Encontranos

Fútbol

Raggio y su estilo: “Vengo de la escuela de Newell´s”

El nuevo entrenador de Estudiantes habló de sus ideas y convicciones a la hora de la preparación de sus equipos. Comentó que tiene como referentes a Jorge Griffa, Marcelo Bielsa y Gerardo Martino. “En ideas venimos por ese lado”, sostuvo.

Publicado

el

Gustavo Raggio ya transita las primeras horas como entrenador de Estudiantes y mira hacia el 2024 con la mente fija en que su equipo protagonice el torneo de Primera Nacional.

Este lunes fue presentado oficialmente y el próximo 2 de enero, a las 18 horas, dará el puntapié inicial a los entrenamientos.

El nuevo DT del “celeste” nació hace 52 años en Villa Constitución – Santa Fe, viene de dirigir el último año y medio en Douglas Haig de Pergamino, con quien perdió dos finales por ascender a Primera Nacional.

Además, pasó Sportivo Las Parejas y también tuvo experiencias en Newell’s, Cipolletti, Atlético San Jorge y Achirense. Su única travesía internacional fue como ayudante de campo de Américo “Tolo” Gallego en la Selección de Panamá.

Como jugador, Raggio surgió en Newell’s Old Boys de Rosario, luego vistió las camisetas de Emelec de Ecuador, Banfield, Unión de Santa Fe, San Martín de San Juan, Quilmes, San Martín de Mendoza, Independiente Rivadavia de Mendoza y Argentino de Rosario.

El estilo de juego que trae el santafesino está muy marcado y es la antítesis de lo que mostró Iván Delfino, el antecesor en el banco de Estudiantes. Raggio viene de la “Escuela Newell´s”, con rasgos muy marcados de juego ofensivo, protagonismo y buen juego como marca registrada.

Ataques por las bandas, desbordes y un exigente grado de preparación ante cada partido, son sus premisas.

En ese marco, especificó: “Vengo de la escuela de Newell´s, que es un juego ofensivo. Me gustan los centrales fuertes, con buen juego aéreo, que es determinante en esta categoría; mucha gente ágil por los laterales, con capacidad de escalar posiciones en ofensiva, y un referente de área que sea tan determinante como los centrales”.

Marcelo Bielsa dejó en Newell’s un legado que trascendió el mero armado de un equipazo que fue dos veces campeón del fútbol argentino. El actual DT de la Selección de Uruguay fue una usina formidable de talento que impregnó, en la mayoría de los jugadores que tuvo a su cargo, la pasión para poder dedicarse luego a la dirección técnica. Porque varios de sus pupilos dentro de la cancha después fueron entrenadores y de alguna manera, en mayor o menor medida, adoptaron sus enseñanzas futbolísticas.

Bielsa utilizó a 38 jugadores en su paso por Newell’s. Muchos hoy son técnicos reconocidos, entre ellos, Gerardo Martino, Pochettino, Eduardo Berizzo, Juan Manuel Llop, Fernando Gamboa, Darío Franco, Alfredo Berti, Cristian Domizzi.

En esa lista se suma Gustavo Raggio, quien jugó 38 partidos con la “lepra” cuando Bielsa era el entrenador y fue parte del título en 1992.

“Los que venimos de la escuela de Newell´s tenemos tres ejemplos a seguir. En la formación a Jorge Griffa, de técnico a jugador a Marcelo Bielsa, y me terminé de formar como entrenador con Gerardo Martino, quien nos enseñó de protagonismo y formas de jugar. Compararse con semejantes personalidades sería una falta de respeto, es gente que está por encima de la media, son mis referentes e ídolos. En ideas venimos por ese lado”, comentó el nuevo entrenador de Estudiantes.

Marcelo Bielsa, uno de los referentes que tiene Gustavo Raggio en sus ideas y estilo de juego.

En este nuevo desafío Raggio estará acompañado por Fernando Stagnari, con quien compartió zaga central en Argentino de Rosario en sus periplos como futbolistas; y Lautaro Olivera desde la preparación física. A ambos los trae luego de experimentar en Douglas Haig.

“Fernando es mi ayudante, es de Villa Constitución como yo, trabajó conmigo en Douglas y fue compañero en mi época de jugador. Lautaro va a ser uno de mis profes, hace bastante tiempo que venimos juntos. Aparte de sus capacidades, es un privilegio poder trabajar con mis amigos. Con diferentes edades los tres, somos amigos de la vida, están muy capacitados y tienen buena calidad humana”, detalló el santafesino.

Stagnari (izquierda) y Olivera (derecha) serán ayudante y preparador físico de Raggio en el cuerpo técnico de Estudiantes.

Si bien Raggio dijo que se adaptará a lo que proponga Estudiantes como institución, siguiendo el legado de Bielsa no traicionará sus convicciones. Ya adelantó que buscará protagonismo en todas las canchas y seguramente trabajará bajo una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad.

Foto principal: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388