Fútbol

Presente y futuro: Joaquín Romero debutó como árbitro de Primera a los 17 años

El joven riocuartense fue autoridad principal en el partido que protagonizaron Fusión F.C. y Universidad por la fecha 15 de Primera B. “Por suerte lo lleve con tranquilidad y destaco el respeto de los protagonistas”, sostuvo.

Publicado

el

Presente y futuro: Joaquín Romero debutó como árbitro de Primera a los 17 años.

La aparición en la sociedad, en cualquier rubro, de un adolescente con talento siempre es bien acogida. El pasado viernes 11 de octubre la Liga Regional de Río Cuarto vivió otro momento que quedará en los libros de su rica historia.

Joaquín Romero, joven de 17 años, tuvo su debut como árbitro principal de un partido de Primera División. Fue en el duelo que protagonizaron en el oeste de la ciudad Fusión F.C. y Universidad por la fecha 15 de la Zona Complementación de Primera B.

La visita se impuso por 2-0, por las conquistas de Jonathan Allende y Damián Alaníz, para seguir de cerca al líder Juventud Unida de Coronel Baigorria.

Tras ser acompañado por el instructor del colegio de árbitros local, Ariel González, Romero se convirtió en el juez más joven en dirigir un partido de máximo nivel en 59 años de historia de la Liga Regional de Río Cuarto.

“Fue una experiencia única y hermosa, me gustó mucho el partido que hicimos y me sentí muy seguro. Soy muy autocrítico después de la actuación que tengo, analizo qué puedo mejorar para la próxima, pero por suerte lo lleve con tranquilidad y destaco el respeto de los protagonistas, que en adrenalina sabe ser complicado”, sostuvo Romero, que pertenece a la Unidad de Árbitros de Río Cuarto.

El joven árbitro de 17 años en su debut en Primera realizando el sorteo con capitanes.

El arbitraje riocuartense cuenta con 151 personas capacitadas para conducir los diferentes partidos de Primera masculina, femenina e infantojuvenil. Además, suelen ser parte del torneo de Liga de Profesionales, certamen amateur que se disputa los sábados.

“Chino” (28/12/2006), que es parte de los 54 árbitros de la UARC, se perfila como una joven promesa en el arbitraje, demostrando su habilidad, madurez y pasión por el fútbol. Un verdadero ejemplo de perseverancia y dedicación.

Además presenta vocación, ya que su bisabuelo fue árbitro a nivel nacional y en su caso particular empezó a incursionar en el oficio de manera extraoficial jugando con amigos en época de niñez. Hasta que a los 15 años se sumó a una de las asociaciones locales.

“Hace dos años empecé a hacer el curso en la UARC (Unidad de Árbitros de Río Cuarto). Lo mío viene de familia, mi bisabuelo (Juan Carlos González) fue árbitro a nivel nacional y me compartió sus momentos cuando yo era chico. Obviamente jugaba al fútbol de niño, pero muchas veces dirigía los picados con mis amigos, el entusiasmo viene desde hace mucho”, comentó.

“Fue una experiencia única y hermosa, me gustó mucho el partido que hicimos y me sentí muy seguro”, dijo el árbitro de 17 años tras debutar como principal en Primera División.

Romero también detalló cómo vivió los instantes previos a la designación, cuándo se anotició de que iba a ser principal y con quiénes lo compartió: “Me enteré dos días antes del partido, me llamó uno de los chicos que designan los arbitrajes y me avisó que iba a debutar en Primera. Me felicitaron, aconsejaron que disfrute y que también el esfuerzo debía ser el doble, es como un punto de partido hacia algo nuevo. A la primera que le dije fue a mi mamá, y como estaba con mis abuelos hicimos una llamada en general para comentarles la noticia. Obviamente que también lo tomaron con alegría”.

El polaco Szymon Marciniak, que dirigió la última final del mundo en Qatar 2022, aparece como uno de los referentes de este joven árbitro riocuartense, quien planifica hacer un recorrido en la profesión.

“Proyecto hacer carrera como árbitro, la meta es ser nacional. Aunque esto recién arranca, no quiero acelerarme e ir de a poco. Tuve el primer partido en Primera y buenas críticas, mi debut fue con 8 según el instructor”, adelantó.

A través de su cuenta oficial de Instagram, la Unidad de Árbitros de Río Cuarto envió un saludo especial al flamante juez deseándole “el mejor de los éxitos a Joaquín en su nueva etapa”.

Fotos: gentileza Joaquín Romero
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.