Encontranos

Fútbol

Por primera vez el Barcelona Femení jugará en el Camp Nou

El equipo femenino del “Barça” pisará el césped del mítico estadio el próximo 6 de enero para medirse ante el Espanyol de Barcelona, donde militan las argentinas Vanina Correa y Marianela Szymanowski. Conmemorarán los 50 años del único encuentro de fútbol femenino disputado en el Camp Nou: el 25 de diciembre de 1970. La historia de aquel partido.

Publicado

en

Ya era hora de que ellas también pisen el mítico césped del Camp Nou. Que también brillen ahí donde deslumbra Lionel Messi.

El Fútbol Club Barcelona, considerado uno de los mejores clubes del mundo por su filosofía y formación, tiene una deuda pendiente con el plantel “Femení” -femenino en catalán-. Esa deuda será saldada el próximo 6 de enero cuando el Barcelona Femení juegue por primera vez de manera oficial en el Camp Nou. Y esperamos que se haga una costumbre.

El imponente Camp Nou en la ciudad de Barcelona, España.

El miércoles 6 de enero el “Barça” enfrentará al Espanyol de Barcelona, donde militan las argentinas Vanina Correa -lesionada- y Marianela Szymanowski, en el principal estadio del club “azulgrana” para conmemorar los 50 años del único encuentro de fútbol femenino disputado en el Camp Nou: el 25 de diciembre de 1970. En aquella Navidad, el rival fue Unió Esportiva Centelle -un equipo que actualmente no se encuentra en la primera división española- y el Camp Nou tuvo a 60 mil personas viendo el partido. Pero el FC Barcelona no era oficialmente el FC Barcelona: las jugadoras no usaron ni el nombre ni la camiseta del club porque aún no eran consideradas como un equipo oficial. Se presentaron en ese partido como Selección Ciudad de Barcelona. El encuentro terminó en empate en cero.

Imágenes del partido del 25 de diciembre de 1970 en el Camp Nou.

Contando también las jugadoras suplentes, estas fueron las 17 pioneras del fútbol femenino barcelonista: Maria Antònia Mínguez, Llera, Giménez, Pilar Gazulla, Lluïsa Vilaseca, Aurora Arnau, Anna Jaques, Maite Rodríguez, Immaculada Cabecerán, Núria Llansà, Alicia Estivill, Blanca Fernández, Lolita Ortiz, Consuelo Pérez, Carme Nieto, Fina Ros y Glòria Comas.

En 1971 el equipo pasó a llamarse Penya Femenina Barcelonista y después Club Femení Barcelona. El FCB las apoyaba con instalaciones para entrenar y materiales deportivos, pero no fue hasta 1988 que el “Barça” compró los derechos del Club Femení Barcelona y tuvo por primera vez un plantel femenino oficial.

Imágenes del partido del 25 de diciembre de 1970 en el Camp Nou.

La no oficialidad del fútbol femenino en los años ’70 no era una cuestión sólo del Barcelona. En 1970 se jugó en España el primer partido de fútbol femenino y en 1971 una federación independiente comenzó a organizar torneos y amistosos ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no reconocía al fútbol femenino. Ese mismo año la Selección femenina española jugó en Murcia su primer partido frente a la Selección de Portugal. Ese equipo español se conoció como la Selección Clandestina, debido a que las jugadoras jugaron sin escudo y sin himno, a pedido de la RFEF que no las reconocía. No fue hasta 1980 que la Real Federación integró finalmente el fútbol femenino.

Imágenes del partido del 25 de diciembre de 1970 en el Camp Nou.

Fuentes: Delfina Corti | sextoanillo.com
Fotos: Horacio Seguí | Fútbol Club Barcelona
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388