mercados de pases.

Cabe agregar que el secretario técnico adelantó que todas las categorías juveniles de AFA serán filmadas en competencia para obtener registros y compactos de todos los futbolistas. Además habló de un manual de estilo que deberán seguir todos los técnicos del club.

“Vamos a intentar seguir sumando gente, hoy somos 6 pero a futuro queremos que seamos más, porque significa que va a haber más calidad. Necesitamos que los profes empiecen a prepararse y sepan lo que hacemos nosotros, porque hoy Mati Mellano es videoanalista del plantel superior y si mañana le sale una oportunidad tenemos que tener a su reemplazante. Y así en todas las líneas y funciones, porque si un jugador de prepara de Novena a Cuarta División para llegar nosotros tenemos que hacer el mismo camino o seguir el mismo criterio”, concluyó Bracamonte.

Fotos: Al Toque / Estudiantes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.