Fútbol
¿Qué pasa con la violencia en las categorías formativas?
Cada temporada, el fútbol InfantoJuvenil masculino suma más jugadores, equipos y clubes. Sin embargo, junto al crecimiento deportivo también aumentan los episodios de violencia. La Liga aplica medidas para prevenirlos, pero la pregunta persiste: ¿alcanza con eso?
La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto ha crecido exponencialmente en los últimos años en su número de equipos participantes en los diferentes torneos de divisiones inferiores masculinas, llegando esta temporada a 59 equipos (clubes o líneas de aquellos que presentan más de una) que poseen entre 6 y 9 categorías cada uno, lo que conlleva a la organización de un mínimo de 225 encuentros por fin de semana.
Entre los puntos que sin dudas generan inconvenientes, aparecen los hechos de violencia que se registran cada sábado. Los mismos despertaron el accionar de los dirigentes a mitad del primer semestre y obligaron a aplicar medidas que consistieron, sobre todo, en el ajuste de la utilización del REFI (Registro de Espectadores de Fútbol Infantil), un sistema que fue ideado por la liga, que está a disposición de todos los clubes, y declarado de interés por el Concejo Deliberante de la cuidad.
- TE PUEDE INTERESAR
Desde Al Toque Deportes decidimos aprovechar el párate otorgado por las vacaciones de invierno para consultar a diferentes actores sobre cómo ven la situación. Dejaron su parecer el presidente de la Liga, Camilo Mañez, el responsable de la mesa de inferiores, Santiago Mariscotti, dirigentes, delegados y técnicos de diferentes clubes, el árbitro Enrique Abayay y familiares de los jugadores.
Camilo Mañez
El presidente de la Liga, marcó un balance positivo en cuanto a lo organizativo, ya que el torneo se está desarrollando al día, “Estamos muy contentos por la cantidad de chicos que están detrás de una pelota y poder organizarlos”, remarcó.
En cuanto a la violencia resumió: “Hubo un momento en el que el pico fue un poquito más alto, con algunos informes arbitrales que nos marcaron que antes que se empezara a escapar de las manos había que llamar la atención y hacer foco en algunas instituciones donde había más situaciones”.

Tras eso, el dirigente consideró que “se acomodó, bajó bastante el índice de informes, llegando a mitad de año más tranquilo”. Reconociendo que cada caso de violencia relacionado a menores se trata de una situación grave, el dirigente dijo: “Se abrió el paraguas antes de que se complicara, estaba un poco más grave de lo normal. Si bien el índice de situaciones es bajo por la cantidad de partidos que se juegan, siempre hay que tratar de bajarlos al mínimo posible y que se entienda que las jornadas de Infanto Juveniles son para ir a disfrutar y tratar de estar cerca de los chicos”.
En cuanto a la búsqueda de soluciones y la implementación del REFI, Mañez expresó: “Yo no sé si es la solución, pero es la herramienta que tenemos, es la única que hay en el país, así que si está el sistema hay que usarlo para tratar de, entre todos, hacer una comunidad en la que quede afuera la persona que no tiene intenciones de ir a disfrutar la jornada, sino de hacer problemas”.
En cuanto a que en varias canchas no se utiliza, dijo: “Los principales actores son los clubes, nosotros hacemos la propuesta, pero quienes lo ejecutan y deben llevarlo adelante son los clubes, que son quienes tienen la problemática”.
También destacó: “Si uno mira los informes, no hemos tenido situaciones de batallas campales entre jugadores, los problemas siempre se originan desde el alambrado hacia afuera, sin quitar que a veces se traslade hacia adentro. Hay que entender que el que perjudica al niño es el papá con su comportamiento”.
Santiago Mariscotti
El responsable de la mesa de inferiores y presidente de Renato Cesarini, Santiago Mariscotti también valorizó positivamente la primera mitad del torneo, aunque remarcó que “siempre hay cosas para mejorar”.
Entre los puntos que están en el haber mencionó lo organizativo, la reducción del calendario y establecer párates como el que se lleva a cabo en estas semanas, descomprimiendo el fixture; y dejó en el haber la situación de “las jornadas dobles, hay que darle una vuelta de rosca, porque hay quejas, sobre todo en invierno porque la gente que viaja, que tiene que salir muy temprano o regresar muy tarde”.
Por otro lado, hizo referencia a un tema que sería recurrente en el resto de los actores a la hora de buscar puntos de conflicto: el arbitraje: “Estamos comprimidos al tener casi 230 partidos todos los sábados”.

Específicamente a la violencia, Mariscotti sostuvo: “Se ha mermado, pero hay que seguir manteniendo el compromiso de los clubes que todavía les falta incorporar el REFI, que cada uno sepa la gente que tenemos en nuestros clubes y hacernos cargo de las personas que tenemos conflictivas”.
“Cada dirigente tiene que ver a quien tiene como profes y como papás, y los árbitros hacer su trabajo: Informar, porque si no hay informes arbitrales es muy difícil saber quién es el que hizo el problema”.
- TE PUEDE INTERESAR
Enrique Abayay (Árbitro de ARAF)
“Hoy en día con el uso de las redes se hace mucho más visible, pero yo creo que se ha calmado muchísimo respecto a años atrás, antes todos los fines de semana teníamos partidos suspendidos, pero se le da mucho énfasis en las redes”, aclaró Enrique Abayay, experimentado árbitro, quien se encuentra a cargo de las designaciones de cada fin de semana.
“Todo nos llega, algunos te lo informan los mismos árbitros y en otros casos los delegados, entonces uno va tratando de evitarlos para que la jornada nueva comience normal y no con ‘u mirá quien vino’, para que no empecemos desde ahí con el pie izquierdo”, explicó uno de los aspectos que se tienen en cuanta al momento de realizar las designaciones, y explicó: “No todos los árbitros van a todas las categorías, en juveniles están categorizados para cada divisional, a las Sub 17 van los que están a punto de llegar a Primera”.
“Este año no hemos tenido casos de agresiones que lleguen a contacto físico al árbitro, aunque si hay insultos y amenazas, sobre todo desde afuera”, contó.
“El REFI está dando resultado, sobre todo en los clubes que lo están implementando, la mayoría se cuida, porque cuando vas una puerta y te niegan la entrada para ver a tu hijo o nieto, a nadie le gusta” consideró sobre la principal medida implementada desde la Liga.
También reconoció la culpabilidad que se les asigna: “Estamos acostumbrados a que el árbitro es el culpable, siempre hay errores”.
“El REFI está dando resultado, sobre todo en los clubes que lo están implementando, la mayoría se cuida, porque cuando vas una puerta y te niegan la entrada para ver a tu hijo o nieto, a nadie le gusta”
Abayay también explicó: “Hay una sobrecarga y para el árbitro más joven es una sobre presión, nosotros en las prácticas se lo exponemos, pero cuando va el sábado a la cancha la gente ya no los trata como los trato yo en una clase, a algunos les cuesta más que a otros”, y agregó: “Hay una falta de árbitros, esto ha bajado, porque, ¿qué ser humano va a querer hacer un curso viendo todo lo que ves en las redes sociales?, porque si bien hay cosas graves, otras se las agranda mucho”.
En cuanto a la capacitación y edad de los árbitros, también expuso: “Nos impactó mucho el recambio, tenemos una camada de árbitros con 20 años de antigüedad, que ya no estamos y trabajamos para el recambio, y cuesta la aceptación, y entender que siempre van a existir errores, nunca se va a dar un arbitraje perfecto, hay que prepararlos para reducir el margen, pero lleva su tiempo y hay poca paciencia hacia los nuevos”.
“Al momento de hacer sacar a alguien de la tribuna hace falta hacer una evaluación de la situación y tener en claro que es un familiar de un pibito que tenés dentro de la cancha, y va a tener su repercusión, lleva mucha evaluación hasta tomar la decisión de hacer sacar a alguien«, agregó, y reconoció: «El delegado es una medida de la liga que nos ayuda mucho, tiene un rol muy importante para nosotros”.
Fabián Sassatelli (Delegado de Belgrano de Coronel Moldes)
“Puede haber mejorado, no creo que, en gran porcentaje, pero la difusión sobre las sanciones hizo que los padres estén un poquito más tranquilos”, evaluó Fabián Sassatelli, Delegado del “celeste moldense”.
“El gran desencadenamiento es generado a través de los árbitros, no tenemos un gran nivel, no digo que no se puedan equivocar, pero hay errores básicos que los hace responsables de un porcentaje y el resto hay que repartir entre clubes, dirigentes, cuerpo técnico, delegados y padres”, consideró, y agregó: “De parte de la Liga se están moviendo y preocupando, el REFI es una buena herramienta, pero nos falta ir a buscar a los árbitros de mejor nivel que hoy en día no están participando en la Liga, van por ejemplo a la Liga de Profesionales, serán costos más altos pero nos van a evitar dolores de cabeza”.
Gabriel Pagliaricci (Presidente de Herlitzka de Las Vertientes)
Gabriel Pagliaricci, presidente de Herlitzka de Las Vertientes, consideró que “no hubo mejoras en el último tramo de competencia. En nuestro caso no nos han tocado, pero vemos que no hay respeto, la falta de respeto es la causal. Pero lamentablemente arranca desde los árbitros que no están bien capacitados”.
“El REFI, a mi opinión no está bien implementado y hace falta más trabajo en conjunto de los clubes. Como clubes, somos quienes tenemos que prohibir el ingreso al sancionado, pero no tenemos un respaldo para hacerlo, si el infractor quiere ingresar sí o sí, hay que armar un despliegue policial para evitarlo, y estamos intentando no tener que llegar a solicitar efectivos en las jornadas de inferiores”.

“En nuestro caso no lo estamos usando y está mal”, reconoció, y agregó: “Vemos que en cualquier otra cancha también entramos sin inconvenientes, por eso sostengo que de parte de los clubes tenemos falta de empatía”.
Diego Sicot (Presidente de Belgrano de Vicuña Mackenna)
“Este semestre particularmente hubo una escalada de violencia con respecto a los niveles habituales. Se va mejorando paulatinamente, pero es algo que va a llevar tiempo y trabajo”.
“La violencia en las canchas es un reflejo de lo que somos y sentimos como sociedad«, sostuvo “Las medidas que viene tomando la Liga, como REFI y sanciones están perfectas y hay que seguir en ese camino. Falta tiempo para lograr una mayor concientización del público y una mejora en el trabajo en conjunto y alineado de todas las instituciones”, agregó.
Leandro Gómez (Técnico de Atenas)
Leandro Gómez, uno de los encargados del fútbol infantil de Atenas sostuvo que “ha mejorado en algún sentido, en algunos clubes, otros siguen igual con el tema de los padres, pero en general se ve una mejora”.
“Me parece bien el tema del REFI y sanciones, va a servir, no se cuánto van a subsistir esas medidas o hasta que tiempo van a estar, ojalá que se mejore toda la violencia del fútbol”, consideró.

También sostuvo: “Se tiene que poner, o tomar, arbitrajes con mayor experiencia y que tengan otra personalidad y respeto. Mejorar el arbitraje como también profes y técnicos”.
Josué Ferreyra (Técnico de Unión de Olaeta)
“Es preocupante la situación del fútbol infantil, hasta muchas veces me han dado vergüenza las situaciones en las que pasamos, ya sea insultos de padres, pelea entre profes y árbitros, profes fumando en los bancos de suplentes, e innumerables situaciones”, se lamentó Josué Ferreyra, Técnico de Juveniles en Unión de Olaeta, quien consideró que “gran parte se debe a que toman la cancha como un desahogo y van contra lo primero que se cruza, y otras veces es obvio explotar frente a situaciones dónde los mismos encargados de impartir justicia cometen errores garrafales y no saben explicarlos por desconocimiento del reglamento, esos errores graves arbitrales siempre generan un exalto en los padres, sin justificación porque todos somos humanos y nos podemos equivocar”.
En cuanto a la búsqueda de soluciones, consideró “que tiene que empezar a haber veedores de la liga en todas las canchas, ya sea para suspensión de padres como también ver qué los árbitros, jugadores y profes, que muchas veces no nos dirigimos de la manera correcta”.

Federico Guevara (Coordinador de Acción Juvenil de General Deheza)
“Falta más trabajo para que se entienda el objetivo”, sostuvo Federico Guevara, coordinador de inferiores de Acción Juvenil de General Deheza, y continuó: “Creo que se debe a la falta de empatía y entendimiento del juego”.
“El REFI es muy bueno, pero carece de utilidad sino se aplica en todas las canchas. Las sanciones deben ser aplicadas a todos los que hacemos el fútbol día a día, árbitros, dirigentes, técnicos y público”, agregó, y pidió capacitación constante.
Respuestas de nuestros asociados a la problemática
También les consultamos a quienes componen el grupo de membresía de Al Toque Deportes, la mayoría de ellos familiares de jugadores de las categorías formativas, quienes dejaron sus opiniones. Para no exponer a los menores que poseen vínculos con cada uno de ellos publicamos sus mensajes de manera anónima.
- «Los clubes no toman medidas. En todas las canchas se mezclan los públicos».
- «Gran parte de los incidentes empiezan porque no hay árbitros a la altura de un partido de niños»
- Es lamentable, hay niños que desde adentro de la cancha hacen que los padres se callen».
- Árbitros que dejan pegar mucho y padres que reaccionan en contra del árbitro».
- «Gente alcohólica que suelen llevar bebidas en conservadoras y en los termos».
- «Padres gritándole cosas a niños del equipo contrario y el niño reacciona con alguna seña o celebrando el gol frente a los que gritaban».
- «Nos parecen muy buenas las medidas, pero faltaría rever una parte muy importante. El rol de los árbitros, no vamos a poner a todos en la misma bolsa, pero más de una vez su comportamiento dentro de la cancha hace que los partidos tomen otro rumbo. Pienso que les falta una parte muy importante, y es la pedagogía para manejar a los chicos sobre todo en cancha grande que están en una edad muy complicada. Con esto no justifico para nada el comportamiento de padres o profes».
- «Toda la crisis ha llevado a más violencia y menos educación y valores. Se presiona a los niños con el afán de que sean los mejores, sin tener en cuenta que es un deporte y que son niños que deberían disfrutar y divertirse».
- Me parecen bien las medidas, que se implemente en todas las canchas el sistema REFI, y quien no sabe comportarse que no entre».
- «Nos olvidamos lo más importante, que es darles el ejemplo a los niños: respeto, unión, compañerismo, juego limpio, valores que se ven opacados por el individualismo y el afán de ganar, a veces impuestos por los entrenadores. Los niños deben disfrutar el futbol, no sufrirlo».
- «Es preocupante, mucha falta de educación lamentablemente, personas que conviven con la violencia y la trasladan a la cancha».
- «Lo más preocupante es que los mismos chicos ya son violentos, a tal punto de esperar al equipo rival a la salida del vestuario con tan solo 11 o 12 años y, lo más triste, con el apoyo de sus familiares».
- «Yo creo que las medidas no son suficientes, la figura del delegado no está funcionando como debería, tal vez por temor, pero no se está actuando».
- «Todos los papas están preocupados hasta que rueda la pelota y después se olvidan para transformarse en gente fastidiosa con el árbitro y con el rival, sin entender la razón del juego».
- «Las medidas de la liga parecen duras en virtud de ver los boletines del Tribunal de Penas, pero hay que decir verdad, en 15 o 16 fechas, solo en una cancha me controlaron vía REFI parece una risa, pero es así».
- «Pareciera que la pelota tiene que rodar si o si, todos tomamos como algo natural la violencia, entre los cuales también me incluyo concurriendo sin alzar la voz. Y viendo con pasividad lo que ocurre».
- «Creo que se debe a la falta de atención de parte de la Liga, no creo ni considero que sea eficaces las medidas tomadas. Son contadas las canchas donde realmente funciona el sistema REFI».
- «Hay clubes en los que siempre pasa lo mismo y hasta los niños sufren dentro de la cancha».
- «Ojalá los árbitros fuesen más firmes con los padres y DT de cada institución».
- «La idea es que los árbitros realmente estén preparados, a los Profe darles cursos y capacitación sobre la cordialidad en el deporte y mejorar la educación de los niños».
- «Personalmente no hemos vivido hechos de violencia graves, de todos modos, si momentos de enojos y reclamos marcados por padres».
- «Creo que la Liga no ha tomado medidas reales que ayuden a reducir los casos de violencia».
- «Creo necesario mejorar los arbitrajes, no en cuanto a lo futbolístico, sino más bien a entender que está impartiendo reglas a niños, en algunos casos pequeños».
- «Se debe ‘bajar un cambio’ por parte de las familias, y la Liga tiene la responsabilidad junto a los clubes de formar y enseñar desde el deporte y lo colectivo».
- «Acompañamos a nuestros hijos a jugar y es muy triste que tengamos que estar atentos por miedo a que algo se descontrole en la cancha».
- «Muchas veces el problema se origina en errores arbitrales graves que generan frustración en los chicos, en los entrenadores y en las familias. No justifico bajo ningún punto la violencia, pero es importante reconocer que el arbitraje necesita una mejora urgente».
- «Sería necesario que se apueste fuerte a la capacitación y formación de los árbitros, especialmente en categorías formativas».
- «En las medidas tomadas por la Liga y los clubes me parece que hay una buena intención, pero falta profundidad. No alcanza con suspender a una persona después de un hecho puntual; se necesita un trabajo más integral: educativo, preventivo y también exigente con quienes dirigen dentro de la cancha».
- » Hay mal arbitraje y eso fomenta muchas veces el enojo de los juveniles. Mal en reaccionar los chicos, pero la adrenalina en pleno partido lleva a no medir la reacción».
- «Gran parte responsable somos nosotros como padres».
- «Debería haber un control hacia la parte arbitral, nos da la sensación que a muchos les falta preparación».
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días🔴 EN VIVO: Así se refuerzan los equipos del ascenso
-
Fútbolhace 5 díasBanda Norte estrenó vestuarios con triunfo en su primer amistoso de pretemporada
-
Asociadoshace 3 díasCuánto cuesta jugar: el bolsillo familiar en el fútbol formativo
-
Fútbolhace 5 díasDe Atenas a una final por el ascenso: Bringas y Quiroga, frente a frente en el Regional Amateur

