Encontranos

Fútbol

Punto de partida

Estudiantes inició con empate en uno su participación en la Primera Nacional 2021. Se lo ganaba a Deportivo Maipú con el gol de penal de Víctor Beraldi, sufrió la expulsión de Arturia y en el epílogo el “botellero” empardó. La producción del equipo de Acuña intermitente.

Iván Ortega

Publicado

en

Este domingo se produjo el inicio de Asociación Atlética Estudiantes en una nueva temporada en la Primera Nacional, con el agregado del debut oficial de Gerardo Acuña como entrenador “celeste”. Fue empate 1 a 1 con Deportivo Maipú de Mendoza en condición de local en el marco de la primera fecha de la Zona A.

Víctor Beraldi, de penal, a los 38’ del complemento adelantó al “león”, mientras que Álvaro Veliez, a los 47’, estampó la igualdad definitiva. Marcos Arturia, una de las incorporaciones de Estudiantes, fue uno de los apellidos de la tarde debido a que a él le cometieron la falta penal y luego se fue expulsado por doble a amonestación cuando su equipo ya lo ganaba.

Lo mostrado desde lo futbolístico por el equipo de Gerardo Acuña no fue de lo mejor, aunque dejó varias cosas por analizar. En primera instancia, que el armado del once inicial no fue el ideal por el DT, como consecuencia de sendas lesiones sufridas por Javier Ferreira, Ibrahim Hesar, Gonzalo Maffini y Nicolás Talpone, quienes habían sido titulares en los amistosos.

En ese marco, el “león” reacomodó sus piezas con Damián Adín en el lateral derecho, Franco Pardo acompañando a Bottino en la zaga, y Ceresole y Marcos Arturia sustituyendo a la dupla Hesar-Ferreira en el ataque.

Arturia ocupó el centro del ataque en sustitución de Ferreyra.

Desde el inicio Estudiantes mostró sus intenciones. Álvaro Cuello se convirtió en el eje de salida desde el fondo posicionándose como volante central, Ortigoza unos metros más adelante siendo figura de creación y el ala derecha floreciendo como lo más peligroso en proyección. Adín, Cainelli y Muller se mostraron activos y la defensa izquierda de Maipú encontró dificultades.

 Aunque el trámite del partido trajo varios contrapuntos, Estudiantes nunca encontró profundidad y movilidad, a pesar de tener la pelota, y Maipú empezó a soltarse escapándole a las dificultades, aunque siempre obedeciendo a las dos línes de cuatro que propuso Theiler.

En cuanto a situaciones, los dos tuvieron su momento. El “león” llegó desde el juego aéreo con cabezazos de Pardo (pegó en el palo) y Bottino, respectivamente, mientras que los mendocinos amenazaron con remates de Castelli y Viguet.

Estudiantes no logró conectar con su frente de ataque, encontró a Arturia más cerca de la mitad de cancha que del área, naturalmente porque el ex Talleres retrocedía para insertarse en el juego. Y para “entrarle” a Maipú comenzó a lanzar pelotas cruzadas a la espalda de los laterales y metros por delante de Ceresole y Cainelli. Por momento supo sacarle provecho, por mucho rato no.

A la segunda mitad salieron los mismos 22 futbolistas, aunque las acciones más peligrosas empezaron a encontrarse en el inicio del complemento. Arturia lo tuvo para Estudiantes, luego de una gran jugada de Padilla, remató desviado y la pelota rozó el palo. Corulo respondió con un cabezazo para Maipú por encima del travesaño ante la mirada de Olivera.

Finalmente los primeros cambios para ambos se produjeron ante de los 20’. Acuña mandó a la cancha a la torre Kevin Gissi por Ceresole y posteriormente a Beraldi por Muller, en tanto que Theiler apostó por los ofensivos Agustín Herrera y Agustín Manzur.

Gissi debutó con la camiseta de Estudiantes. El ex Morón ingresó a los 12′ del complemento.

La jugada táctica resultó mejor para la visita cuando los futbolistas ingresados sumaban los primeros minutos en cancha. Manzur se asoció bien con Bonacorso por derecha, el lateral llegó al fondo, tiró el centro y Veliez se erró un “gol hecho” debajo del arco.

Promediando el complemento Estudiantes se acomodó mejor en la mitad de cancha. El nuevo socio de Beraldi fue Raballo ante la salida de un fatigado Ortigoza (de buen nivel) y a partir de ahí el local creció en protagonismo. Hasta ¾ de cancha el “león” dominaba, movía de lado a lado la pelota, apostaba a la tenencia y no entraba e desesperación. Aunque el peso ofensivo fue uno de los déficits de la tardenoche.

Todo encaminado al cero, de a poco el partido se apagaba como los últimos rayos de sol que aparecieron sobre el cierre de la tarde nubosa. Hasta que Marcos Arturia guapeó una pelota por izquierda y Leandro Corulo fue al roce. El árbitro Rivero interpretó falta y penal producido sobre el borde del área grande. Algo dudoso por la posición (parecía ser afuera) y por la falta (que no pareció).

Poco le interesó a Beraldi, que a los 38’ se hizo cargo de la pena máxima y con un remate idéntico al que realizó versus Agropecuario (última fecha de la Zona A del torneo pasado) abrió el marcador.

Con un rendimiento intermitente, Estudiantes lo ganaba 1-0, parecía que Acuña debutaba con triunfo en la Primera Nacional, pero aparecieron las incidencias en los últimos instantes. Arturia vio la roja a falta de dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario por una doble amonestación  y el local se quedó con diez.

Maipú se animó a más, apostó a adelantarse en metros y lo que fue a buscar lo encontró. La historia fue cambiante en el final, los mendocinos fueron los que enviaron el centro cruzado al área, Herrera la bajó y Veliez controló con su pecho y fusiló a Olivera. Gol y 1 a 1 para el “cruzado” que lo festejó como un triunfo.

Lo que planificó Gerardo Acuña salió en los primeros metros de cancha, no lo consiguió en la ofensiva. Fueron las imprecisiones propias por sufrir varios imprevistos, como las lesiones, el poco tiempo de trabajo y el nerviosismo lógico de un debut.

Lo que viene para Estudiantes será Agropecuario de Carlos Casares por la segunda fecha. El domingo desde las 18 el “celeste” se presentará de visitante con la intención de mejorar en su juego y con la aspiración de sumar su primer triunfo.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388