Encontranos

Fútbol

Qué conclusiones dejó la reunión entre las Ligas

Este jueves por la noche se reunieron los presidentes de todas las ligas de la provincia de Córdoba con el titular de la Federación, José Luis Di Benedetto. Los presidentes de las ligas de Canals, Laboulaye y Roca dejaron su parecer en dialogo con Al Toque Deportes.

Iván Ortega

Publicado

en

Este jueves por la noche las 17 Ligas afiliadas a la Federación Cordobesa de Fútbol se reunieron virtualmente para expresar sus pareceres en relación a las nuevas medidas que incluyen las restricciones al deporte amateur. El parate comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 21 del corriente.

En ese marco, los entes rectores de todos los puntos de Córdoba comenzaron a realizar una serie de pasos para que la actividad no detenga su marcha y suceda algo similar a lo del 2020. En las Ligas del sur provincial, como así también en la Regional de Río Cuarto, llegó a disputarse un porcentaje menor al 50% de los torneos válidos al primer semestre.

“Lo que está muy claro es que no habrá fútbol hasta que venza el decreto que está en vigencia”, expresó el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Canals, Héctor Beneito, al ser consultado por Al Toque Deportes momentos después de concluida la reunión virtual que encabezó el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Luis di Benedito, con todos los titulares de las ligas regionales de la provincia.

Lo que se escuchó en la reunión  fue una total disconformidad de parte de todas las ligas por esta decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de parar el fútbol y todos los deportes”, resumió Beneito, quien detalló cuáles serán los pasos a seguir: “Se resolvió que la Federación redacte una nota que vamos a firmar todas las ligas, se la va a enviar a (Héctor) “Pichi” Campana, al Gobernador y  al Ministro de Salud; y las ligas tenemos que encargarnos de hablar con los Legisladores”.

Aunque aclaró que pese a todo esto, “está muy claro que no habrá fútbol hasta que venza el decreto que está en vigencia”, y que las actuaciones que se realizarán serán pensando en lo que pueda pasar más allá del 21 de mayo, “la presentación es para que no se amplíe”, aclaró.

El presidente de la Liga de Canal se refirió a la habilitación de los entrenamientos individuales dentro de los clubes.
El presidente de la Liga de Canals: “Lo que se escuchó en la reunión  fue una total disconformidad“.

En cuanto a la negativa de Héctor Campana de participar en la reunión, tal como se había anunciado previamente, Beneito dijo que esa actitud le dejó la sensación de que “no nos tienen en cuenta y no les importa nada el esfuerzo que han realizado los clubes para poner de nuevo en marcha esta hermosa rueda del fútbol”. “Campano no nos quiso escuchar, lo mismo de siempre”, agregó.

Canals era el que más actividades tenía en marcha

La Liga Regional de Fútbol de Canals presentaba acción en todas sus divisiones (Primera, Reserva, Infantiles, Juveniles, Femenino y Senior) teniendo en cuenta que tanto Laboulaye como General Roca habían detenido su actividad antes del decreto provincial. Canals y Río Cuarto son las que continuaban con sus calendarios en el sur de la provincia.

Todos sus torneos estaban en marcha: Primera División y Reserva llevaban disputadas 4 fechas, mientras que Infanto-Juveniles, Senior y Femenino habían concretado una jornada cada una.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos durante la disputa de los encuentros, Beneito aseguró: “Acá la policía iba a la cancha y contaba las entradas que vendían los clubes”, y agregó su experiencia personal: “yo siempre pago la entrada para colaborar con los clubes, en una oportunidad fui a la cancha y no me querían dejar entrar porque ya se habían vendido las 100, tuve que llamar a un dirigente para que reconozca que soy el presidente de la Liga y entrar como invitado”.

 “Hoy estamos castigados igual que las ligas que no cumplieron ningún protocolo como nosotros, la misma tarde en que se jugó el partido de (San Martín de Vicuña) Mackenna con Independiente (de Pueblo Italiano) que es de nuestra liga –N.de R.: el encuentro por octavos de final del torneo provincial, en el que se superó ampliamente el cupo de 100 personas- puse en el grupo de presidentes que había sido un despropósito”.

“No nos abusemos porque nos pueden quitar las 100 personas que nos dieron”, recordó Beneito que escribió ese mismo domingo.

Posteriormente aclaró que le parece bien que en su liga se realizara el control, “si son 100 tenían que ser 100”, aunque remarcó que las mismas departamentales no tenían la misma rigurosidad para con los clubes de su liga que las vecinas, para el caso ejemplificó que la Departamental Juárez Celman y Unión no hacían lo mismo en las canchas de la Liga de Río Cuarto y Bell Ville, respectivamente.

También se refirió a lo sucedido en la Liga Independiente de Las Colonias: “En dos oportunidades le comenté al Comisario Inspector Horacio Herrera que el problema podía venir de allí porque juegan 4 partidos por fecha con 8 clubes distintos en la misma cancha y 500 personas de diferentes pueblos”.

“Ahí no hay ningún tipo de protocolos, lo planteamos al Cosedepro, pero me dijeron que no pueden actuar porque no es fútbol federado, en consecuencia, van siempre en contra de los que pagamos y tenemos todo en regla”, reflexionó Beneito.

En Laboulaye se jugaron 4 fechas

Por su parte, Sandro Aguilera, presidente de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, sostuvo que no han tenido contagios producidos en las canchas.

La Liga Laboulayense disputó su última fecha el domingo 18 de abril, y desde entonces se encuentra sin actividad debido al avance de contagios producidos en la región y la posterior restricción al deporte amateur.

“Podemos bajar aún más la cantidad de gente, ser más rigurosos aún con el protocolo, pero sostenemos que necesitamos la competencia para que los chicos no dejen de entrenar. Además, si el fin de semana el joven no tiene que ir a jugar termina yendo a las (fiestas) clandestinas, que es donde se producen los mayores contagios”, aseguró Aguilera.

Aguilera: “Si el joven no tiene que ir a jugar termina yendo a las (fiestas) clandestinas”.

“Hasta el 21 (de mayo) podemos aguantar, pero si esto sigue, los clubes se van a cerrar, hay que tener en cuenta que el fútbol amateur inyecta entre 40 y 50 millones de pesos  a la economía regional de forma directa e indirecta, no solo a técnicos, profes y cancheros, también a los lugares como el mercadito donde compramos la mercadería de la cantina. En lo social el fútbol amateur colabora en sacar a los chicos de la calle”, explicó el presidente de la Liga laboulayense.

 “Por supuesto que entendemos la situación, no somos ajenos a lo que está pasando, estamos de acuerdo en ser mucho más rigurosos en los cuidados”, sostuvo el dirigente en una entrevista concedida a Damián Sancos de LV20 Radio Laboulaye.

Al ser consultado por Al Toque Deportes insistió: “Entendemos la situación por la que pasa Córdoba, Argentina y el mundo, pero los contagios no se producen en el fútbol, acá se respetó siempre el límite de las 100 personas, lo controlaban la policía y los inspectores municipales”.

Aguilera fue más allá y explicó el procedimiento de ingreso a los estadios: “Te ponían el alcohol, te tomaban la temperatura, se avisaba que no se podía entrar con equipos de mates y te pedían que se respete el distanciamiento”.

El panorama en la Departamental Roca

“A nosotros esta situación dispuesta por el Gobierno de la provincia de Córdoba no nos toma de sorpresa ni nos enoja demasiado, porque ya hace un mes que estamos parados por decisión del COE Regional, tras la explosión de casos en el Departamento (General Roca)”, aseguró Juan Puchetta, presidente de la Liga Departamental General Roca.

“Al 21 de mayo llegaríamos a los 2 meses sin jugar, por lo tanto es una situación que la veníamos sufriendo de antemano y todo lo que los enoja hoy a los presidentes de las ligas, que venían jugando, a nosotros ya nos enojó hace 3 semanas y ya se nos pasó”, dijo el dirigente.

Puchetta, de la Liga Roca: “Hace un mes que estamos parados por decisión del COE Regional, tras la explosión de casos en el Departamento”.

“Hay cosas que no entendemos en la comparación de por qué algunas (actividades) sí se pueden hacer y por qué al fútbol no se puede”, subrayó.

En cuanto a los pasos a seguir, Puchetta sostuvo: “Nosotros vamos a ser respetuosos de las autoridades, como institución, no vamos a abalar protestas que lastimen la relación que tenemos con las autoridades, aunque sí queremos el diálogo para que entiendan que el fútbol puede ser parte de las soluciones y no del problema”.

En la Liga Roca, por un acuerdo entre la Comunidad Regional y la Departamental, se autorizaron 200 personas por cancha, quedando a criterio de cada club si eran todos locales o cedían una parte a los visitantes.

Respecto del futuro del torneo de Primera y Tercera División que llevaba disputadas 4 fechas, Puchetta dijo: “La semana que viene estaré convocando a una reunión de Consejo Directivo para ver si esperamos hasta el 21 o frenamos y nos juntamos en agosto para reanudar en septiembre, porque no podemos estar así, que en un momento se juega y en otro no”.

Y volvió a remarcar: “No voy a sacar un solo pie de la institucionales, los dirigentes tenemos que tener una mirada diferente al resto de los actores del fútbol, en estos momentos es cuando uno tiene que tener la mente más fría”.

Redacción Al Toque
Fotos: La Pasión, Sintonía Deportiva y Jorge Ross

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388