Encontranos

Fútbol

Primera Nacional: hay fecha de sorteo e inicio

Este jueves desde las 11 de la mañana en el predio que AFA posee en Ezeiza se llevará adelante el sorteo de zonas y fixture en marcados en la nueva temporada de Primera Nacional. Con expectativa, Estudiantes espera rivales mientras organiza amistosos.

Iván Ortega

Publicado

en

Estudiantes conocerá este jueves su fixture para el 2021.

Mientras los equipos siguen metidos de lleno en sus respectivas pretemporadas, el torneo de la segunda categoría del fútbol argentino empieza a delinear su fecha de inicio y formato. La Primera Nacional va a comenzar el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de marzo.

En tanto, el sorteo de zonas y fixture se desarrollarán este jueves 25 desde las 11 de la mañana en el predio de Ezeiza propiedad de la Asociación del Fútbol Argentino.

El torneo estará compuesto por dos zonas en la que se dividirían los 35 equipos (una de 18 clubes, la otra de 17), con partidos ida y vuelta, hasta diciembre. El campeonato tendrá dos ascensos: El primero, saldrá de un partido entre los ganadores de cada zona, mientras que el segundo será el vencedor del habitual Reducido (playoffs).


Dos zonas dividirán a los 35 equipos participantes. Jugarán todos contra todos a dos ruedas.


En cuanto a los descensos, ya está establecido que esta temporada ningún equipo perderá la categoría por la pandemia de coronavirus.

La conformación de las zonas se conocerá este jueves al mediodía. En principio va a regir el método de “emparejamiento”. Es decir, que es muy probable, por ejemplo, que Belgrano quede emparejado con Instituto de Córdoba por ser de la misma provincia. Si Belgrano sale sorteado en la Zona A, automáticamente Instituto, por estar “enfrentado”, pasará a la otra zona.

Todos los equipos tendrán una pareja a la cual no van a enfrentar y estarán en zonas opuestas. Vale recordar que Estudiantes compartió con Belgrano la Zona A de la Primera Nacional en la anterior temporada y se enfrentaron por única vez en el “Antonio Candini” por la décima fecha (empate 1 a 1).

“Están todos dispuestos a empezar. Guillermo Brown quiere estar en el sorteo sin emparejamiento, esto quiere decir que no va a tener pareja en el sorteo. A mí me gusta el formato de torneo. Es el torneo que une la zona del interior con la metropolitana. Nos hace recorrer todo al país a través del fútbol. Es un campeonato súper atrapante, muy federal. La verdad para los que militamos la categoría nos genera expectativa”, indicó Marcelo Achile, presidente de la mesa de Primera Nacional, en diálogo con radio La Red de Buenos Aires.

Los dirigentes ultiman detalles para comenzar un nuevo torneo de la Primera Nacional que tendrá el mismo formato que en 2019/2020. En aquella oportunidad sólo se disputaron 21 fechas de la etapa clasificatoria, posteriormente fue suspendido por pandemia y al final se dispuso que se anule.

Lo que vino después fue el Torneo Transición, donde los mejores ubicados, teniendo en cuenta la sumatoria de puntos de las 21 fechas suspendidas, fueron a las Zonas Primer Ascenso (Zona Campeonato), mientras que los de peor estadística compitieron en dos Zonas Segundo Ascenso (Reválida).

Cabe recordar que Sarmiento de Junín y Platense lograron el ascenso a Liga Profesional. Ambos derrotaron por penales a Estudiantes en dos finales.


  • Los que si se sumarán son Almirante Brown, Tristán Suárez y San Telmo por el lado de la Primera B y Güemes de Santiago del Estero y Deportivo Maipú por el lado del Federal A.

La historia para el “león” en este 2021 será otra. De a poco, pero sin pausa, empieza a rearmar un nuevo plantel con la llegada de muchas incorporaciones (once hasta el momento) y la continuidad de experimentados como Néstor Ortigoza, Gastón Bottino, Víctor Beraldi, Lautaro Formica, Emanuel Martínez Schmith, entre otros.  

En el banco de suplentes también hubo cambios: Marcelo Vázquez, de común acuerdo con la dirigencia, marcó un cierre de ciclo en la institución y fue sustituido por Gerardo “Toro” Acuña.

En materia futbolística, el flamante DT ya encara la tercera semana de pretemporada con el plantel y ya diagramó una serie de amistosos. El próximo sábado desde las 9.30 recibirá en el Candini a Belgrano de Córdoba, mientras que el martes 2 o miércoles 3 podría enfrentarse con Sportivo Las Parejas y el sábado 6 haría lo propio con Instituto en Alta Córdoba.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388