Fútbol
“Quiero ganarme un lugar en la primera de San Lorenzo”
Florencia Rodríguez se mudó nuevamente dese Pascanas a Buenos Aires para sumarse a los entrenamientos del “ciclón”. La ex jugadora de Universidad Blanco pasó los últimos meses en su localidad natal y ahora, con el regreso del fútbol femenino a nivel AFA, ya se encuentra con el equipo al que se sumó a principios de este 2020. “Voy a seguir metiéndole con todo porque estoy haciendo lo que realmente me gusta”.
“Me encanta estar acá, me encanta San Lorenzo”, dice Florencia Rodríguez desde Buenos Aires. Y se le nota en la voz la alegría de volver a vestirse de “azulgrana”. La futbolista se mudó nuevamente dese Pascanas a la Capital Federal para sumarse a los entrenamientos de San Lorenzo de Almagro.
El parate deportivo por la pandemia Covid-19 les puso pausa a los primeros pasos de “la Tora” en el “ciclón”, club al que arribó a inicios de este 2020. La ex jugadora de Universidad Blanco y Estudiantes en la Liga Regional de Río Cuarto, había participado de una prueba y después fue convocada para integrar el plantel. La oportunidad le llegó en un momento muy especial con el comienzo del profesionalismo en AFA. Aunque aún no haya firmado un contrato como futbolista, Rodríguez ya sueña en grande: “Quiero ganarme un lugar en la primera de San Lorenzo”.
Cabe recordar que la primera fecha establecida para el regreso del fútbol femenino había sido el 10 de agosto, día que marcó el retorno de los equipos de la Liga Profesional y de Tigre, que milita en la Primera Nacional, por su participación en la Copa Libertadores. Sin embargo, por los pocos días que faltaban para ese lunes 10, la Comisión de Fútbol Femenino, por acuerdo unánime con los clubes, le comunicó a Claudio Tapia la decisión de esperar hasta septiembre y las razones de la misma.
Así, algunos de los planteles de fútbol semiprofesional de Primera División de AFA volvieron a fines de septiembre. Los primeros clubes en regresar fueron River, San Lorenzo, Boca, Racing, Estudiantes de la Plata y Rosario Central. Previamente, las futbolistas debieron realizarse los testeos serológicos provistos por la propia AFA.
Por su parte, Florencia Rodríguez viajó la semana pasada hacia Buenos Aires, el día sábado 3 de octubre se realizó el hisopado y, tras dar negativo, pudo sumarse este lunes a los entrenamientos del conjunto “azulgrana”.
– ¿Qué sensaciones tuviste de volver a encontrarte con el fútbol y con el plantel después de tantos meses? ¿Qué es lo que más extrañabas?
– Las sensaciones fueron hermosas al saber que podía volver a entrenar y que hay un posible torneo a mitad de noviembre. La verdad que es un hermoso grupo humano, me encanta estar acá, me encanta San Lorenzo. Me siento muy cómoda, muy bien. Seguramente se van a realizar un par de amistosos. Me siento re feliz y voy a seguir metiéndole con todo porque estoy haciendo lo que realmente me gusta. Lo que más extrañaba era estar con mis compañeras, entrenando con ellas, pero más que nada el compartir muchas otras cosas, charlas, risas, cargadas. Con los profes también. Y a mí familia de acá de Buenos Aires también. Extrañaba estar acá con mis primos, mis tíos. Ya tenía ganas de volver.
“La verdad que es un hermoso grupo humano, me encanta estar acá, me encanta San Lorenzo”
– Desde lo físico y desde lo futbolístico, ¿cómo te sentís en esta vuelta?
– Desde la parte física no me siento muy bien, estaré a un 50 o 60 por ciento. Si bien en Pascanas estuvimos varios meses con libertad para salir a caminar, a correr, a andar en bicicleta, ir al gimnasio, y entrenaba en mi casa también por zoom. Pero no entrenaba del todo bien, no tenía algo que me motivara. El pensar todo el tiempo si faltará mucho para volver. Además de que es muy complicado entrenar sola, necesito alguien que me motive, que me apoye. No tener los entrenamientos presenciales fue muy difícil para todas. Pero ya nos vamos a ir adaptando y le estamos metiendo con todo, es una nueva pretemporada para recuperar todo lo que perdimos. Espero poder recuperar pronto la parte física y la parte futbolística que perdí durante estos meses.
“Espero poder recuperar pronto la parte física y la parte futbolística que perdí durante estos meses”
– ¿Qué es lo más «raro» de esta nueva normalidad de entrenamiento’
– Esta nueva normalidad implica varios protocolos, varias normas que tenes que seguir, siempre estar con tu burbuja, no poder estar con las otras compañeras que pertenecen a las otras burbujas, es difícil. Por ahí vos tenes una muy buena relación con otra que está en otro grupo y no podes charlar, no te podes reír, eso es raro. Estamos todas entrenando alejadas, con distanciamiento, usamos barbijo, no podemos utilizar los mismos vestuarios. Es raro pero está bueno que nos cuidemos de esta manera y ojalá se termine pronto todo esto, que podamos volver a entrenar juntas.
– Pasaste de tu localidad a la gran ciudad de Buenos Aires, con dos situaciones sanitarias totalmente distintas. ¿Cómo son tus días ahora en Capital Federal?
– En Pascanas tenía bastante más libertad, podía hacer muchas cosas que acá no. O tal vez sí, pero necesitas más cuidados. Acá estoy en la casa de mis tíos y para lo único que salgo es para ir a entrenar. Voy de casa al club, del club a casa. Por ahí salgo a caminar con mi familia, damos una vuelta por Caseros, pero es lo único. Creo que voy a extrañar la libertad del pueblo, poder estar con mis amigos, con mi familia, poder ir a la plaza, salir a cualquier horario. Pero estoy acá haciendo lo que amo y hay que sacrificar muchas cosas para lograr los objetivos que uno se propone. Me siento bien acá y tengo la cabeza enfocada en lo que realmente quiero.
“Estoy acá haciendo lo que amo y hay que sacrificar muchas cosas para lograr los objetivos que uno se propone. Tengo la cabeza enfocada en lo que realmente quiero”
Con los entrenamientos ya habilitados, ya hay dos próximas instancias para los planteles. Por un lado, a partir del 12 de octubre los equipos podrán realizar prácticas con el plantel entero. En segunda instancia, desde el 26 de octubre se habilitarán los partidos amistosos. Por otro lado, como nos anticipó Rodríguez, se planea un posible torneo para noviembre, aunque aún no hay confirmaciones en cuanto a lo competitivo.
– Cuesta pensar en el futuro futbolístico sin una agenda y con tanta incertidumbre, pero ¿qué objetivos te planteas?
– Cuesta mucho pensar en un futuro, pero tengo objetivos que quiero cumplir, que quiero lograr. Uno de ellos es jugar en la primera de San Lorenzo, ganarme un lugar ahí. Salir campeón también con San Lorenzo me encantaría, tenemos un gran equipo, un plantel enorme, muchas jugadoras, unos profes geniales. Esos serían mis objetivos principales. También volver a estar en la Selección Argentina, ser parte de un plantel, jugar torneos importantes como un Sudamericano. Quiero jugar un tiempo acá en San Lorenzo, adaptarme al fútbol profesional y más adelante, en un par de años, jugar en el exterior, en Europa. Me encantaría. Sea el equipo que sea. Irme al exterior y vivir esa experiencia.
Salir campeona con San Lorenzo, volver a la Selección Argentina y jugar en el exterior, algunos de los sueños de «la Tora»
Fotos: Florencia Rodríguez | AFA – Stefi León
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual