Encontranos

Fútbol

Qué fue de la vida de Sebastián Monesterolo

El trotamundos que tuvo un fugaz y productivo paso por Sportivo y Biblioteca Atenas está en los instantes finales de su carrera como futbolista. Instalado en San Jorge, Santa Fe, viste la camiseta de La Emilia y hasta se dio el lujo de compartir cancha con su hijo.

Iván Ortega

Publicado

en

Qué fue de la vida de Sebastián Monesterolo, delantero que pasó por Atenas.

Omar Sebastián Monesterolo sigue viviendo el fútbol de manera única. A sus 38 años (30/03/1983) gasta sus últimos cartuchos inmerso en el área del Club La Emilia de San Jorge, provincia de Santa Fe. El oriundo de San Francisco – Córdoba fue un verdadero trotamundos, utilizó su habilidad y pasión por el “deporte rey” para poder viajar a diferentes países, conocer diversas culturas y hacer un intercambio desde ese ámbito.

En total fueron 19 equipos, seis países diferentes, entre los que se destacan tres ciclos por el Valletta F.C. de Malta.

Monesterolo inició su camino en el baby fútbol del Club Atlético Los Andes de San Francisco, posteriormente realizó divisiones inferiores en Boca y a los 18 años cerró la etapa formativa con la camiseta de Banfield.

En Primera División debutó con Sportivo Belgrano de San Francisco a los 19 años en 2003. En el “verde” jugó hasta 2005 hasta que aparecieron seis meses en el fútbol de Malasia. El Majlis Perbandaran Petaling Jaya Selangor Football Club le abrió las puertas a un mundo, que hasta entonces era desconocido, y que a priori se convertiría en un común denominador para su carrera.

Juventud Unida de Gualeguachu, durante otros seis meses en 2005, significó el retorno rápido a la Argentina. Aunque las siguientes cinco temporadas, el destino lo vio vestir camisetas en el fútbol de Malta, Kuwait e Israel.

En el Valletta FC de Malta, el sanfrancisqueño, en aquel momento delantero de 24 años, fue que tuvo su tarde soñada en un amistoso de pretemporada ante la Juventus de Italia que tenía entre sus filas a Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, Pavel Nedved y David Trezeguet, entre otros, que dirigía Claudio Ranieri.

El 9 de enero de 2008 en la República de Malta jugaron el Valletta FC y la Juventus de Italia por la Copa Betfair. El partido por Copa lo comenzó ganando el conjunto italiano con gol de Rubén Olivera a los 43 minutos de la parte inicial, pero 60 segundos más tarde apareció Monesterolo para empujarla y decretar el 1 a 1. Noche soñada para el delantero, que luego vio cómo su equipo se adjudicaba el partido preparatorio desde los penales.

El gol de Monesterolo a la Juventus en 2008.

Síntesis

  • Valletta FC 1: A. Hogg, J. Grioli, K. Scicluna, J. Mifsud, S. Bezzina, D. Camilleri, S. Giglio, H. Backhaus, G. Agius, F. Temile, S. Monesterolo. Subs: S. Darmanin, J. Bondin, I. Zammit, D. Falzon, C. Mattocks, K. Magro, B, Agius.
  • Juventus 1: G. Buffon, A. Birindelli, G. Chiellini, S. Almirón, C. Zanetti, A. Del Piero, P. Nedved, Z. Grygera, R. Olivera, C. Molinaro, M. Marchionni. Subs: E. Belardi, H. Salihamidzic, V. Iaquinta, D. Trezeguet, J. Boumsong, R. Palladino, A. Nocerino, Tiago, N. Legrottaglie.
  • Goles: Olivera 43’; Monesterolo 44’.
  • Penales: 4-3 a favor del Valletta FC.

El East Bengal Football Club de India, en 2009, fue la última camiseta de Monesterolo en e extranjero. Hasta que Sportivo y Biblioteca Atenas marcó el retorno definitivo al país y su provincia.

Aquel equipazo que tenía a Néstor Billalva como DT, y a futbolistas destacados como Víctor Beraldi, Juan “Chicho” Volgiotti, Guillermo Puñet, Ezequiel Bardín, Alturria, Nicolás Morardo, entre otros, realizó una de las mejores campañas de su historia en la temporada 2009/2010 en el Argentino B. Es que el “albo” que venía dulce tras el ascenso en 2007 producido en Famaillá, accedió tres fases de dicho certamen, pasando desde la Zona Campeonato hasta la Fase Final quedando a tan sólo un pasito del salto al Argentino A.

Allí Monesterolo mostró todo su potencial y durante seis meses compartió ataque con Vogliotti, convirtiendo entre los dos 29 goles en 20 partidos, entre Primera Fase, Segunda Etapa y Pentagonal Final. El camino de Atenas culminó en un tercer lugar, con los mismos puntos (7 en 4 partidos) que los dos primeros (Douglas Haig y La Emilia de San Nicolás), aunque menor ventaja deportiva.

El vínculo entre Monesterolo y Atenas finalizó a mediados del 2010 y el sanfrancisqueño siguió recorriendo el país. Fiel a su estilo de trotamundos.

Crucero del Norte (2010), Desamparados de San Juan (2011), Atlético San Jorge (2011 – 2015), Sarmiento de Leones (2015), Central Norte de Salta (2016), 9 de Julio de Rafaela (2016) y La Emilia de San Jorge (2017 – ) fueron los siguientes pasos del punta que hoy en día tiene 38 años y se enfoca para las últimas temporadas como futbolista.

Monesterolo se instaló en San Jorge – Santa Fe, es parte del plantel de Primera y profe de inferiores. En el último torneo (2019) se dio el lujo de compartir cancha con su hijo más grande Tomás, que hace sus primeros pasos con 17 años.

En este mano a mano, Omar Sebastián Monesterolo, el trotamundos que pasó por Atenas, respondió a varias interrogantes.

– ¿Cómo es su actualidad?

– Sigo jugando dentro de la Liga de San Martín y estoy a cargo de la Quinta y Sexta División del Club La Emilia. En un momento me habían dado la Reserva, pero no la pude sostener porque me tocaba entrenar. Es algo que venía pensando, la de dirigir, pero la idea es dirigir en Primera División, no tanto en inferiores. Esa idea seguramente se va a dar cuando me retire, porque ya he tenido ofrecimientos y los desestimé por ser jugador activo.

– ¿Y en qué se enfoca La Emilia desde lo deportivo?

– La Emilia ahora le apunta a la Liga, ya ha jugado en años anteriores los torneos del interior, pero la economía llevó a que no participe más. Hoy en día la institución se enfoca en formar buenos jugadores, tratar de vender a clubes grandes y así sostenerse.

– ¿Cómo transita los meses de pandemia?

– Me pegó mucho el hecho de no poder entrenar, varias veces se me cruzó por la cabeza dejar. Imaginate que mi último partido fue con 36 años y ahora tengo 38 y no hemos podido volver. No parece, pero para la edad que tengo se me complica. Desde este lunes veré cómo estoy en el inicio de una nueva pretemporada y a partir de eso analizaré cuánto me queda en cancha.

– ¿Se puede decir que finalmente se asentó en San Jorge?

 – Me instalé acá con mi familia. Encontré mi lugar en el mundo y hace casi cinco años que no nos movemos más. Había tenido un anterior paso en Atlético San Jorge en 2012, para jugar Argentino B, y me tocó volver en 2017 para jugar en el otro club (La Emilia).

– Con la novedad que en este periodo ha compartido cancha con su hijo Tomás…

– Compartí cancha con la camiseta de La Emilia, el otro (Alejo – 14 años) juega en Atlético San Jorge, el clásico rival. Con el más grande tuvimos en el mismo plantel en el último tiempo, tuvo la posibilidad de ir a Boca, aunque con el cambio de dirigencia se frenó todo. Nunca me imaginé compartir ese momento con mi hijo más grande, tuvo un crecimiento futbolístico muy bueno y gracias a Dios ya llegó a Primera. Ya con el otro no ceo que llegue ja ja, me queda poco tiempo a mí y no puedo esperarlo. Ambos son delanteros: Tomás es más rapidito y Alejo es punta como yo.

Tomás y Sebastián Monesterolo con la camiseta de La Emilia.

– De 1997-2002 en formativas de Boca y con una gran producción. ¿Qué recuerda?

– A Boca llegué a los 13, estuve durante 5 años ahí y después por una decisión personal decidí buscarme otro club. Me tocó hacer muchos goles en inferiores y aprender un montón, pero estaba muy tapado por una camada que le tocó ganar todo en Boca con Bianchi. Tenías que ser muy crack para meterte en ese grupo. Entonces decidí irme para seguir creciendo. De esa camada llegaron Miguel Caneo, Pablo Jérez, el arquero Dani Eberto, que falleció al poco tiempo, y un par más que hoy me olvido.

– ¿Y en Primera División?

Mi camino arranca en San Francisco, con Sportivo Belgrano, me sale la oportunidad para ir a Malasia. Voy seis meses y de ahí vuelvo para jugar en Juventud Unida de Gualeguaychú. Estoy seis meses y me vuelvo para jugar en Malta. Desde ese punto arranqué un recorrido bastante interesante entre Asia y Europa. De Malta me voy a Kuwait, vuelvo a Malta y de ahí me salen dos propuestas que luego no se terminan dando por el pasaporte comunitario: A Chipre y al Nottingham Forest de Inglaterra. Es por eso que termino en Israel, vuelvo para un tercer ciclo en Malta y termino finalmente en India. La mayor parte del tiempo lo hice con mi mujer y mi hijo más grande, luego se suma el segundo de mis hijos. La nena más chica nació cuando ya estaba instalado acá (Argentina).

– ¿Cómo fue transitar diferentes culturas, idiomas y formas de jugar? ¿Costó?

– No me costó demasiado adaptarme a las distintas culturas, el hecho de vivir mucho tiempo en pensión me hizo abrir un poco la cabeza y me ayudó a no extrañar mucho. Quizá en Kuwait fue el único club donde me costó un poquito por el grupo que había, pero después me incluí bastante bien desde el fútbol, las comidas y la religión. Desde lo deportivo tuve la suerte de ganar varias cosas tanto grupales como individuales, me supe ganar un lugar.

– ¿La posibilidad de Atenas de dónde nace?

– En 2010 regreso al país con la posibilidad de incorporarme a Talleres de Córdoba, cuando estaba en el Argentino A. No tenía mucho tiempo para una pretemporada porque vine sobre el arranque. Entonces decidí irme a Atenas, porque tenía mucho más tiempo para el arranque del Argentino B y me pude mentalizar en hacer un buen papel y así volver a Talleres. Me fue bien en Río Cuarto, pero lamentablemente no pude ir a Córdoba porque renunció (Andrés) Rebottaro de Talleres y yo agarré otro destino: Crucero del Norte.

– ¿Qué recuerda de ese Atenas del 2010?

– En Atenas hicimos un torneazo. Me fue muy bien en el tema goles y teníamos un equipazo. Hasta el día de hoy no entiendo cómo no pudimos ascender, porque terminamos con los mismos puntos que Douglas Haig y La Emilia de San Nicolás, pero sin chances ni de final ni de promoción. Más allá de eso, me quedo con el recuerdo de un gran equipo y club, que me ayudaron mucho a seguir creciendo. Jugaba con ‘Chicho’ (Juan Vogliotti) arriba, y atrás venían una banda de chicos con la edad justa para la explosión.

– ¿Continuó el vínculo con algunos ex compañeros?

– Siempre me mantengo en contacto, desde las redes sociales establecés ese vínculo por intermedio de una foto o algún recuerdo que se comparte. En el caso de ese Atenas suelo hablar con Víctor (Beraldi) o con ‘Chicho’ (Vogliotti). Cada uno hizo su camino dentro del fútbol, es lo nuestro y eso es lo que nos va quedando.

– ¿Un trotamundos lleva la cantidad de clubes y goles?

– En mi caso no. No estoy al tanto de los goles ni de los clubes, no me guie nunca por esas estadísticas. Lo único que sé es que fueron muchos. La idea que tengo es hacer lo mismo como técnico, me quiero iniciar en la Liga de San Martín y después apuntar a los Torneos Federales. Obviamente el siguiente paso es poder volver a los países donde estuve como jugador. Dentro de poco creo que voy a iniciar ese camino, una vez que me retire.

Ficha de Sebastián Omar Monesterolo

  • Delantero
  • Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1983, en San Francisco (Cba)
  • Trayectoria:
  • 1997-2002 Boca (divisiones formativas)
  • 2003 Banfield (divisiones formativas)
  • 2004 Sportivo Belgrano de San Francisco (Torneo Argentino B)
  • 2005 MPPJ Selangor de Malasia (Súper Liga)
  • 2005 Juventud Unida de Gualeguaychú (Torneo Argentino B)
  • 2006 Valleta de Malta (Premier League)
  • 2007 Kuwait Sports Club de Kuwait (Premier League)
  • 2007-08 Valleta de Malta (Premier League)
  • 2008 Hapoel Bney Lod de Israel (Segunda División)
  • 2009 Valleta de Malta (Premier League)
  • 2009 Kingfisher East Bengal de India (Premier League)
  • 2010 Atenas
  • 2010 Crucero del Norte
  • 2011 Desamparados de San Juan
  • 2011 – 2015 Atlético San Jorge
  • 2015 Sarmiento de Leones
  • 2016 Central Norte de Salta
  • 2016 9 de Julio de Rafaela
  • 2017 – actualidad La Emilia de San Jorge

Redacción Al Toque
Fotos: archivo Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388