Básquet
Ramiro Imaz: el desmantelamiento de la primera de Estudiantes y la vuelta a Acción Juvenil
El ex jugador del “león” contó los motivos que impidieron que la institución de Avenida España presente una primera división masculina este año. Por otro lado, el basquetbolista de 45 años regresó a su primer club en la ciudad y será un pilar fundamental para los “blanquiazules” en el torneo local.
La gran sorpresa del básquet local este año, sin dudas, es la baja de la primera división masculina de Asociación Atlética Estudiantes del torneo local organizado por la Asociación Riocuartense de Básquet y por consiguiente, para la próxima Liga Cordobesa.
Esto se debió a muchos factores. El principal fue el desmantelamiento que sufrió la institución de Avenida España en cuanto a jugadores y las pocas posibilidades de incorporar refuerzos de jerarquía para afrontar la temporada. Una suma de malas decisiones derivó en que el “celeste” no pueda presentar un plantel de primera.
Una de las figuras que tenía el “león” es Ramiro Imaz. El basquetbolista de 45 años decidió este año cambiar de rumbo ante la imposibilidad de Estudiantes de continuar con el equipo de primera. Ahora el destino lo condujo a un viejo amor, el primero que tuvo en la ciudad de Río Cuarto cuando llegó desde Pergamino: Acción Juvenil.
El club de calle Hipólito Irigoyen acoge nuevamente a un hijo pródigo de la casa que está haciendo sus últimas armas como jugador, pero que puede beneficiar y mucho en la formación de los juveniles “blanquiazules”.
En charla con Al Toque Deportes, Imaz profundizó sobre la situación ocurrida en Estudiantes, los motivos para que eso sucediese, analizó el presente campeonato local y explicó cuáles son sus objetivos para este año y lo que reste de su carrera.
– ¿Cómo se dio este arribo a Acción Juvenil? Imagino que lo ocurrido en Estudiantes habrá tenido mucho que ver
– Sin dudas que fue un determinante, no estaba en condiciones de ir a otro club y tampoco me sentía capaz de “robar” tiempo en otro lado. Hubiese preferido seguir en Estudiantes para terminar ahí, lamentablemente no se presenta la primera, lo cual no es un hecho menor. Después de jugar tantas competencias provinciales, nacionales, que hoy se encuentre sin primera no es bueno. Todos los clubes se han tenido que reinventar por salida de jugadores, Estudiantes no es la excepción. Así surgió la chance de Acción Juvenil, tengo compañeros con los que había jugado tiempo atrás, y todavía tenía un poco de ganas para seguir.
– ¿Por qué crees que se llegó hasta el punto de no poder presentar equipo de primera en Estudiantes?
– Cuando se hace algo muy por arriba, se cometen errores desde todo punto de vista. Acá quedamos implicados todos, los mismos jugadores, dirigentes que están en este momento, los entrenadores que cerraron el ciclo el año pasado. Todos hemos sido parte de lo que ha sucedido, no conviene sacarse responsabilidades porque todos podemos colaborar en un club en su día a día. Algo ha pasado, lamentablemente se paga con la falta de jugadores y de presentar el equipo de primera. Era importante porque este año se le podía dar rodaje a más juveniles de U-17 y U-19. Se intentó, pero no había mucha posibilidad de conseguir gente grande, ya que darles toda la responsabilidad a los chicos iba a ser un riesgo físico muy alto para ellos.
– Ahora, nuevos aires en Acción Juvenil. ¿Cómo te encuentra este regreso al primer club en el que estuviste en Río Cuarto?
– Cuando llego en 1999, el primer club al que llegamos es Acción Juvenil. Viví tres años dentro del club, no ha sido menor el hecho de haber estado. Me retrotrae a un tiempo lindo, a un tiempo no tan lindo porque pasaron bastantes cosas complicadas en Acción en ese momento, pero el club sigue siendo el mismo. Compartir cosas con gente nueva es gratificante. Yo podría estar en mi casa sentado, pero elijo salir para pertenecer a un equipo y disfrutarlo.
– ¿Cómo ves el torneo local este año en cuanto al nivel? ¿La baja de Estudiantes puede permitir que otros equipos tengan chances?
– El campeonato va a tener dos equipos que van a estar un poquito más arriba del resto que son Banda Norte y Central Argentino, sin dejar de lado a Sporting de Sampacho porque ahora incorporaron a “Pelo” (Adrián Ávila, DT) más los jugadores que tienen que hacen muchos años que vienen jugando juntos. El resto quizás estemos un poco atrás. El tema es competir, si ganas está bárbaro y si perdés algo está faltando y hay que tratar de seguir haciendo cosas para ser competitivo. El otro día perdimos ante Alberdi, pero más allá de eso no fuimos competitivos en ningún momento del partido. Ese es el agravante principal, después el resultado se puede dar o no, es parte del deporte y del juego.
– ¿Cómo te sentís desde lo físico? ¿Será esta la última temporada como jugador?
– Desde lo físico estoy bien. No me siento como otros años porque en definitiva pasó el tiempo, pero me siento bien. Ojalá pueda decir que es la última, pero después la gente me dice que era la última y sigo jugando, me vuelven loco (risas). Yo no quisiera molestar dentro de la cancha, si llegado el momento eso sucede, ahí me voy a dar cuenta que me tengo que ir. No solo dentro de la cancha, sino dentro de un vestuario, en un minuto. Yo siento que puedo ayudar. No puedo tirar el equipo hacia adelante como antes, pero puedo dar una mano con los más chicos. El que lo toma está bien, y el que no también.
Fotos: Al Toque / pasionxelbasquet
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A