Encontranos

Boxeo

Qué es el boxeo y cuáles son sus reglas

Si te interesa el box, te invitamos a conocer esta explicación de la disciplina y a ahondar en su reglamento. Este popular deporte espera por más adeptos y adeptas.

Redaccion Al Toque Deportes

Publicado

en

Foto de boxeo

Si sos principiante del boxeo y tenés interés en conocer de qué se trata la disciplina, te contamos las particularidades, aspectos históricos y cuestiones básicas del reglamento para que no te nubles cuando leas algunos términos de boxeo.

¿Qué es el boxeo?

Siendo un deporte de contacto e individual, la lógica es establecer golpes de puños a un oponente dentro de un espacio denominado cuadrilátero. El periodo de tiempo está determinado por varias secuencias llamadas round o asalto, las cuales duran de acuerdo a categorías pero oscilan entre los 60 segundos y tres minutos. El número de asaltos también varía, aunque lo habitual es entre 10 y 12 rounds.

Los golpes propinados no deben ser en cualquier lugar del cuerpo del oponente: está prohibido golpear en la nuca, utilizar las piernas para patear, golpear debajo de la cintura o darle la espalda al rival, tomarlo y/o empujarlo.

Es obligatorio el uso de guantes reglamentarios para las manos y el protector bucal.

Si uno de los contrincantes cae al suelo antes de que termine cualquier asalto, tendrá 10 segundos para reponerse. Si no lo hace, se dará la pelea terminada por K.O (Knock Out, o nocaut, castellanizado).

Origen del boxeo

El boxeo es uno de los deportes más antiguos, aspecto que parece lógico ya que se basa en dos personas dándose golpes de puño. Pero lejos de esta simple mirada, el box es un deporte de respeto hacia el rival, de demostración de superioridad física, de estrategia e inteligencia.

El boxeo surgió en África y por el siglo XVIII los ingleses se encargaron de popularizarlo. Sin embargo, hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte.

Antes de todo esto, hay que ir al origen de los Juegos Olímpicos antiguos de Grecia, cuando el boxeo comienza a abandonar parte de su vertiente agresiva para convertirse en un deporte. Entre los años 800 y 400 A. C. ya cuenta con espectadores, y es en el año 688 a. C. cuando se introduce un tipo de boxeo que se incluye entre las pruebas de los JJ.OO de la antigüedad.

Si deseás iniciarte en la práctica del boxeo, esperamos que esta infromación sea un estímulo a ese inicio.

Fuentes: http://espaciodeportes.com/reglas-de-boxeo/ y https://definicion.de/boxeo/

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388