Fútbol
Qué sea el Monumental “José Fierro”
Por Carlos Alberto Valduvino
Periodista
“El fútbol es deporte con una pelota en constante movimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año”.
La definición, que no es otra de las tantas que nos brinda la “Universidad del Tablón”, la repetía ante sus íntimos Don Julio Humberto Grondona, máximo dirigente del fútbol argentino durante 35 años, y conductor de un período institucional en la AFA, con igual o mayores déficits que la actual, receptor de la Copa del Mundo 1978, armador de la Copa del Mundo 1986, subcampeón de la Copa del Mundo 1990 y 2014, último logro que lo tuvo con vida.
Y en este 2026, Asociación Atlética Estudiantes se codea con la elite del fútbol nacional. La misma que una gran cantidad de dirigentes buscaron desde su fundación y de manera obsesiva, desde la creación de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en 1965.
Sábado 14 de febrero del 2026. Estadio Monumental “José Fierro”. Cita para que los “leones del Imperio” intenten sumar por primera vez en condición de visitante en la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga de Fútbol Profesional. Y pese a que son instituciones fundadas en el mismo mes (el “Decano” el 27 de setiembre de 1902 y los “celestes” el 21 de setiembre de 1912), un gran amigo de San Miguel de Tucumán, siempre me dice que el “Monumental” es el más grande del Norte del país.
Liturgia futbolera o no, el Club Atlético Tucumán es el equipo con mayor presencia en el fútbol profesional de la República Argentina a lo largo de los años, con participación en los Nacionales de 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980 y 1984, con una gran y recordada campaña para los futboleros del interior la radio y el relato de Juan Carlos Morales y José María Muñoz nos hacía vivir con la imagen única que puede brindar el aire radial, con el Nacional de 1979, donde el “Decano” fue tercero.

Julio Ricardo Villa fue figura en el “albiceleste” antes de su paso por Racing. El campeón del Mundo 1978 es uno de los máximos exponentes que tiene como jugador. Por su exquisitez me quedo más acá en el tiempo con el podio integrado por Antonio Apud, Raúl Aredes y Miguel Ángel “Pulga” Rodríguez. Es sólo cuestión de gusto.
Y Asociación Atlética Estudiantes viaja allí. Con un solo antecedente de cruces por competencia oficial: 16 de mayo de 2023, estadio “Brigadier General Estanislao López”, casa de Colón en la ciudad de Santa Fe, por 32avos de final de la Copa Argentina.
El equipo dirigido por Marcelo Vázquez -en este recorrido de historia reciente, cuántos logros y que importantes dejó el técnico mendocino en su paso por Estudiantes, y dejo una pregunta ¿No sería el secretario técnico ideal en este tiempo para acompañar todo lo bueno que está realizando Iván Delfino y los dirigentes que integran la Comisión Directiva?- derrotó al “Decano” por 3 a 1 y lo eliminó de la competencia. Renzo Reynaga por dos y Guillermo Villalba le dieron la victoria al “celeste”, que había comenzado perdiendo por el tanto anotado por Ramiro Ruiz Rodríguez. El dato: un equipo de Primera Nacional (Estudiantes) eliminaba a uno de Liga de Fútbol Profesional (Atlético Tucumán).

Mis grandes consejeros en estos 40 años de recorrido como trabajador de prensa han sido los libros y la “Universidad del Tablón” para tratar de entender lo que es muy pasional como es la disciplina deportiva que nos enamora: el fútbol. Y en ese intento de descifrar lo indescifrable, hay un “vocablo” nuevo para explicar el “error” y la “virtud”.
Y es “por detalles”.
En ese concepto dirigentes, periodistas, técnicos, jugadores, simpatizantes intentan disimular en este concepto, muy general, una acepción del juego -errores o virtudes- que está bien que los responsables no la digan en público, pero que, indudablemente debe tener correcciones para no chocar con la “misma piedra”.
Así es cómo, los dos equipos que se medirán en el “Monumental José Fierro” vienen con una campaña donde los puntos obtenidos no son las de un buen arranque deportivo. Dos empates e igual cantidad de derrotas para el “Decano”, para una década de permanencia ininterrumpida en la Liga de Fútbol Profesional (ascendió en el torneo de Primera Nacional de 2015) que se contrapone con un empate y tres caídas del “celeste” (en su primera temporada en la LFP).
Y me aferro al “Santo del Hincha”. A ese que siempre nos acompaña para intentar entender “El Detalle”, disfrazando “errores” y “virtudes” individuales y colectivas de un equipo en el intento de explicar realidades.
Es el tiempo que nos toca atravesar. No es ni mejor, ni peor que lo anterior, si muy distinto.
El Monumental “José Fierro” es un estadio donde un ruego laico para el pueblo “celeste del Imperio” se transforma en oración de todo creyente.
Que se comience a sumar en el templo más grande del Norte de la República Argentina.
Que así sea.
Fotos: El Tucumano, Copa Argentina
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Asociadoshace 6 días🔴 EN VIVO: Así se refuerzan los equipos del ascenso
-
Más deporteshace 2 díasGabriel “Chacal” Urbino, el riocuartense que pelea para cambiar su destino y llegar a la UFC
-
Fútbolhace 4 díasSan Martín recibió a Atlético San Basilio en los primeros ensayos de fútbol

