Encontranos

Fútbol

Quién fue el mejor equipo del 2021

La temporada 2021 de Liga Regional de Río Cuarto culminará el año próximo, donde en Primera A se definirá al campeón del Clausura. Aunque en estos dos semestres hubo una ajustada grilla de partidos y seis elencos picaron en punta en cuanto a efectividad. Los detalles en este informe.

Iván Ortega

Publicado

en

Juventud Unida y Acción Juvenil fueron dos de los mejores equipos del 2021.

La Liga Regional de Río Cuarto se vio abnegada de finalizar su temporada regular 2021 en tiempo y forma. En el medio (y aún persiste) apareció la pandemia de coronavirus, que no sólo suspendió los torneos en 2020 sino que ajustó los del presente año.

Un rebrote de Covid-19 provocó que el Torneo Apertura se juegue en dos partes. Al finalizar el campeón fue el Club Sportivo Atenas, quien cortó una sequía de 16 años sin dar la vuelta olímpica a nivel local.

El Torneo Clausura comenzó inmediatamente el fin de semana posterior a la coronación del “albo”, con cuatro equipos que simultáneamente jugaron Regional Federal Amateur y otros que aprovecharon para sacar ventaja en el certamen vernáculo.

En siete fechas jugadas del Clausura el puntero es Deportivo Municipal de Adelia María, quien reúne 19 puntos en 7 partidos jugados y es el único invicto de la categoría.

Cabe agregar que además de “albos” y adeliamarienses hay otros cuatro equipos que sostuvieron sus números y con una idea de juego definida picaron en punta como los mejores del 2021. Ellos son Acción Juvenil de General Deheza, Juventud Unida de Río Cuarto, Toro Club de Coronel Moldes y Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.

Estos seis equipos mencionados anteriormente son los que presentan una efectividad en puntos mayor al 50 por ciento, razón por la cual están lo más alto del podio de la temporada 2021 de Primera División A.

Para comenzar con el desglose hay que remarcar que Atenas, Juventud Unida, Acción Juvenil y Toro Club suman más cantidad de partidos debido a sus participaciones en el Regional Amateur. Aunque no quiere decir que tengan mejor efectividad, de hecho el “albo” sólo sumó dos puntos en seis compromisos.

Caso contrario sucedió con Acción Juvenil, que brilló en la zona de grupos y barrió en octavos a Atlético Ticino con dos victorias. El “aurinegro” es el mejor del 2021, con 60 puntos en 30 partidos jugados (sumando todas las competencias) y logrando una efectividad del 66,66%.

Triunfazo de Acción Juvenil por los octavos del Regional Amateur
Acción Juvenil ocupa el puesto 1º tras lo que se jugó en 2021.

En el segundo escalón aparece Juventud Unida de Río Cuarto, quien cosechó el 64, 19% de efectividad tras reunir 52 puntos en 27 juegos. La efectividad del equipo de Darío Bringas aumenta si sólo se tiene en cuenta los torneos de Liga (Apertura y Clausura), ya que registra un 69,84% y ubica el puesto 1 (supera a Acción Juvenil).

El “tricolor” riocuartense puede estirar esa racha si gana o logra sumar en los tres partidos que tiene pendiente en el Torneo Clausura.

El subcampeón del Apertura, Juventud Unida, culmina como el segundo mejor equipo del 2021.

El tercer puesto es de Toro Club de Coronel Moldes, para muchos el mejor equipo y revelación de la temporada. Los conducidos por Néstor Billalva cosecharon 50 puntos en 30 partidos jugados (55,55% de efectividad), fueron terceros en el Apertura y ganaron el grupo 11 del Regional Amateur (superaron a Atenas y Juventud Unida, respectivamente).

Toro Club es el apuntado como el equipo “revelación” del 2021.

Misma efectividad en puntos que Toro Club tiene Municipal de Adelia María, aunque con menos partidos como consecuencia a su participación local. El “celeste”, actual líder del Clausura, sacó 40 unidades en 24 partidos disputados durante el 2021.

Sportivo Atenas, que ya no cuenta con Gastón Leva como entrenador, se lleva el cuarto lugar. Tras un gran Apertura, no pudo sostener sus números en el Regional Amateur y entró en una racha adversa en el segundo semestre. Claro está que los “albos” fueron los únicos de los nombrados que consiguieron un título.

El que cierra las posiciones teniendo en cuenta efectividad en puntos es Lutgardis Riveros de Alcira Gigena. Al igual que Municipal de Adelia María, el “inglés” sólo tuvo competencia a nivel local y pudo cosechar 36 unidades en 24 partidos.

Los conducidos por Juan Palandri se quedan con el sexto puesto como resultado del 50% de efectividad en puntos. Vale recordar que fueron octavos en el Apertura y actualmente están cuartos en el Clausura.

Opinión de los protagonistas

Juan Palandri – DT de Riveros: “El mejor equipo y revelación a mi entender fue Toro Club de Moldes, mejor porque sostuvo en todo el campeonato una idea de juego muy marcada y por momentos haciendo mucha diferencia con los rivales, partiendo de la juventud y la experiencia de Seba Airaudo que está en su mejor nivel, sumado a que Néstor (Billalva – DT) conoce a la perfección cada integrante del plantel (todos jóvenes que dirigió él en inferiores). Peleó el campeonato hasta la última fecha con dos grandes clubes, si bien no salió campeón , terminó arriba y más aún, clasificó al Regional y ganó su zona. Por todo eso personalmente creo que fue el mejor equipo del 2021, y pegado a eso es el equipo revelación ,porque pocos creían que iba a pelear y más aún clasificar al Regional”.

Para Juan Palandri, técnico de Riveros, el mejor del 2021 fue Toro Club de Coronel Moldes.

Darío Bringas – DT de Juventud Unida RC: “Creo que en un principio, cuando uno miraba los candidatos, Juventud no estaba en los planes de nadie, pero la revelación fue Toro, apostó a un plantel propio, joven y le fue bárbaro. Juventud Unida, fue el que mejor jugó y obtuvo buenos resultados, con un promedio alto de goles a favor”.

Diego Escobar – DT de Belgrano de Vicuña Mackenna: “En equipo revelación todo fue muy parejo. Personalmente creo que Toro fue el que mejor jugó”.

El resumen estadístico

Puntos cosechados en el 2021

EquipoTorneo AperturaTorneo ClausuraRegional AmateurTotal
Acción Juvenil34 Pts | 17 PJ4 Pts | 5 PJ22 Pts | 8 PJ60 Pts | 30 PJ
Juventud Unida RC37 Pts | 17 PJ7 Pts | 4 PJ8 Pts | 6 PJ52 Pts | 27 PJ
Toro Club35 Pts | 17 PJ3 Pts | 5 PJ12 Pts | 8 PJ50 Pts | 30 PJ
Municipal de Adelia María21 Pts | 17 PJ19 Pts | 7 PJNo participó40 Pts | 24 PJ
Atenas38 Pts | 17 PJ8 Pts | 6 PJ2 Pts | 6 PJ48 Pts | 29 PJ
Lutgardis Riveros22 Pts | 17 PJ14 Pts | 7 PJNo participó36 Pts | 24 PJ

Efectividad en puntos en 2021

1º – Acción Juvenil: 66,66%
*Con Regional Amateur incluido.

2º – Juventud Unida: 64,19%
*Con Regional Amateur incluido.

3º – Toro Club: 55,55%
*Con Regional Amateur incluido.

4º – Municipal de Adelia María: 55,55%

5º – Atenas: 53,32%
*Con Regional Amateur incluido.

6º – Lutgardis Riveros: 50%

Efectividad en puntos (sólo en Liga Regional)

1º – Juventud Unida: 69,84%

2º- Atenas: 66,66%

3º/4º – Toro Club y Acción Juvenil: 57,57%

El Torneo Clausura de Primera A retornará el 16 de enero para disputar su octava fecha. Hasta el momento Deportivo Municipal de Adelia María es el líder con 19 unidades.

Fotos: Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388