Encontranos

Polideportivo

Programa interministerial por un deporte igualitario y libre de violencias

Se presentó el “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”. Lo forman el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Publicado

en

Los ministros Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens y la secretaria de Deportes Inés Arrondo fueron los presentadores.

A inicios de septiembre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentaron un programa en busca de un deporte igualitario y libre de violencias: “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”.

Los respectivos ministros Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens fueron los encargados de la presentación, que también contó con la presencia de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación.

El objetivo del programa es implementar diversas acciones para promover la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas.


“El terreno deportivo nos permite trabajar con varones y masculinidades, una población que en general no se siente interpelada ni incluida cuando hablamos de políticas de igualdad entre los géneros”


“Al ser un ámbito fuertemente masculinizado, el terreno deportivo nos permite trabajar con varones y masculinidades, una población que en general no se siente interpelada ni incluida cuando hablamos de políticas de igualdad entre los géneros, pero que son un actor fundamental en el objetivo de generar políticas de transformación”, declaró la ministra Gómez Alcorta en la presentación. Y agregó: “El mito de la fragilidad física de la mujer está en la base de la división de géneros de la práctica deportiva y se transforma en caldo de cultivo para desigualdades de todo tipo. La representación binaria de la práctica deportiva la convierte, además, en un terreno propicio para la discriminación, la violencia y desigualdades múltiples hacia las mujeres y LGBTI+. A partir de este programa vamos a trabajar para transformar esas prácticas”.

El foco estará puesto en la formación y capacitación en género y diversidad; en las acciones de prevención y de abordaje integral e interseccional de violencia por motivos de género; en la promoción de la igualdad de género y diversidad; y en la promoción de promotoras y promotores de género y diversidad.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388